• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Historia del periodismo cultural en México

Humberto Musacchio
Domingo 08 de Novimiebre de 2015
 

El periodismo cultural hoy de gran presencia, tiene una historia que va desde las primitivas hojas volantes de la colonia a ciertos programas especializados que ofrece actualmente la televisión.

El propósito de esta historia del periodismo cultural en México es hacer la crónica de sus manifestaciones más importantes, escobar su árbol genealógico y poner sus frutos al alcance del lector.

Todo periodismo se halla en el campo de la cultura si ésta se hade entender como el conjunto de conocimientos, hábitos tradiciones, expresiones creativas y recreativas, juicios y prejuicios de una actividad.

Sin embargo, la costumbre ha legitimado la expresión periodismo cultural para hacer referencia al que proporciona información, análisis, reflexión y critica sobre las manifestaciones intelectuales y artísticas, el que también incluye frecuentemente muestras de creación literaria así como producciones y reproducciones de obras plásticas.

De varias maneras, en el periodismo cultural gira la espiral de las generaciones que engarza a unas con otras y muestra alineamientos, escisiones, afinidades estéticas, rupturas y búsquedas siempre identificables con un personaje o un grupo de personajes.

Pero más allá de las actitudes personales o gregarias, lo cierto es que el periodismo cultural trabaja en favor de todos, pues su pretensión es invariablemente refinar el gusto y ofrecer cocina variada para educar los paladares, lo que implica, siempre que es necesario, defender de manera apasionada la libertad de creación y opinión.



Humberto Musacchio


Humberto Musacchio nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1943. Hizo estudios inconclusos de economía en la UNAM. Ejerce el periodismo desde 1969.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.