Máx. 37° Min 20°
Domingo 22 de Oct de 2017

Estudian calidad de vida de grupos vulnerables

Redacción
Domingo 18 de Junio de 2017

El III Simposio Internacional “Grupos Vulnerables en el contexto de la interculturalidad e identidad” se desarrolló en el Itson el pasado fin de semana.

El Dr. Javier José Vales García, dijo, que el propósito de este simposio es promover la reflexión en torno a la condición de vulnerabilidad, en el contexto de la interculturalidad e identidad con el fin de favorecer la conformación de estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

El rector Javier Vales García hizo un reconocimiento a los organizadores de la Red América Latina Europa África y Caribe (ALEC) a la cual pertenece el ITSON por la ardua labor que año tras año realizan a favor y en la protección de las poblaciones más vulnerables del mundo.

Asimismo hizo extensiva su felicitación al Departamento de Psicología a través del Cuerpo Académico de Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo Social de la Institución y al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Asimismo los felicitó.

También mencionó su satisfacción por el alto nivel de compromiso mostrado de la Red ALEC  que en el desarrollo de sus investigaciones buscan  encontrar alternativas que permitan atender los grandes problemas sociales.

“En este tipo de eventos donde participan universidades de diferentes países, es un reto para los organizadores sincronizar las actividades  por las diferencias de horarios, sin embargo las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos permiten hacerlo posible realizando conferencias a través de video enlace con diversos expertos”.

Añadió que en este caso desde muy temprana hora se tuvo conferencias con la Universidad de Limoges Francia, donde se abordaron temas como la violencia de género en Cuba, Crónicas sobre la población de Charrúas de Uruguay, Maternidad en las comunidades indígenas, entre otros  varios y muy interesantes temas que se van a tratar en este tercer simposio.

También agradeció a las instituciones organizadores la confianza que depositan en el ITSON y exhortó a los estudiantes a reflexionar y planear acciones concretas para contribuir como ciudadanos y futuros profesionistas a estas poblaciones marginadas y vulnerables que requieren mucho apoyo, no solo en México, sino también en el mundo entero.

Durante la ceremonia de inauguración la Dra. Dominique Gay Sylvestre, Directora General de la Red ALEC y Profesora Investigadora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Limoges en Francia, agradeció al ITSON y a los colegas de la red así como maestros del ITSON por la organización del evento.

Mencionó que es un gusto estar en la Institución  sobre todo para hablar de un tema tan rico y controversial como lo son los grupos vulnerables, resaltó que el ITSON es una magnífica universidad con ventajas inmensas, por lo cual dijo, que la su universidad que representa busca realizar proyectos adicionales para trabajarlos en conjunto.

El Programa de actividades del simposio contempla la Conferencia Magistral “Abordaje de la sexualidad y procesos de comunicación familiar”, impartida por la Mtra. Linda Teresa Orcasitas Pineda, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Además se imparten las conferencias “El patrimonio cultural e inmaterial del pueblo originario Terena: las cerámicas” por Fernanda Luz, de la Universidad de Limoges Francia y “Jóvenes conductores como población vulnerable ante el fenómeno de accidentes viales”, impartida por el Dr. Carlos Alberto Mirón Juárez del CIAD.

Durante las actividades del simposio se realizaron las video conferencias “la representación social de la violencia de género en Cuba” por Olga Enoa Barban y “Crónica de una población encontrada: los Charrúas en Uruguay” por Rosana Mondino ambas de la Universidad de Limoges Francia.

Otras video conferencias que se impartieron fueron: “La maternidad en las comunidades indígenas: elegir su parto” por Juanita Lohier y “De conflicto a desplazamiento: realidad y consecuencias para las poblaciones vulnerables” por Ludivine Lignet, ambas también de la Universidad de Limoges Francia.

Las actividades del simposio contemplaron diferentes ponencias expuestas por maestros y alumnos como: Condiciones de Vulnerabilidad en una Comunidad Rural en el sur de Sonora,  Factores de Riesgos Psicosociales en estudiantes de educación básica y media superior, Comportamientos sexuales, saludables y problemáticos en niños y adolescentes, Factores asociados a la violencia en el noviazgo, entre otros temas más.


 
  Versión para
Imprimir
    Enviar Noticia
a un Amigo
Políica de Privacidad    Copyright © 2006-2017 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.