• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reseña del Segundo Coloquio Cultural en Cajeme

Redacción
Viernes 02 de Septiembre de 2011
 

Un total de 19 ponencias fueron el resultado del Segundo Coloquio Cultural en Cajeme “Turismo y Patrimonio Histórico-Cultural como Impulsores del Desarrollo Económico y Social”, que organizó el Ayuntamiento de Cajeme y la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cultura Municipal.

Carlos Antonio Carrizoza Ruiz, Secretario de Desarrollo Social, informó que en los dos días de trabajo tuvieron una asistencia general de más de 600 personas entre docentes, estudiantes, representantes de instituciones de educación superior, asociaciones civiles y personas de la comunidad interesadas en mejorar el quehacer cultural.

“Nos llena de satisfacción saber que fue un gran éxito este Segundo Coloquio, que ya queda instituido como un evento anual, así que debemos prepararnos desde ya para el tercero, ese fue uno de los acuerdos, incluso se propone que lo adelantemos para el mes de abril en el 2012”, aseguró.

Las 19 ponencias se enmarcaron en tres mesas de trabajo denominadas “Patrimonio y Diversidad Cultural”, “Cultura y Turismo” y “Campos de Acción y Oportunidades”, asimismo se presentaron cuatro conferencias magistrales con temáticas encaminadas a la protección del patrimonio tangible e intangible.

La clausura del evento fue el pasado jueves 01 de septiembre y estuvo a cargo de la Directora de Cultura Municipal, María Trinidad Ruiz Ruiz, quien agradeció la importante colaboración del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Cabe destacar que una coincidencia en la mayoría de las ponencias e incluso en las conferencias magistrales fue la importancia de conocer “de dónde venimos para saber dónde estamos y a dónde vamos”.

Que Sonora es una tierra con identidad propia e incluso distinta a la del resto del País, con un desarrollo económico en constante transformación.

Que hay esfuerzos importantes por mejorar el fomento a la cultura y las artes, rubro en el que aún falta mucho por hacer, pero que existen muchas propuestas y proyectos encaminados a todos los sectores con el objetivo de promover la cultura y la protección al patrimonio histórico-cultural.

El programa del Segundo Coloquio Cultural en Cajeme inició el miércoles 31 de agosto con la Conferencia Magistral Patrimonio Cultural y Turismo, a cargo de Martín Matrecitos Flores y Jesús Carrillo Dórame, Gestores Culturales del INAH; y la exposición de la mesa de trabajo 1 denominada Patrimonio y Diversidad Cultural.

El mismo miércoles por la tarde se impartió la Conferencia Magistral El patrimonio agroindustrial y su proyección hacia el turismo, dirigida por  Rigoberto Anguiano Aldama, Coordinador del Centro de Marketing y Desarrollo Humano de ITESCA y se expuso la mesa de trabajo 2 “Cultura y Turismo”.

El jueves 01 de septiembre se presentó la Conferencia Magistral Gestión Cultural desde la Práctica, impartida por Magda González, Teatrista y Gestora  Cultural y se expuso la mesa de trabajo 3 “Campos de Acción y Oportunidades”.

Por la tarde se realizó la Conferencia Magistral Desarrollo económico desde lo local, por el Maestro en Calidad, Rodrigo Esquer Rosas, después se dio paso a la lectura de relatorías y a la clausura de las actividades.

En el evento de clausura el presídium se integró por María Trinidad Ruiz Ruiz, Directora de Cultura Municipal; Marcela Martínez y Manuelita Ruiz Castro, de ITESCA, y Yudith Vega Almada, de COFETUR.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.