• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Un drama sobrio en el Cine Club

Alan Inclán Campoy
Lunes 07 de Abril de 2014
 

Dentro del ciclo de “Los ganadores del Festival de Cannes” la Biblioteca Pública presenta para todo el público la película “Después de Lucía” cinta mexicana del 2012 dirigida por Michel Franco y ganador del premio “a certain regard” del presitigioso festival, que se realiza cada verano en la ribiera francesa.

La trama de la cinta gira en la vida de la adolescente Alejandra y su padre, Roberto, que tienen que lidiar con la muerte de la mencionada Lucía del título. Esto, mientras están en el proceso de adaptación a una nueva ciudad a la que se han mudado. Alejandra se tiene que adaptar a la nueva escuela y su padre tiene que comenzar un nuevo trabajo. Esto es punto de partida para detonar el drama: Alejandra comienza a ser objeto de Bulling, mientras su padre se encuentra sumido en la depresión.

Lo importante del cine no es lo qué está contando sino el cómo, y en “Después de Lucía” la forma en que se plantea el drama familiar es para destacarse. Michel Franco logra librarse de los clichés dramáticos del cine comercial –como el uso música efectista y de encuadres con close ups excesivos para enfatizar la tragedia emocional de los personajes- al contrario, el drama se cuenta de una manera muy sobria, toma distancia la cámara y estamos ante un visión que involucra al espectador con encuadres estáticos llenos de acción junto con otras escenas de encuadres de una belleza cotidiana poco visto en el cine mexicano.

El tema del bulling es tratado dentro de un entorno de la clase media mexicana. El espacio donde ocurre es en torno a la escuela privada donde estudia Alejandra. Sin embargo, la cinta no problematiza el asunto de las clases sociales, no enfatiza en el asunto porque, como todo buen filme, el problema se ve de una manera “universal”, algo que pudiera ocurrir en cualquier estrato social o cultura.

El director Michel Franco forma parte de la nueva generación de cine mexicano que está teniendo relevancia a nivel internacional. Él junto con Carlos Reygadas y Amat Escalante, han logrado que sus filmes sean ganadores en los festivales más importantes.

Pero, aparte de los premios y el prestigio que pueda tener esta cinta, lo interesante es el tratamiento original del drama íntimo entre padre e hija. Evita el efectismo lacrimógeno de la telenovela rosa y plantea una forma “limpia” del drama, representado en su estética, con cierta influencia de las cintas del director austriaco Michael Haneke (Amour, La pianste). Sin duda, una muestra de las nuevas formas de plantear el drama en el cine contemporáneo.

La cinta se va a proyectar el próximo miércoles 9 de abril a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Pública. Abierto para todo público. Esperamos su asistencia.   

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.