• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cuando priva la ley del más fuerte, brota la barbarie: Vargas Llosa

Redacción
Miércoles 03 de Novimiebre de 2010
 

Madrid.- "Cuando desaparece toda legalidad y se establece la ley del más fuerte, la ley darwiniana, inmediatamente brota la barbarie", dijo el nuevo Nobel de Literatura, sobre los abusos del colonialismo europeo en el Congo belga y el Amazonas durante la época de extracción de caucho, contexto en el que se sitúa su nueva novela presentada hoy en Madrid, <i>El sueño del celta</i>

Aún sumido de lleno en la euforia que ha desatado en el universo de las letras la reciente concesión que se le hizo del Premio Nobel de Literatura 2010, el literato bromeó "les puedo asegurar que estos días no me aburro un sólo minuto al día".

En la Casa de las Américas, donde tuvo lugar la presentación, comentó los pormenores que lo animaron a la escritura de las 454 páginas de El sueño del celta, que la editorial Alfaguara sacó hoy a la venta en todos los países hispanohablantes y en Estados Unidos.

Es un libro histórico centrado en la vida del irlandés Roger Casement, alguien "que fue muchos personajes a la vez", "con incongruencias y contradicciones en su biografía", detalló el escritor sobre su interés por el célebre aventurero inglés con tintes victorianos de comienzos del siglo XX, pero caído en desgracia al final de su vida por su apoyo al nacionalismo irlandés más radical.

La "dualidad entre héroe y ser humano corriente es lo que me atrajo", dijo Vargas Llosa. Casement descubrió las atrocidades de la colonización en el Congo belga, a donde lo habían llevado sus ideales de juventud como civilizador europeo, y se hizo conocido en Europa con un sonado informe de denuncia a comienzos de siglo.

Años más tarde el irlandés recibió la tarea de elaborar un documento similar sobre los abusos contra los indígenas en las zonas de explotación de caucho en la Amazonia peruana, una zona muy presente en el imaginario de Vargas Llosa. Novelas como La casa verde o Pantaleón y las visitadoras transcurren en la selva de su país.

"Me ha pasado lo mismo con todas las novelas inspiradas en hechos históricos que he escrito", señaló el autor de libros como La guerra del fin del mundo o La fiesta del chivo. En un comienzo descubrió a una figura interesante para después acabar "fascinado" por ella, dijo.

"Es un caso muy trágico", resumió Vargas Llosa la biografía del personaje que ahora ha llevado a la ficción. De todas las personas con las que habló en el Congo "sólo una tenía una vaga idea de Roger Casement", contó, y en la propia Irlanda "es un héroe incómodo".

Casement, que sirvió como diplomático del Imperio británico antes de su conversión al nacionalismo, fue acusado de traidor incluso por los propios irlandeses por buscar el apoyo de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Ya caído en desgracia, la Inglaterra puritana de la época lo satanizó por su homosexualidad, descubierta al final de sus días.

El sueño del celta, que sale a la venta con una tirada de medio millón de ejemplares, vuelve a temas recurrentes de la obra de Vargas Llosa como el nacionalismo, las perversiones de la política y los abusos de los más poderosos.

La Academia Sueca elogió la "cartografía de las estructuras del poder y las acertadas imágenes de la resistencia" en la justificación del galardón concedido este año a Vargas Llosa. El escritor recibirá el Nobel el 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.