• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Del 15 al 29 de abril, Festival de Danza Cajeme

Redacción
Jueves 14 de Abril de 2016
 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, este viernes arranca el Festival de Danza Cajeme, con una serie de actividades y eventos artísticos y culturales, como el inicio de la Muestra Internacional Un desierto para la Danza en su edición número 24.

Estos  eventos y otros, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Cajeme a través la Dirección de Cultura con el Instituto Sonorense de Cultura, Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” y Academia 3-11, serán ofrecidos de forma  gratuitos a la población  en general y para ello se contará con diversas sedes hasta el 29 de abril.

En lo que se refiere a Un Desierto para la Danza, en el teatro “Óscar Russo Vogel” se tendrán dos funciones con la presencia de QUASAR Compañía de Danza (Brasil) este viernes y el domingo 17 se tendrá la participación de QUIATORA MONORRIEL (Sonora); ambas serán a las 19:00 horas. El sábado 16, en el discóbolo de la laguna del Náinari, a las 5:30 de la tarde se presenta Antares Danza Contemporánea (Sonora).

Los siguientes días, se continuará con las actividades y eventos que van desde curso de capacitación, talleres de danza, clases abiertas,   presentaciones e intervenciones en diversos espacios; un concurso estatal de los CBTAS que tendrá lugar el miércoles 27 de abril en la arboleda de la Casa de la Cultura, entre otras actividades.

Para cerrar el Festival, el día 29, alrededor de 30 academias y grupos de danza en la localidad festejarán a partir de las 17:00 horas con una gala el Día Internacional de la Danza, en donde se dará un reconocimiento a la trayectoria de 10 años en la formación de niñas y jovencitas a la maestra María Luisa Herrera, directora de la Academia Ke a la ó ke kai.

Para conocer más de cerca a estos eventos y otros pueden consultar la página de facebook Cultura Municipal Cajeme o en el portal de Un Desierto para la Danza. También pueden llamar a los teléfonos 414 60 70 y 414 02 33 de la Casa de la Cultura de Cajeme.

 

Trayectorias de grupos participantes

QUASAR Compañía de Dança (Brasil)

Movimientos y expresiones de danza que siempre sorprenden al público por la vía del sentido poético y el buen humor. Una estética contemporánea intrépida que resulta de coreografías que cautivan por su pureza técnica. Propuestas que destacan el trabajo de Quasar Compañía de Danza, que en 2016 cumple 28 años de actuación en escenarios brasileños e internacionales, como una de las principales representantes de la danza producida en Brasil, que se ha presentado por más de 25 países y más de 25 estados brasileños.

 

Antares Danza Contemporánea

Antares Danza Contemporánea, compañía independiente de Hermosillo, Sonora. Se caracteriza por una exigente preparación física al servicio de una expresividad intensa, por momentos inquietante. Indaga en las pasiones y la animalidad del alma humana para derramarlas luego sobre el escenario, en una puesta en escena impecable.

Antares ha participado en festivales en Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y América del Sur, y ha obtenido diversos premios entre los que se encuentran el XVIII Premio INBA-UAM y 4to. Concurso Continental de Danza, Premio Miguel Covarrubias y el SOMEC-VITARS. Mantiene constantes intercambios pedagógicos internacionales y Núcleo-Antares escuela de danza contemporánea, es un importante centro de formación dancística.

 

Quiatora Monorriel

Surge en 1992 en la Ciudad de México, bajo la dirección de los sonorenses Evoé Sotelo y Benito González. Ambos son licenciados en coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Sotelo es especialista en Gestión y Políticas Culturales por la UAM, OEI, Cenart.

QM se ha distinguido por proponer una perspectiva crítica en torno a los potenciales expresivos del cuerpo en la escena, compartiendo territorios con el teatro, el video, la fotografía, la composición sonora, la intervención, la instalación y la reflexión escrita.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.