• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Historia de migrantes entre la vida y la muerte

Adolfo González Riande
Miércoles 22 de Agosto de 2012
 

La migración en nuestro entorno nacional es un tema complejo, desatendido y poco comprendido, hasta llegar a la inconciencia y el desinterés.

Pedro Ultreras, joven cineasta duranguense, tras una experiencia como reportero y corresponsal de guerra con la cadena Univisión, ha decidido incursionar en el cine documental, y nos presenta esta historia denominada simplemente como “La Bestia” (2010)

El documental se basa en un sólido guión, que describe historias de vejaciones, de sueños incompletos, como el caso del salvadoreño que anhelaba regresar a su país y construirle una casa a sus padres. De situaciones de dolor y dramatismo, como el caso de los testimonios de los migrantes víctimas de los accidentes del tren.

De hermanos asaltados y violados por pandilleros. O bien, el caso de la madre guatemalteca que espera resignada el paradero de su hijo desaparecido en la aguas del Río Bravo.

Pero también, el guión nos asoma a historias de esperanza, de anhelos y sueños cumplidos, como el caso de Alicia Rivera, que comparte ante la cámara sus alegrías y sus sueños de lograr algún día el “sueño americano”. O el de la joven nicaragüense que encuentra en Nogales la felicidad perdida en su patria.

El documental, nos lleva por kilómetros de vías férreas a lo largo de México.” La Bestia” es una invitación a iniciar, como relata uno de los entrevistados, un viaje a la entrada a una especie de “el Infierno de Dante”. Entrar a Chiapas para los migrantes, es eso precisamente :”una entrada al infierno “.

Presenciar la obra de Ultreras, es montarse en un tren para ser testigos de sueños roídos, de  rostros de la desesperanza, risitas de nerviosismo, mar de historias de madrugadas de angustia cruzando montes a la espera de abordar el tren, en la penumbra del temor y la incertidumbre de ser asaltados.

El documental presenta también, la cara de la injusticia, el lado de lo que como país hemos dejado de hacer, y que ha repercutido

en agravar una situación, ya de por si denigrante, que irrita, que indigna y nos llena de vergüenza como seres humanos.

Asistir a la proyección de “La Bestia”, es hacer un recorrido para analizar la miseria humana, la tristeza y el dolor de los que lo han dejado todo a veces por nada. Como espectadores de este documental, somos partícipes de recorrer caminos sin regreso, de arduas jornadas ante las inclemencias del tiempo y la naturaleza. Es un viaje a lomo de tren, desde Chiapas hasta Sonora, Nuevo León, pasando por Oaxaca, Veracruz y el DF.

El desenlace del documental, nos conduce a  sueños inconclusos, historias de vida de sinsabores, de lágrimas que se pierden entre los rieles y los furgones, pero también, por qué no decirlo, de lágrimas que permiten   alimentar y soñar con una vida mejor, matizada de esperanzas.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.