• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Recortes presupuestales no afectan al Itson: JVG

Redacción
Martes 27 de Junio de 2017
 

Pese a la reducción del presupuesto federal destinado a las universidades, el Itson mantiene su estabilidad económica gracias al modelo financiero que lo convdertido en una de las instituciones de educación superior más sólidas en este rubro, afirmó el Dr. Javier Vales García.

Ha habido un recorte sustancial al gasto extraordinario destinado a áreas como la expansión de la matrícula, becas para estudios en el extranjero y otros apoyos.

Se redujo un 50 por ciento la aportación para pensiones a las universidades públicas, pero en este renglón el Itson está protegido por un sistema de pensiones que asegura los ingresos de todos sus jubilados actuales y futuros, explicó el Rector.

El panorama difícil por la reducción presupuestaria debe enfrentarse con el acopio de recursos propios, área en la que también el Itson ha destacado, continuó Vales García, gracias a actividades como los sorteos y la venta de terrenos en un fraccionamiento propiedad de la institución.

Conocimiento para soluciones sociales

Solidario con los problemas de la sociedad, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) incentiva el uso del conocimiento en el aula, en el laboratorio, pero también en la vida cotidiana, afirmó el Dr. Javier José Vales García.

Al inaugurar la Décimo Cuarta Reunión Anual de Academias, el Rector puntualizó que los estudiantes del ITSON desde el nivel de profesional asociado, hasta doctorado necesitan los resultados de la reflexión de los miembros de las academias.

El Dr. Vales García ante maestros congregados en la reunión de academias hizo énfasis que a  sesenta y dos años de su surgimiento, el ITSON ha sido solidario con la problemática social y trabajará en el campo de la acción para resolverla.

“Además el  conocimiento se adaptará a mejorar la realidad económica, social, demográfica, tecnológica y científica a partir de la formación de profesionistas que piensan y que son perceptivos a su cultura”.

“Hay que tener cuidado de consumir el conocimiento sin alimentarlo, sin actualizarlo e innovarlo, tarea obligatoria de la universidad y de la investigación científica que ésta deberá realizar e impulsar”.

Agregó que la universidad debe cultivar las artes, la estética, la cultura nacional, la filosofía, las letras, las humanidades y la búsqueda de la verdad con base en el método científico y la ciencia.

“Nada fácil y nada sencillo; pero en el ITSON hemos aprendido a decir que sí, donde otros dicen que no, que no quieren, que no saben cómo, o que no pueden; nosotros no damos la espalda a la sociedad a la que nos debemos”.

“Los países desarrollados y los que aspiran a serlo como México, han puesto el énfasis en la educación superior como lo opción para alcanzar el desarrollo económico, sustentable y  humano; no obstante algunos gobiernos lo han olvidado y privilegian el eje económico con demandas y soluciones que sólo funcionan para resolver necesidades inmediatas”, señaló el Rector.

Rumbo de la Institución

En su mensaje reiteró su invitación a los académicos a enfocar su tarea en torno a tres prioridades:

La primera dijo,  la preocupación por la solución de problemas reales y prácticos de nuestro entorno a través de lo que  se enseña en el salón de clase, una perfecta vinculación entre la sociedad que nos pidió hace 62 años que nos diéramos la oportunidad de invertir en nuestro futuro, una responsabilidad social que se ha convertido patente en la entrega a crear un mejor entorno para nuestras familias.

La segunda prioridad mencionó es lograr la calidad en nuestro quehacer, demostrada a través de la evaluación y acreditación del cien por ciento de nuestras carreras, maestrías y doctorados. El 100 % de nuestros cuerpos académicos consolidados. Que el alumno pueda palpar esa calidad en sus clases y que nuestro trato humanista valla de la mano de lo más actual y lo más relevante del conocimiento de punta.

La tercera prioridad que marca el rumbo de la Institución dijo el Dr. Vales García,  “Que el mundo sea nuestro campo de aplicación, que nuestros alumnos y ustedes profesores e investigadores puedan desplazarse con seguridad y soltura entre instituciones, países e idiomas y que regresen a su comunidad con toda esa experiencia, que al exponerse con otras culturas siempre trae a la vida del ser humano”.

Al concluir su mensaje felicitó al comité organizador de la XIV  RADA, asimismo a cada uno de los participantes de los trabajos que se presentarán.



Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.