Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Vivir con Amparo

Alejandro Mungarro Daniels
Domingo 14 de Enero de 2018
 

El escritor  Francisco Martin Moreno, quien a su vez se considera como un investigador y no como  historiador, cuenta en una de sus obras, lo que ya otros  autores y escritores lo han comentado o escrito, de cómo  y  de qué manera se dan  y se han  dado algunas de las grandes decisiones en torno  al país, esto es,  se han fincando en las traiciones.

Lo repetitivo en esto es, seria, o puede ser, según el tiempo en el que se les pueda ver; las traiciones  habidas, antes, durante y después de la Revolución, todo en pos del poder político.

Esto también se da en el  presente.

Para avizorar un poco de aquellos tiempos, se cuenta de la traición que Venustiano Carranza le hizo  a Zapata, luego  Carranza  fue medido por la misma  vara, por el  General Álvaro Obregón y después  este, ya encarrerado se cuenta de las traiciones que llevó a cabo contra  Francisco Villa, contra  Felipe Carillo Puerto, contra  Adolfo de la Huerta y el General Francisco serrano, hay quienes dicen que también contra  el General Fructuoso Méndez.

Luego tras de la muerte del General Obregón como chascarrillo, se cuenta que cuando se preguntaban quien habría matado al General, el cuestionado  comentaba: “ Calles-e la Boca.”

De la  boca de  Ignacio López Tarzo, la manifestación del corrido se emana las versos  del corrido de las traiciones políticas, en que  alguien dibujó  en su tiempo al país  en que vivimos y a nuestros gobernantes:“Obregón  le dijo  a Calles, por el bien de  la Nación, nos  haremos  los compadres, VIVA LA REVOLUCION “.

El concepto de la Revolución ha ido de  poco a poco perdiendo su sentido en las esferas políticas y entre quienes hacen esta. Podría ser que entre los nuevos hombres  que profesan la actividad política, desconozcan la historia misma de ella. Es un caso no muy remoto.

Así pues, las traiciones no tienen vigencia y en el mayor de los casos  las tracciones se dan por el poder en sus diferentes manifestaciones.

Es decir, las traiciones y hablando de traiciones políticas pueden darse en  cualquier momento, cualquier lugar, alguien pudiera decir que en  el momento menos  pensado, otros   tal vez digan que en el momento  mejor pensado.

El país de México sigue siendo el mismo de hace cien años, igual de sufrido, el pueblo igual de apaliado y día tras idea la clase política   afana mas y mas por el poder. De aquí  se derivan los rencores, las envidias, insidias, luego las culpas se entrecruzan, pretendiendo nadie ser culpable de lo que pasa y ocurre en mal de la nación.

El futuro presidente de México anda por estos días recorriendo el país,  palmo a palmo, tal vez oyendo pero  no escuchando, tal vez mirando sin ver. Su nombre tal vez sea, José, Andrés Manuel, Ricardo.

Todos los medios de información, cual uno solo, están  llenos de estos nombres y de otros que embragan de alguna manera cerca de ellos. Sin embargo cada uno tiene  su propio vértice con los cuales se encierra  todo el  mapa político y con ellos el poder.

Alejandro Gutiérrez, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio.

Luis Videgaray,. José Antonio Meade, Antonio Lozano, Bronco; Peña Nieto

Javier Corral Jurado, Ricardo Anaya.

Andrés Manuel López obrador.

Todos  hablan de corruptos, corrupción, sin  conjugar el “ verbo” en todos sus tiempos.  

En todos y entre todos  se dan las traiciones, entre hombres, entre partidos,  siempre por el bien de ellos, particular y de partidos: No le hace que nos e hagan compadres.

Por eso no se sabe cuando le pueden  tender una emboscada.

Dicen que a Manlio de algún lado lo quema el fuego amigo, que la traición  lo ronda. Esto es cosa de verse.

Mientras  tanto y  así en calidad de mientras, decidió vivir con  Amparo.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.