• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Alcoholímetro: ¿Medida preventiva o recaudatoria?

Redacción
Domingo 24 de Abril de 2016
 

Con la sensación de impotencia y claramente irritados, varios ciudadanos manifestaron su indignación por haber sido detenidos y obligados a pagar multas de dos mil pesos, o más, tras resultar positivos en la prueba del alcoholímetro instalados durante la noche de sábado en las inmediaciones de las calles Kino y 200.

La molestia más reiterada fue el haber sido sancionados pese a que algunos de ellos no tomaron más de dos o tres cervezas.

Es exagerado, decían, la relación entre la cantidad de consumo y el costo de la multa. "Nadie se emborracha con dos o tres cervezas", aseguró alguien.

"Con tres cervezas resulté en grado dos de alcoholismo, increíble, me quitaron el carro como si anduviera realmente borracho", dijo un padre de familia.

"No les importó que trajeramos familias, estuvimos en una reunión familia y ya íbamos a descansar a nuestras casas cuando nos detuvo el retén y me quitaron el carro", dijo.

Este domingo le tocó hacer "cola" junto con un numeroso grupo de personas que también fueron multadas y sus automóviles retenidos en el "corralón".

Los comentarios siguieron en torno a lo alto de la multa, "y si no pagas en un día, sube la multa de dos a cuatro mil pesos", reiteraban.

"A partir de ahora", coincidieron, "mejor nos quedamos en nuestras casas, ya no saldremos a restaurantes ni a fiestas, no tiene caso".

 

Versión oficial

Con el objetivo de disminuir los accidentes viales en Cajeme, pero sobre todo concientizar a la ciudadanía del riesgo que significa  conducir bajo los efectos de las bebidas embriagantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) pusieron en marcha el Operativo Alcoholímetro, durante el cual se detectaron a 29 conductores ebrios

El comandante Adolfo Díaz, jefe del Departamento de Tránsito, dio a conocer que durante estas acciones preventivas estuvieron presentes personal médico, así como un representante de Derechos Humanos y personal de grúas que remolcaron los vehículos asegurados

Explicó que fueron 20 hombres y 9 mujeres a las que les aseguraron su vehículo como medidas precautorias a fin de evitar que, debido a su estado etílico, provocaran algún percance vial.

Dichos conductores tienen que cubrir la infracción por conducción punible, la cual supera los cuatro mil pesos, pero si se cubre dentro de las primeras 24 horas les aplican un descuento del 50 por ciento.

Aclaró el jefe policíaco que el objetivo del operativo alcoholímetro no es recaudatorio, más bien una medida preventivo y a la vez de concientización hacía los conductores para que eviten combinar el alcohol con el volante.  

Recordó que cuando el conductor ebrio participa en un accidente de tránsito es detenido y turnado al Ministerio Público correspondiente, quien dependiendo la gravedad del percance puede turnar al presunto responsable ante el juez, además de que se ve obligado a cubrir los gastos médicos, en caso de que haya lesionados, o bien pagar los daños materiales ocasionados.

El Operativo Alcoholímetro continuará de manera permanente en Ciudad Obregón, caminos vecinales y comunidades urbanas del Valle del Yaqui. 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.