• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cautiva a cajemenses el prodigio de un gran tenor

Redacción
Sábado 11 de Abril de 2015
 

El tenor mexicano Francisco Araiza y el pianista Rodolfo Ritter Arenas cautivaron a los cajemenses que acudieron el viernes por la noche al recital ofrecido como parte del Festival Internacional de la Ópera ARS Vocalis México, en el teatro del ITSON.

 Araiza presentó el ciclo de Robert Schuman "Amor de poeta", compuesta por 16 canciones iniciando con "Im wunderschönen Monat Mai", y por casi una hora y media deleitó al público con el selecto repertorio alemán para finalizar la primera parte del programa con "Die alten, bösen Lieder".

En la segunda mitad el público disfrutó de "Mensaje de amor", de Schubert; "Sobre las alas del canto", de Mendelssohn; "Die Mainacht", de Brahms; "Verborgenheit", de H. Wolf; Dedicatoria, de Strauss; además de algunas melodías clásicas en español como "Dime que sí", de Alfonso Esparza y "Arrullo" de Mario Talavera, entre otras para finalizar con "Granada".

Al concluir el programa formal, los aplausos del público para el tenor y su pianista se prolongaron durante varios minutos, por lo que ambos artistas tuvieron que salir al escenario para interpretar "la última y nos vamos".

Fue una demostración de virtuosismo por parte de Araiza y Ritter, y de entrega por parte del público que reflejaba en sus múltiples rostros la alegría de haber asistido a una velada musical extraordinaria.

Araiza ha destacado por sus interpretaciones mozartianas, ha impartido clases magistrales en Viena, Gramisch y Múnich, y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

En tanto, el pianista mexicano Rodolfo Ritter es ganador del primer premio y medalla de oro del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha y finalista tercer premio del Primer Concurso Internacional Liszt-Parnassós. Se ha presentado en foros como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl en México; Gran Salón de Honor de Les Invalides, en París; Konzerthuset, en Copenhagen; Sala Tripcovich, en Trieste, entre otros muchos recintos en Austria, Suiza, Cuba, Israel, Italia, Francia, España.


PROGRAMA

El Festival Internacional de Canto y Ópera ARS Vocalis México presentará la ópera dirigida al público infantil "Bastián y Bastiana", este domingo 12 de abril a las 17:00 y 19:00 horas en el teatro del ITSON.

Los alumnos del programa ofrecerán un recital el lunes 13 de abril en la ULSA Noroeste a las 20:00 horas, acompañados del pianista ruso Alexander Pashkov. El martes 14 de abril el tenor mexicano Ramón Vargas y el pianista Ángel Rodríguez darán un recital a las 20:00 horas en el teatro del ITSON. Actualmente, Ramón Vargas se desempeña como director de la Ópera de Bellas Artes en México.

El tenor estadunidense  Eric Mentzel, acompañado de August Denhard en el laúd, ofrecerán el miércoles 15 de abril el recital "Pasión en el Siglo XVII", a las 20:00 horas en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

Alumnos de ARS Vocalis México y el pianista español Julio Alexis presentaran arias y ensamble de Ópera en la Laguna del Náinari el jueves 16 de abril a las 19:00 horas. El sábado 18 de abril los alumnos estarán acompañados del pianista Héctor Acosta en el recital del música mexicana que se llevará a cabo en la Plaza de Armas Ignacio Zaragoza, a las 20:00 horas.

El viernes 17 de abril a las 20:00 horas y el domingo 19 de abril a las 17:00 horas se presentará en el trato del ITSON la ópera bufa "Las Bodas de Fígaro", del compositor Amadeus Mozart. La dirección estará a cargo de Rodrigo Elorduy, la dirección de escena, Rosalba Trevisan, la música a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora y el Coro de la Universidad de Sonora y el Instituto Schiller.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.