Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Podrían suspenderse festivales culturales

Sergio Anaya
Jueves 14 de Enero de 2016
 

La reducción del presupuesto asignado a Cajeme por la Federación y el Estado impactará todas las áreas de la administración municipal, pero sin duda la más afectadas será la Secretaría de Desarrollo Social pese a la importancia que tienen sus programas y actividades en la calidad de vida de la población.

Las principales víctimas de esta situación serán las personas que de una u otra manera se benefician con los programas sociales del Ayuntamiento así como los promotores que serán dados de baja en la nómina municipal.

La dependencia a cargo de las exregidora Denisse Navarro ha sufrido un drástico recorte en el presupuesto municipal. De 68 millones de pesos (mdp, en números cerrados) que se asignaron a esta secretaría en el 2015, sólo se le asignarán 19.5 mdp en el 2016. El 71% menos de un año a otro.

A la Dirección de Educación le redujeron el presupuesto en un 70%. De 12 mdp en el año pasado, éste sólo recibirá 3.6 mdp.

La Dirección de Programas Sociales recibirá un 87% menos. De 18.6 mdp en el 2015, ahora sólo recibirá 2.3 mdp.

A la Dirección de Asuntos Indígenas se le ha reducido el presupuesto de 4.3 mdp a 2.1 mdp, casi un 50% menos.

El recorte a la Sedesol municipal podría compararse sólo con el que se hizo a Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, que en el 2015 recibió 1,085 mdp y este año sólo recibirá 22 mdp (¡98% menos!). Pero aquí se justifica pues ahora los recursos para obras púbicas en Cajeme los asignó directamente la Federación al Gobierno del Estado, que tendrá la decisión final sobre las obras a realizar en nuestro municipio.


Cultura en aprietos

Sin duda el área más afectada por la austeridad oficial será la Dirección de Cultura, donde además del recorte en el presupuesto asignado por el Estado fue excluida del presupuesto federal contemplado para apoyar actividades culturales de los municipios.

De 5 mdp que se asignaron a esta Dirección en el 2015, ahora sólo recibirá 3.6 mdp, casi un 30% menos.

Y en el reparto por municipios, Cajeme fue excluido de cualquier apoyo directo.

El Diario Oficial de la Federación (27-XI-2015) publica entre otros rubros los recursos asignados a esta área en varios municipios de Sonora.  Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco recibirán cada uno 2 mdp, Nogales recibirá 3 mdp y San Luis Río Colorado, 6 mdp. Cajeme: 0 (cero).

Pero Cajeme no sólo está excluido en ese rubro, también quedó fuera del renglón "Proyectos No Gubernamentales", donde se asigna a Hermosillo 9 mdp para programas como "Cultura en tu ciudad" y  "Cultura para todos".


Festivales en riesgo

La designación de Sergio Inzunza como titular de la Dirección Municipal de Cultura (Dimuc) fue sin duda uno de los principales aciertos del alcalde Faustino Félix Chávez.

Después de tres año donde reinaron la vulgaridad y presuntos actos de corrupción en esta área, la nueva administración fue recibida con la aceptación mayoritaria de los grupos culturales, un medio difícil de complacer.

Precedido por la exitosa labor que tuvo al frente de la misma dirección en el Municipio de Empalme, además del reconocimiento que goza como persona honorable, Inzunza demostró pronto su capacidad al rescatar la pasada edición del Festival Tetabiakte, que estuvo a punto de suspenderse debido a los malos manejos y al desorden administrativo heredados.

Y son ahora la capacidad de Inzunza y las gestiones que por su cuenta haga el alcalde FFC, la última oportunidad para salvar dos festivales muy importantes no sólo para la imagen de Cajeme sino en general para satisfacer la demanda de los cajemenses que exigen eventos artísticos de calidad:

El Festival Ars Vocalis, que hace un año se realizó aquí con un gran éxito, hoy está en riesgo de no volver a repetirse, como se había proyectado, pues no cuenta con un respaldo seguro de recursos federales como los que tuvo hace un año.

Cabe señalar que la realización del Festival Ars Vocalis conjuntó el esfuerzo oficial, el de sectores de la sociedad civil y el de empresarios locales. Pero lo más importante y casi definitivo es la aportación de recursos federales, hoy inexistentes.

Lo mismo puede suceder con el Festival Tetabiakte, un evento que pese a sus altibajos se ha ganado el reconocimiento como el festival cultural de Cajeme, y que este 2016 sin el apoyo de recursos federales puede desaparecer o quedar al nivel de un pequeño evento escolar.

Junto con los festivales, quedan también en la incertidumbre programas como el de apoyos a proyectos culturales propuestos por creadores y promotores culturales del municipio.

Este programa se constituía con un fondo tripartita donde la aportación del Municipio era igualada por el Estado y la Federación.

Si el Municipio no tiene recursos para el programa, o los tiene muy limitados, así serán los que aporten Estado y Federación.

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.