• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La vida con George y Eric

Mónica Maristain / SinEmbargo
Jueves 26 de Febrero de 2015
 

Antes y después de la modelo inglesa Pattie Boyd, ser grouppie no tuvo tanto estilo.

La verdad es que no está bueno eso de andar persiguiendo a los músicos y cumpliéndoles sus caprichos non sanctos, aunque va de suyo que se trata de una práctica deportiva que no frenará ninguna rémora moralista, mucho menos un discurso feminista.

Ahí están ellas tras ellos, como el ex de Katy Perry, el cómico británico Russell Brand, de quien se dice que sufre adicción al sexo y manda a sus asistentes a acercarle a las fans señaladas durante alguna actuación o presentación pública.

El caso de Pattie, hoy una oronda señora rubia de 70 años, es distinto. Al menos se lee distinto, al tratarse de alguien que podría ser llamada sin exagerar la grouppie con más clase de la historia de la música popular contemporánea.

Por un tiempo fue vista como la mala. Casada con George Harrison, le partió el corazón al abandonarlo por Eric Clapton. Aquel compuso para ella la canción “Something” (la única composición de Harrison que logró ubicarse en el primer puesto de las listas en Reino Unido, en 1969)  y “Mano Lenta” le regaló “Layla”, considerada una de las mejores canciones de amor en la historia del rock..

“¿Qué harás cuando te encuentres sola / Y nadie esté esperando a tu lado? / Has estado corriendo y escondiéndote durante demasiado tiempo / Tú sabes que esto es solo tu estúpido orgullo”, le cantaba “Dios” a Pattie cuando era la atribulada señora Harrison.

“Mi relación con Pattie, ahora que ya podíamos estar juntos, nunca fue el maravilloso idilio que se ha descrito. No se basó tanto en vínculos sólidos y maduros como en correrías alcohólicas por lo desconocido. Con lo que ahora sé acerca de mi dolencia, seguramente jamás tuvimos la oportunidad de conseguir algo mejor, incluso en el caso de que nos hubiéramos unido antes, ya que mi adicción siempre se interpuso entre nosotros.

Dicho esto, estábamos verdaderamente enamorados y nos divertíamos mucho, pero nos hallamos en la carretera y, aunque era fabuloso estar por fin juntos sin tener que escondernos, antes o después tendríamos que afrontar la realidad”, escribió Eric Clapton en Clapton: La autobiografía (Globalrhythm).

Boyd ve las cosas de un modo distinto. Para ella no fue amor, sino pura obsesión y así lo ha dejado claro en diversas entrevistas que ha realizado para promover la muestra fotográfica inaugurada el viernes en San Francisco, Estados Unidos.


No he podido olvidarte

La muestra de fotografías íntimas junto a George Harrison, que ayer hubiera cumplido 72 años y Eric Clapton, son testimonio, según dijo la ex modelo, de que no ha podido ni ha querido olvidar a ninguno de los dos.

“George fue mi primer amor. Tenía solo 20 años cuando lo conocí y con él recorrí el mundo. Tuvimos muchas primeras experiencias juntos y eso nunca se olvida”, dijo Boyd en una entrevista otorgada a la agencia efe.

“Creo que en su momento estuvimos enamorados pero no sé, a lo mejor fue solo una obsesión”, afirma Boyd de su segundo marido, de quien dice haber aprendido mucho sobre música.

“El mejor recuerdo que guardo de Eric es todo lo que me enseñó sobre música. Me enseñó a apreciar la música blues y en general mucha otra música increíble. Fue una gran experiencia”, afirmó.

“Si tuviera que elegir el mejor recuerdo de George, diría que fue su gran entendimiento del amor, de la vida y la meditación”, añade.

La exposición fotográfica en la galería de arte San Francisco Art Exchange recoge algunas de esas primeras experiencias, como el viaje de Boyd con Harrison y el resto de integrantes de The Beatles a la India para explorar técnicas de meditación trascendental con el gurú y yogui Maharishi.

En una de esas imágenes, Harrison muestra a Maharishi una fotografía del gurú indio hecha con una cámara Polaroid.

En otra fotografía se ve a Harrison tendido en la cama con los brazos cruzados tras la cabeza.

“Hice esa foto de George una mañana. Me pareció que la luz en su cara era preciosa. Creo que fue la última vez que lo vi tan tranquilo”, explicó Boyd.

John Lennon aparece también en un retrato con Maharishi, a quien el cantante dedicó la canción “Sexy Sadie”, una crítica al gurú por su aparente intento de mantener relaciones sexuales con la actriz Mia Farrow.

La muestra inmortaliza otros momentos, como el autorretrato de la joven Boyd con Harrison y el jardín de rosas rojas en su casa del sur de Londres a sus espaldas o la primera gira de Clapton y su banda por Estados Unidos.

Nacida en 1944, Boyd pasó los primeros años de su infancia en Kenia rodeada de leones y jirafas, se educó en colegios privados británicos y empezó a trabajar como modelo a los 18 años.

La fotógrafa conoció a Harrison durante el rodaje de la película A Hard Days Night.

La pareja contrajo matrimonio dos años más tarde. La relación acabó en 1974, tras un año difícil en el que Harrison sucumbió al el alcohol y la cocaína.

“George abusaba demasiado de la cocaína y eso lo cambió (…) Congeló sus emociones y su corazón”, explica la fotógrafa en su autobiografía “Wonderful Tonight” publicada en el 2007.

Pese a todo, Boyd no se arrepiente de lo vivido.

“Si tuviera que volver a empezar no sé si cambiaría algo. Mis decisiones en la vida llevaron a determinadas experiencias que no habría tenido si hubiese optado por otro camino y creo que esas experiencias son inestimables”, concluye.

Con información de efe



http://www.sinembargo.mx/26-02-2015/1262774
 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.