• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Una actriz maldita

Agrencias
Sábado 05 de Febrero de 2011
 

Murió Maria Schneider, protagonista de "El último Tango en París"
(AFP) – hace 2 horas

PARÍS — La actriz francesa Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando del filme El último tango en París, que en los años 70 causó un gigantesco escándalo por su erotismo, murió el jueves en París a los 58 años de edad, a causa de una larga enfermedad, indicó su familia.

Maria murió esta mañana en París tras una larga enfermedad, declaró un allegado a la actriz, que tenía 19 años cuando encarnó la heroína de esa película dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci, que se estrenó en 1972.

Schneider será enterrada en el cementerio parisino de Pere-Lachaise, tras una ceremonia religiosa cuya fecha será anunciada ulteriormente, indicó la familia.

La imagen de Schneider estará seguramente siempre vinculada con la mantequilla, por una de las escenas más cargadas de erotismo de El último Tango en París, rodada en un apartamento vacío en un barrio burgués de París.

El ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, saludó el jueves la singular imagen que dejó la actriz francesa convertida en un ícono del cine tras su actuación en El último tango en París.

Maria Schneider, distinguida meses atrás con la orden de Caballero de las Artes y las Letras francesa, trabajó en películas de grandes directores del siglo XX como René Clément, Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette o Luigi Comencini, recordó Mitterrand

 

 

Schneider saltó a la fama con esta cinta dirigida por Bernardo Bertolucci -entonces tenía 19 años- y posteriormente trabajó para realizadores de prestigio como Michelangelo Antonioni (El reportero rodada en Las Ramblas de Barcelona con Jack Nicholson, de 1975), Roger Vadim y René Clement, entre otros.

Respecto a la erótica película de Bertolucci, que causó polémica cuando se estrenó y que en España estuvo censurada varios años, la actriz llegó a revelar que la mítica escena de la mantequilla (sobre sexo anal), la improvisaron Marlon Brando y el director sin consultarle a ella y que, pese a que el acto sexual fue fingido, sus lágrimas de sorpresa eran reales.

No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen, declaró en 1998 a El Mundo.

"Los efectos de esas escenas se acaban notando tarde o temprano", añadía en aquella entrevista, con motivo del estreno de Something to belive in (Algo en lo que creer), de John Hough, y un año después de haber sacado un disco en español, titulado De nuevo tú con canciones del italiano Lucio Battisi.

"No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen", dijo.

Ciertamente, bailar aquel tango le cambió la vida. No volvió a hablar con el director de El último tango en París.

"Nunca he perdonado a Bertolucci por esto y no le he vuelto a ver ni hemos hablado desde entonces", señalaba a finales de los 90. "Bertolucci me utilizó. Por aquel entonces, yo era de las que pensaba que el desnudo era bonito. No tenía problemas en quitarme la ropa. Pero Bertolucci me atrapó con sus fantasías para intelectuales", comentó.

En los 70 tuvo problemas con las drogas -cocaína y heroína- y tuvo que afrontar otro escándalo, esta vez más personal todavía, por su relación amorosa con Joan Towsend, hija del dueño de la compañía de alquiler de automóviles norteamericana Avis. Era la primera vez que una actriz famosa declaraba mantener una relación con otra mujer. Por amor, tras una crisis nerviosa de su pareja en un aeropuerto de Roma, que llevó a ser ingresada en un psiquiátrico, la actriz se ofreció como paciente voluntaria para hacerle más llevadera la estancia. Se llegaron a publicar fotos de aquellos días.

En 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en La Dérobade.


Pero, con el paso del tiempo le ofrecían menos papeles en el cine y más para la televisión, aunque en el año 2000 reapareció de la mano de Bertrand Blier, que le ofrece un papel casi autobiográfico de actriz maldita. En los últimos años, Schneider se especializó en papeles secundarios de la mano de jóvenes directores. Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en Cliente, de Josiane Balasko.

Schneider queda así en la historia del cine como una actriz maldita, lejos del glamour que envolvió a otras mujeres.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.