• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Presenta UTS el libro “Pancho Vega y las Betyaventuras”

REdacción
Jueves 18 de Febrero de 2010
 

En un ambiente donde se privilegió el humor, fue presentado el libro “Pancho Vega y las Betyaventuras” de los autores Francisco Vega y Beatriz Vega, en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.

La presentación corrió a cargo del Mtro. Bruno Pablos y del Luis Enrique Gómez, titular del taller de literatura de la UTS, quienes deleitaron a los presentes con la lectura de anécdotas que los autores plasman en el libro, y las cuales retratan de una forma muy peculiar historias vividas por familiares, amigos y vecinos.

Al hablar de don Pancho Vega, Bruno Pablos dijo que es un humorista natural, el cual  a pesar de vivir día a día la agotadora jornada agrícola, trabajando en el surco, se da el tiempo de observar y escribir la vida cotidiana de la gente sencilla del pueblo.

En relación a Bety Vega señala que como hija de don Pancho, maneja el mismo lenguaje alegre y sencillo en sus relatos, “son dos personas orgullosas de sus origen humilde y campesino, lo que se ve reflejado en cada uno de los relatos de este libro”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, don Francisco Vega, uno de los autores del libro, hizo reflexionar a los jóvenes al decirles “aprovechen la oportunidad que la vida les brinda, alcancen sus metas, sus sueños, no se queden como yo, que a los 72 años inicié apenas mi educación”.

Agregó que su interés por escribir lo que veía a su alrededor, lo llevó a buscar un espacio, encontrando el apoyo de Ramón Iñiguez, quien edita la sección cultural de un periódico local, y quien además de darle la oportunidad de publicar sus anécdotas, lo motivó a iniciar con sus estudios de primaria y secundaria.

Don Pancho se ganó a los jóvenes y a todos los asistentes con su forma amena y singular de leer sus propios relatos, ya que a sus 81 años hizo gala de su buena vista, pero sobre todo de su talento artístico, el cual se vio reflejado en su lectura.

Por su parte la coautora Beatriz Vega, quien es catedrática de la UTS, agradeció la gran oportunidad que les brindó la Institución, además de mucha gente más,  para cristalizar el sueño que tanto ella como su “apá” en recopilar en un mismo libro las historias que semanalmente publican en la sección cultural del Diario del Yaqui.

El rector de la UTS, Hermenegildo Lagarda Leyva, tagradeció la participación tanto de los presentadores como de los autores del libro,

Refirió que el libro presentado, hace gala de un humor muy sonorense, donde se llama a las cosas por su nombre, lo que da identidad a nuestra tierra, pero sobre todo a la parte sur del estado, donde la actividad agrícola es la base de la economía.

Al entregar el reconocimiento de participación a los participantes, el Rector señaló que se continuará apoyando las actividades culturales y deportivas.

“La formación en la ciencia y la tecnología de nuestros jóvenes es muy importante, pero también se debe alimentar la parte espiritual y de valores, para lograr profesionistas humanistas, que son los que más requiere nuestro país”, dijo.


SEMBLANZA DE LOS AUTORES:

Francisco Vega Frías, nació el 31 de agosto de 1928 en Milpillas, Chihuahua. A los 4 años de edad se mudó con su familia al Valle del Yaqui, municipio de Cajeme donde vivió a los alrededores de Pueblo Yaqui. A temprana edad quedó huérfano de padre y tuvo la necesidad de buscar trabajo en el campo como jornalero. Casado con María Guadalupe López procrear 4 hijos hombres y 2 mujeres. En 1970 la familia Vega López llega a Ciudad Obregón, con deseos de superación. En 1976 Don Francisco se convierte en ejidatario y sigue haciendo producir la tierra y los frutos de la misma permiten que su familia pueda estudiar. En el 2000 empieza a participar con sus escritos en “quehacer Cultural” del periódico Diario del Yaqui, en el 2001 con la motivación y apoyo incondicional de su esposa, concluye sus estudios de secundaria en educación abierta. A sus 81 años tiene el sueño de publicar un libro.

María Beatriz Vega, nació en el polvorón, Municipio de San Ignacio Rio Muerto un martes 13 de noviembre de 1956. Siempre orgullosa de su tierra natal, estudió Licenciatura en Administración de Empresas en el ITSON y Maestría en Educación en ITESCA.


Actualmente presta sus servicios profesionales como maestra de tiempo completo en la UTS en la Carrera de Desarrollo de Negocios. En el año 2000 inicia su participación con escritos en “Quehacer Cultural” del periódico Diario del Yaqui.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.