Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Por México al Frente. Olvidos elementales

Raúl Héctor Campa García
Domingo 10 de Diciembre de 2017
 

El viernes 8 de diciembre, se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra viento y marea, lo que en un principio surgió como un Frente Amplio Opositor, convocado por iniciativa del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, bajo el nombre de Encuentro Chihuahua, donde se dieron cita, en esa ocasión, solamente dos de las fuerzas políticas opositoras al régimen PRIISTA: PRD y PAN, pero también grandes personajes académicos, de la ciudadanía, algunos sin partido, y otros que tenían la intencionalidad de candidatearse como Independientes, como Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza.

Estos dos últimos se desistieron de esa intención. Álvarez Icaza, argumentó, y bien, al retirar su posible candidatura independiente, “para no ser funcional a los intereses y estrategias del PRI…” 

Tal vez Jorge Castañeda, estuvo en ese mismo tono. Pero ante los dimes y diretes y después de varios cambios de siglas o el título de esta “obra dramática” llamada Frente Por México, Frente Ciudadano Por México, al fin se concreta y se inscribe ante el INE como “POR MEXICO AL FRENTE”.

Ya en son de chascarrillo, se decía al estilo del famoso personaje de actualidad, el hermosillense Francisquín, el de “Se va hacer o no se va hacer la carnita asada”: Se va hacer o no se va hacer el Frente; y algunos emulándolo, clamaban: “Se tiene que hacer” …Y por fin se les hizo.

Debo de reconocer y admirar, el discurso de Ricardo Anaya, Presidente del PAN, que pronunció en el registro ante el INE, POR MEXICO AL FRENTE, este viernes 8 de diciembre; con una retórica muy bien estructurada, diciendo, con excelente y culta dicción lo que los ciudadanos queremos oír (casi, guardando las proporciones, ante el ancestral discurso del ex priista López Obrador, que por cierto en cuanto oratoria y conocimiento, AMLO no le llega ni a los talones al “Joven Maravilla” del PAN).

Anaya, Dante y Barrales (el orden de los factores no altera el producto), con la integración y registro de esta coalición, lograron sus objetivos personales. En el caso de Ricardo Anaya, era llegar a ser el Candidato del ahora (él)… AL FRENTE. 

Esto dicho, se afirma más con la renuncia (9 de diciembre 2017, de Anaya a la Presidencia del Partido, dejando al sonorense Damián Zepeda Vidales como actual presidente… (esto será otra historia, cuando menos en Sonora, ya lo veremos, ¿para bien… o para mal?)

Pero también, sin lugar a dudas y analizando a fondo todas las vicisitudes por la que pasó la conformación del Frente, de tres partidos (que algunos politólogos, dicen que se le quito lo “ciudadano”), los tres presidentes le provocaron un descalabro a la democracia interna de sus partidos. 

Cuando menos al PRD y al PAN, tal vez al MC (cuyo dueño absoluto es Dante Delgado, tal cual AMLO de MORENA) fue menor el daño a su “Fauna” arribista de otros partidos, de lo que está conformado, un poco más evidente en los otros dos (que también la tienen).

En su excelente discurso, sin duda en cuanto a oratoria, Ricardo Anaya, agradeció a los militantes de las 3 fuerzas políticas que conforman …AL FRENTE; a sus respectivos presidentes y sus Secretarios, del PAN, MC y PRD, sin faltar de mencionar a los famosos Chuchos “cuereros” (Zambrano, Ortega y sus huestes o ¿jaurías?), dentro de ellos, también a varios “zoon (es) politikón (es)”, Aristotélicos (Aristóteles, consideraba al ser humano con un animal político, animal ciudadano, animal cívico social:

Hago esta aclaración para los que no sabían de este término, y no se sientan ofendidos a pesar de habitar en la jungla política, donde cada quien busca colgarse de la liana que más se le acomode).

Pero sin duda también, en tan estructurado discurso, “no faltó el negrito en el arroz; Anaya se olvidó, en los agradecimientos, no sé si a propósito o involuntariamente, de quien convocó a la formación de un Frente Opositor, originalmente: Olvido a Javier Corral, se olvidó de los académicos y de los ciudadanos independientes, que vieron con buenos ojos, ir en la contienda por Presidencia de nuestro País, con esta coalición de fuerzas políticas (Excepto PRI y MORENA, con sus respectivas rémoras), para desalojar a los que ocupan o han ostentado un régimen político caduco. 

En ellos muchos ciframos nuestra esperanza. 

Algunos militantes de estos partidos, han dicho que irán solos, “se volvieron independientes”, otros, por ejemplo, los del PRD, apoyaran desde su Partido a MORENA (léase AMLO) y otros como Mancera, actual gobernador de la Ciudad de México, no declinó a competir, como se ha manejado; sino que vio que no se iba realizar un proceso democrático para elegir al candidato para el Frente y opto por completar su mandato, dejando la moneda en el aire, para ver hacia donde dirigirá su destino.

Espero sinceramente, que lo que sucedió en las elecciones del 2016, en el Estado de México (usado como laboratorio político), no se repita a nivel nacional, en las elecciones del 2018. Donde claramente los Candidatos del PRD (Rafael Zepeda, ovacionado por cierto ayer, al mencionarlo Anaya) y Josefina Vázquez Mota (PAN) y tal vez Movimiento Ciudadano, fueron una evidente comparsa para que “ganara” el PRI, en aquel Estado.

Aquí vuelvo a reiterar, volteando al Estado de Sonora y otros Estados, las circunstancias nacionales, políticamente, son muy diferentes, y los dos Partidos que conforman el POR MEXICO, AL FRENTE, con el PAN, aquellos no aportaran “casi nada”. Menos aportaran en Cajeme.

“Cosas veredes Sancho” … ¿apuestan lo contrario?

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO.Dr. Campa.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.