• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Una pizza a la FAOT

Javier Martínez Rosas
Lunes 23 de Enero de 2012
 

Recorriendo los puestos de comida instalados en La Alameda hay uno que llama mucho la atención por su horno de barro. Se trata del puesto de Omar Montaño, un joven cocinero de Hermosillo que en esta ocasión ofrece pizzas al paseante.

Omar accedió a platicar unos minutos para Infocajeme mientras preparaba la masa. De entrada, comentó cómo fue que empezó a hacer pizzas:

“Me tocó ver a los italianos trabajando pizza en Guatemala. Fue un sazón muy distinto al que uno está acostumbrado, y ya en mi búsqueda de ese sazón, encontré otras cosas. Entonces ya no es una pizza italiana, es mi pizza, mi versión de la pizza”.


Sobre cómo llegó al FAOT comenta:

“Tengo doce años viniendo al festival, pero antes venía como artesano, ahora cambié la artesanía por el arte de la comida el cual ya lo tenemos un tanto olvidado”.

“En Hermosillo tengo una casa cultural en el Cerro de la Campana, la Casa Cultural Mochomo, la cual tiene dos años trabajando. Es independiente y allí hacemos eventos, hay: música, comida, pintura, escultura, teatro, en fin, un poco de todo”.


Respecto a los festivales culturales como el FAOT opinó:

“Me agradan mucho porque es un buen punto de encuentro. Muchas veces las autoridades no aplican el presupuesto que deberían por asuntos electorales, o porque apoyan más otras cosas, como las armas y a la cultura la dejan rezagada. Pero estos eventos se me hacen bastante interesantes, más que lo que te muestra la institución, que muchas veces no sirve, me gusta la gente que viene, el pueblo, la raza, eso es lo bonito”.


Y para quien tenga ganas de probar una pizza diferente, Omar ofrece con los siguientes ingredientes al gusto: huitlacoche, betabel, calabaza, jamón, machaca y harina de péchita, que es la especialidad. También agrega que la leña y el barro en donde las cocina son parte del ingrediente.

Para terminar comentó que también le ha tocado preparar pizzas con chapulines y con ostiones, y que en fin, “son como un libro abierto en el cual puedes escribir algo distinto todos los días, depende de la creatividad y de los ingredientes disponibles. Pues finalmente es así como nace la cocina, eso es la cocina y no algo metódico, establecido, sino lo fresco del día”.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.