• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Proponen modificar escudo del ITSON

Sergio Anaya
Viernes 17 de Novimiebre de 2017
 

En el informe de actividades que rindió esta semana, el Rector del ITSON anunció la renovación del escudo institucional, la creación y diseño de logotipo o marca comercial y la renovación de la marca deportiva de esta universidad.

El proyecto lleva ya varios meses de preparación y uno de sus objetivos, la creación de un nuevo escudo, ha tomado forma con el diseño que habrá de sustituir al actual, creado en 1957 por el escultor Lorenzo Rafael en respuesta a la iniciativa de Julio Ibarra Urrea, director del llamado entonces Instituto Tecnológico del Noroeste (ITNO).

Así, después de 60 años de ser oficial, el escudo de forma rectangular será sustituido por considerársele inapropiado para los tiempos actuales, de acuerdo con los criterios de quienes trabajan en la elaboración del proyecto.
 
El escudo actual, dicen, es de baja calidad gráfica. Tiene trazos burdos, saturación de elementos, sin armonía, bajo equilibrio cromático -carecen de fuerza y solidez- y bajo rendimiento en sus diferentes
aplicaciones.

Los diseñadores exponen otros factores para justificar la supresión del escudo actual, factores que podrían resumirse en uno de ellos, la vocatividad:

"Los actuales signos no llaman la a atención lo suficiente, pasan desapercibidos y resultan demasiado débiles". 

Tras enumerar lo que consideran todas las deficiencias gráficas del escudo tradicional, los diseñadores proponen pasar del formato de diseño rectangular a uno circular, como el que ostentan otras instituciones universitarias.

Lo justifican asï:

"El nuevo escudo simboliza la evolución y la grandeza de la institución con el paso de los años. Una transformación que nace desde la base de nuestra universidad, de nuestra sociedad y de nuestros principios. El campo, nuestras tierras que nos lo dan todo, el mar y el conocimiento como un libro abierto; son los cimientos que necesitamos para crecer y desarrollarnos como sociedad mediante la tecnología, investigación e innovación.

"El par de laureles simbolizan y coronan los logros y el éxito  de  nuestros egresados

"Nuestros  valores  institucionales  se  concentran  dentro de las formas circulares, proyectando a una universidad unida y comprometida con la sociedad".


Reacciones


Aunque no se ha hecho una exhibición formal y pública del nuevo escudo, éste ya ha generado reacciones diversas que van desde la aceptaciòn al rechazo. Entre quienes lo rechazan figuran maestros y alumnos de generaciones anteriores que consideran innecesario sustituir al escudo rectangular con el que se han familiarizado durante muchos años.

La polémica podría crecer no solo por el diseño visual sino también la modificación de otro elemento importante: El lema institucional, que ha sido durante décadas "Educar para trascender".

Con el cambio propuesto, el lema quedaría "Universidad que educa y trasciende", esto con el fin de destacar la esencia universitaria y autónoma del ITSON ante la errónea interpretación que lo ubica como uno más del sistema de institutos tecnológicos federales.

El cambio en la frase puede ser justificado, pero al insertar de manera forzada la palabra "universidad" incurre en una falla gramatical básica: Es un pleonasmo.

"Universidad que educa...".

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.