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En riesgo, patrimonio arquitectónico de Sonora

Alejandro de la Torre
Domingo 20 de Enero de 2013
 

El arquitecto cajemense Francisco Sánchez López, experto en el conocimiento de las construcciones históricas y artísticas, no descansa. Ha trabajado en el análisis y el diagnóstico de las edificaciones, construcciones, espacios urbanos naturales o fabricados de Sonora y que se han destruido o modificado arbitrariamente desde el siglo 18 a la actualidad.

Conocedor profundo de la obra novohispana, colonial y moderna, exhorta a las autoridades estatales, legislativas y municipales a someter a aprobación una iniciativa de Ley para conservar y proteger miles de edificios, iglesias, casonas, construcciones, monumentos, barrios antiguos, planos urbanos de la época española, pueblos de misiones jesuitas y franciscanas, presidios, reales de minas, puertos, estaciones de ferrocarril, espacios indígenas, centros históricos, arboledas..., que desde el punto de vista histórico, artístico, estético, tecnológico o sociocultural, los hacen meritorios a ser legados a las generaciones futuras.

“Más del 70 por ciento de este legado histórico en Sonora, ha sido destruido o transformado según el parecer de cada propietario o de los planes urbanos de cada nuevo gobernante”, y argumenta el especialista Sánchez López: “Esto es un acto de ofensa para la comunidad y hasta un acto de lesa arquitectónica”.

La destrucción y las amenazas que se ciernen sobre muchos edificios antiguos amerita presentar de forma inmediata en el Congreso del Estado, la discusión de una iniciativa de Ley que podría proteger y conservar mas de mil 500 edificios y construcciones históricas civiles y religiosas en Sonora, registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero existen alrededor de otros 5 mil que no están contemplados en este catálogo y que sufren constantemente amenazas de ser derruidas o modificadas a lo largo y ancho del estado y nadie hace nada, en vez de darles mantenimiento, al contrario encima de muchos de ellos se construyen Oxxos, Walmarts, estacionamientos, etc…

El 70 por ciento de la arquitectura histórica de Guaymas y Hermosillo está destruída, por ejemplo en la primer ciudad el Banco de Sonora construido en 1930 fue derrumbado y pretenden destruir también el palacio municipal de principios de siglo con la excusa de que se está cayendo parte del techo. En las zonas viejas del puerto hicieron una calle nueva que también destruyó casonas de arquitectura colonial y californiana.

En Navojoa las oficinas del General Obregón la rentaron a un Oxxo y a su capricho la remodelaron; también pusieron un restaurante.

Recientemente los viejo edificios de los años veinte en Ciudad Obregón, “Jabonera La Corona” y el bello y viejo “Molino del 65”, fueron destruidos para poner un Walmart, o la casa colonial estilo California House de Espiridión Castelo fue derruida para dar paso a la tablaroca y los tabiques de un Oxxo.

Empezando por Álamos

En 1785 llegó Juan Ross el primer arquitecto a Sonora, era un arquitecto real tenía licencia de los reyes de España para hacer embellecer los espacios urbanos de las ciudades, plazas, portales en sentido español. La Parroquia de la Inmaculada Concepción en Alamos, fue diseñada por el, pero muere en el proceso de construcción de sus diseños. Esta Catedral diseñada para la Diócesis de Sonora por el primer obispo Antonio de los Reyes fue realizada de 1785 a 1801, y terminada por otro arquitecto en 1824.

También turistas cinegéticos norteamericanos adquirieron propiedades para encontrar tesoros escondidos, enjarrados en las paredes, reconstruyendo casonas en 1950 y para 1960 ya había muchos radicados en Álamos que remodelaron dándole un estilo californiano de Los Ángeles y Hollywood sin respetar la autenticidad de lo que hizo Juan Ross y otros que hicieron casonas, conventos, estilo novohispano metieron en el zaguán un pórtico de cantera y un pórtico de madera labrada y dos puertas y le ponían una manita para tocarla (la hija mayor virgen de la familia le reproducen en bronce la mano para que todos los visitantes la toquen en señal de petición).

El Álamos que hoy gozamos es una combinación del colonial novohispano y californiano en cuestión de imagen urbana y en cuestión de vivienda predomina la casona española que ahí si se conservó. Todas estas casas se han conservado pero remodelado, se hizo para que no se cayeran pero como no había una reglamentación, todos los dueños hicieron lo que quisieron.

El Capitel español (colonial) se transformó en Capitel griego Jónico que viene desde el neoclásico (Las columnas de las construcciones tienen una base, un fuste y un Capitel que recibe la contratrave).

En 1972 se decreta a Álamos como zona histórica urbana en donde el INAH registra toda la construcción en un perímetro de 500 metros a la redonda desde el centro, pero dejó en la desprotección el resto de las construcciones también de valor histórico.

Con una Ley de Protección y Conservación del patrimonio arquitectónico, urbanístico y artístico cualquier remodelación arquitectónica deberá contar con una licencia de restauración, erigiéndose un autoridad paraestatal en un Consejo de Conservación y Protección y otro para cada municipio.

Estos consejos son los que harían la declaratoria de lo que se llama el inventario para catalogar toda la obra que existe y de ahí definir que es lo que se va a proteger y conservar una vez definido el catálogo, registrándose el patrimonio arquitectónico en el registro público, donde viene la obra iconográfica y mas emblemática de las comunidades y la obra mural, escultural, monumentos, sitios urbanos y naturales.

Un ejemplo de lo que no se debe hacer fue en la misma Parroquia de Alamos en las molduras de las cornizas, el arquitecto restaurador (Carlos Salmón en el año 2010) no conservó la autenticidad de las mismas si  no que cambió el estilo que hoy predomina español, autorizando este cambio por la señora Miriam Barcenas de Almada, presidente de la Asociación adopta una obra de arte, cuyos miembros son de las familias de la alta burguesía sonorense. Mucha remodelación está bien, pero lo que está en los domos en el enjarre antiguo se estaba filtrando la lluvia, lo que provocó una restauración equivocada.

Igualmente se pretendió enjarrar las cuatro fachadas de la Parroquia con enjarre de mortero de cal, queriendo alterar el estilo -Barroco tardío- de 1785, a un estilo franciscano como el de la misión de San Xavier del Bac de Tucson, con una tendencia a querer tucsoniar en Sonora todo lo que se adora de Arizona; el Arquitecto Francisco Sánchez gracias a su denuncia con uno de sus reportajes en un Diario sonorense detuvo la remodelación señalándolo como “un acto de lesa arquitectónica”, ganándose la enemistad de toda la gente de dicha Asociación.

En Alamos existen 188 edificaciones registradas en 1972 por el INAH quedando centenas más desprotegidas, en el poblado de la Aduana existe un estilo barroco de 1687. También el Templo de Minas Nuevas, la Iglesia de Macoyahui jesuita de las más antiguas  (amenazada con ser inundada por la Presa Los Pilares anunciada a construir por el actual gobierno estatal).

Todo el norte y noreste del estado primero los jesuitas de 1600 a 1767 y con su expulsión por el gobierno mazón de España llegaron los Franciscanos, todo este legado de 88 misiones iglesias, se reconstruyeron 14 misiones franciscanas y reconstruyeron en la pimería alta pero no llegaron a reconstruir en los pueblos yaquis.

El estilo franciscano es de lo mas bello que hay por que sustituyó el muro de adobe jesuita por el muro de ladrillo, hizo bovedad de medio cañón corridas, introdujo las plantas o naves de tipo cruz latina o crucifijo y la dividió en una nave o tres laterales, metió capillas, un altar mayor con retablo de madera estilo churrigueresco o rococó, arcos de medio punto en los pórticos de las naves y arriba en el baptisterio construyó el domo. Introdujeron la decoración con yesería, grecas, figuras, imagineria en sus dibujos para decorar los interiores, templos diferentes a los jesuitas y crearon el concepto de misión como parte de la iglesia, el curato, las mas importantes son la región norte de Sonora, Arizona, California y Baja California, mas no así en el sur de Sonora a excepción de la Parroquia de Alamos conocida también como la Catedral.

Los franciscanos crearon su estilo enviados por órdenes reales sustituyendo y secularizando misiones enviándoles a la pimería alta por estar en mejores condiciones por la destrucción de la guerra por que todo estaba incendiado y destruido por los Pimas, Yaquis, Apaches, Mayos, Opatas.

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