Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

A salvo, sistema de pensiones del Itson: GL

Sergio Anaya
Jueves 22 de Junio de 2017
 

El sistema de pensiones del Instituto Tecnológico de Sonora no tiene problemas que pongan en riesgo su viabilidad, aseguró Gustavo Leyva, secretario general del sindicato de la institución (Suttitson).

Calificó como "falsa, fuera de la realidad", la noticia difundida a nivel nacional donde se menciona al Itson como una de las universidades cuyo sistema de pensiones está en quiebra, información proporcionada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Leyva explicó que el sistema de pensiones del Itson fue reformado en el año 2002 por el entonces rector Oscar Russo Vogel quien diseñó un programa visionarios para proteger a los trabajadores de la crisis que empezaba a manifestarse.

El programa consiste en una aportación significativa de los trabajadores y del patrón, el Itson en este caso, complementado con otra que hace la Federación como reconocimiento a los buenos manejos del Instituto en este renglón.

Actualmente, añadió Leyva, el fondo de pensiones del Itson cuenta con 720 millones de pesos, aproximadamente, cantidad que garantiza la protección de los extrabajadores.

El dirigente sindical calificó el sistema de pensiones de esta casa de estudios como "un garbanzo de a libra" entre las uiversidades públicas del país y como uno de los dos o tres mejores que existen a nivel nacional.

Leyva concluirá su período al frente del Suttitson el próximo 30 de junio y será relevado por Ana Cecilia Valdez, actual secretaria general electa.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.