• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cine Club: “Deseando amar”

Alan Alberto Inclán Campoy
Domingo 23 de Novimiebre de 2014
 

Si se hiciera una lista de las diez películas románticas del siglo XXI, sin duda estaría entre las primeras “Deseando amar” (“In the mood of love”). Cinta del año 2000, producida en China, que trata sobre el universal tema del (des)amor bajo una dirección de cámaras híper-estilizada de Wong Kar-Wai, director que tiene una legión de seguidores entre los cinéfilos, y que entre estos, se encuentra el mismo Martin Scorsese que ha declarado su fascinación por sus filmes. Cinta que se presentará el próximo miércoles 26 de noviembre en Biblioteca Pública.

La historia de dos vecinos, una mujer y un hombre recién casados, que de pronto tienen que llevar una particular -y ambigua- amistad que comienzan a compartir más tiempo juntos por la extraña coincidencia  que sus respectivos conyugues los engañan. La película se sale de los lugares comunes que el género “romántico” nos receta bajo fórmulas prefabricadas que, en el peor de los casos, termina en la cursilería

La narración se desarrolla bajo la constante de la ambivalencia, asunto que juega “Deseando amar”: El juego de amor/desamor; amistad/amantes deja mucho a la imaginación en el espectador y todo esto bajo una deslumbrante fotografía y estética como pocas veces en el cine se puede apreciar.

Y es en el punto de “lo cinematográfico” que la película es virtuosa en su despliegue audiovisual elegante, híper-estilizado y con una fotografía que eleva la película más allá de lo que argumentalmente plantea. Haciendo guiños al modo del cine de la época de oro y su “glamour estético”. Es por este aspecto que el director ha tenido fama mundial en presentar historias de amor envueltos en una atmosfera muy particular, que va desde el romanticismo urbano al carnaval de colores de las calles hongkonesas.

Kar-Wai hace un filme hecho como una fina pieza de relojería, junto con una historia ubicada en la idealizada época de los 60´s de Hong Kong de una extraña relación entre dos personajes descorazonados “con el humor de…” pero que dejan las cosas en el plano platónico, y es en este punto donde la película funciona perfectamente haciendo una reflexión melancólica del desamor junto con el contraste –esperanzador- de encontrar las posibilidad de una nueva relación.

Los personajes de Su Li-Zhen y Chow Mo-Wan solamente “pasan” el tiempo en compañía. Y esa soledad compartida se entrelaza con la tormenta interna provocada por el desaire matrimonial. Es entonces cuando vemos la óptica sobre el amor desde una perspectiva diferente sin el dramatismo característico de occidente pero, aun así, el asunto del (des)amor no dejará a nadie indiferente.

“Deseando Amar” es un buen ejemplo que el cine asiático contemporáneo está en buena forma y, que más allá de lo que la crítica señala, solamente el espectador tiene que experimentarlo para comprender el por qué se ha escrito kilométricas líneas acerca de este filme que se ha convertido en un nuevo clásico del cine de la primera década del siglo XXI.

Se presentará en el auditorio de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz el miércoles 26 de noviembre a las 7 p.m. Admisión gratuita. Adolescentes y adultos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.