• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La rebelión de la granja de AMLO

Raúl Héctor Campa García
Martes 20 de Febrero de 2018
 

El cuento con tintes francamente satíricos, de George Orwell, que trata de la rebelión de unos animales de una granja, contra los humanos – dueños de granjas- expulsándolos, para crear un sistema de gobierno que se convirtió en una tiranía, de quienes gobernaron (los “cochis”, puercos, marranos o cerdos…sin agra a varios políticos). El cuento es una crítica velada- ni tan velada- a la corrupción del socialismo, en los tiempos de Stalin. Reflejo –tal vez– de lo que ocurre en muchos países y el nuestro no es la excepción; pero “que no ocurre” en Venezuela…TAMBIEN, dijo el borrachito.

El 2016 Andrés Manuel López Obrador el dueño de MORENA, subió un Spot promocional, haciendo referencia al cuento aquel, donde dice: “Se pasan, usan dinero para comprar lealtades y engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente y por eso pueden postular a una vaca o a un burro, y gana la vaca o gana el burro y son lo mismo, fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos. Pero pronto muy pronto habrá una rebelión en la granja, pacifica y se acabará con la corrupción y la violencia, tendremos producción, trabajo y seguridad para todos, MoReNa es la esperanza de México”. Suena bien, siempre a dicho lo que la gente quiere oír, o lo que siempre ha escuchado a través de los años, de todos los candidatos de cualquier partido, inclusive con el cinismo crónico del PRIISMO, su ex partido.

AMLO, en su Spot de su anunciada rebelión de la granja, señala que “pronto habrá ésta” y qué en caso de que gané la presidencia de la República, quizás, por lo que se intuye, gobernará también con algunos; fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marramos, que se han pasado de un cochitril a otro – digo por la especie de “animales” que emigraron a su “corral”- como: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Elba Esther Gordillo, el famoso – por su sempiterno poder y de reconocida, no dudosa, mala reputación - líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, entre otros, como Cuauhtémoc Blanco, que ya gruñían como cerdos en sus ex partidos ¿seguirán con el mismo sonido onomatopéyico – el oink, oink- y el actuar de los cerdos, en MoReNa, u otros Partidos, para seguir los PRIvilegios, que sea como sean, siguen gozando?

Si caminan, gruñen y siempre han parecido cerdos, seguirán siendo cerdos; aunque cambien de corral político. En la nueva rebelión de la granja, propuesta por AMLO, de seguro habrá una piara o manada de los cerdos de siempre. A estos al acudir a su llamado y que en honor a “la justicia y el perdón”, los eximirá, los librará de toda culpa. ¿Amnistía? Háganme el “refabron cavor”, diría Catón.

Pero también en la “granja” de los otros partidos se han presentado connatos de rebelión ya que algunos Zoon Politikon, están inconformes por las listas de candidatos designados por las dirigencias de algunos Partidos, como el PRD en Ciudad de México, el PAN en Chihuahua, en forma abierta. En otros lugares, están a la expectación de que la “dedocracia” no se imponga.

Hay voces, también, que incitan a la Rebelión de las bases, a favor de procesos democráticos internos, que se oponen a las designaciones nepóticas dentro de algunos Partidos.

Lo que, si se está observando, es que algunos Jabalíes políticos clásicos, están al acecho para darle una mordidita a la posibilidad del poder o cuando menos a las migajas que les darán en cualquier partido o algún independiente. Para eso, también algunos burros y mulas, le han dado patadas al pesebre que los han creado y que ahora reniegan, sobre todo los de la granja tricolor, algunos “azules”, amarillos, etc. Con tanto cambio de corral, los animales, en el caleidoscopio político, no hay definición de colores, son variopintos. Aunque una gran mayoría de estos “habitantes domesticados en granjas” y ahora rebeldes los meten a un tambo de pintura de cualquier color, que no sea el rojo…al sacarlos, salen rojos.

Los de MoReNa el “espectro colorímetro”, por la gran variedad de colores, es confuso, pero no hay que negar que le han ayudado mucho a AMLO, aunque algunos, ya arriba mencionados no abonaran mucho a sus añejos propósitos. Uno de ellos él Napo, aun con una parte -no todo- su corporativismo sindical; le mermará en la credibilidad ciudadana y le pueden disminuir votos a su favor. O tal vez López Obrador le apuesta a la amnesia selectiva que existe en política de la sociedad. O quizás en los “promiscuos apareamientos” en el zoológico político, no se note tanto las especies resultantes.¿Será?

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO.Dr.Campa raulhcampag@hotmail.com


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.