Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los aspirantes priistas en Cajeme

Alejandro Mungarro Daniels
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
 

De los aspirantes a alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Cajeme para el periodo 1918-1921 por parte del Partido Revolucionario Institucional (Abel Murrieta, Emeterio Ochoa Bazua, Denisse Fernando Navarro Leyva, Omar Guillen, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Marcelo Calderoni Obregón, Anabel Acosta Tapia y Kyky Diaz Brown( tienen varias similitudes.

Todos han trabajado, trabajan, o han desempeñado algún puesto, administrativo dentro del Ayuntamiento de Cajeme, o se han desempeñado como Regidores. Con excepción de Raúl Ayala, sin embargo este no está ajeno a los espacios de la política, puesto que se desempeña como Presidente de la Fundación Colosio, que entre otras cosas también el aspirante a la alcaldía Luis Armando Alcalá la presidio.

Con excepción de Ayala Gonzáles, Abel Murrieta, Calderoni Obregón, y Kyky Diaz Brown, los demás han sido Regidores en alguna Administración Municipal.

Con excepción Denisse Navarro, Ayala González, y Calderoni Obregón, Anabel Acosta, los demás o son miembros del Congreso Local o lo han sido en alguna ocasión.

Entre ellos, solo Ayala González, Armando Alcalá, Anabel Acosta y Kyky Díaz Brown, no tienen la profesión de Licenciados en Derecho, de estos solo dos de ellos han cursado sus carreras en Universidades Publicas, escuelas del gobierno.

Con excepción de Abel Murrieta y Armando Alcalá los demás tienen antecedentes de que sus padres o algún familiar allegado a ellos han desempeñado trabajos en la función pública.

El mayor de ellos es el Lic. Abel Murrieta, el menor los es Emeterio Ochoa.

Como coincidencia, del grupo de aspirantes a la alcaldía ellos tienen su curriculum más voluminoso.

Todos son nacidos en Ciudad Obregón.

Solo, Abel Murrieta, Raúl Ayala, y Armando Alcalá tienen experiencia laboral que no sea en la administraron pública.

Solo Raúl Ayala tiene a su haber que su padre, del mismo nombre, haya sido Presidente Municipal.

Ninguno de ellos es huérfano político, en lo que se refiere a que pertenecen a algún grupo político que los apoya y los patrocina.

Abel Murrieta al parecer es quien tiene más tiempo desempeñándose en fuentes dl gobierno, se inició a principios de la década de los noventa como Director General de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, en el periodo de Ricardo Robinson Bours, se desempeñó como secretario del Ayuntamiento, Diputado Local en la XV legislatura congreso de Sonora, Actualmente como Diputado Federal por el sexto Distrito. Además de contar con experiencia académica impartiendo las materias de Derechos de los Negocios; Mercantil y Derecho Administrativo-

Emeterio Ochoa, se inicia como coordinador del institutito de las Juventudes en Cajeme, dentro del Programa Pasos por la Seguridad, Regidor y actualmente Diputado Local por el distrito XVII.

Luis Armando Alcalá, se inicia dentro de la Fundación Colosio de la cual fue presidente en 2007, Regidor en la Administración de Manolo Barro y actualmente Secretario del Ayuntamiento de Cajeme.

Marcelo Calderoni Obregón, descendiente del General Obregón, principal artífice de la creación del Municipio de Cajeme, se ha desempeñado en puestos administrativos tanto a nivel Nacional como del Estado, actualmente Secretario de Imagen Urbana y Servicios Publicos.

Raúl Ayala, no ha desempeñado puesto en la función pública, solo en la incitativa privada, actualmente presidente de la Asociación Colosio.

Denisse Fernanda Navarro Leyva, la mayor parte de su desarrollo laboral lo ha realizado, dentro del Sector Público, actualmente Secretaria de Desarrollo Social en el H: Ayuntamiento de Cajeme.

Omar Guillen, desde 1995 su espacio laboral ha sido entre la función de litigante y el Sector Público, donde se ha desempeñado, en PROFECO, Regidor en la administración de, director del Instituto del Deporte en Cajeme y actualmente Diputado Local por el distrito XVI .

Así pues se tienen ocho aspirantes a ser candidatos por el Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Cajeme..

Kyky Diaz Brown, quizá sea de los precandidatos que no cuente con amplia trayectoria en el servicio público, su desempeño laboral ha sido en la iniciativa privada toda vez que proviene de familia ligada al sector agrícola, inicia su quehacer político prácticamente con la candidatura de Claudia Pavlovich a la Senaduría de la República, siendo en la actualidad Diputada de Representación Proporcional.

Anabel Acosta, tiene la herencia política de su padre Raúl Acosta Tapia, quien se ha quedado con las ganas de ser Alcalde de Cajeme, a cambio ha sido dos veces Regidor del Ayuntamiento y Diputado Local.

Sus inicios en el ámbito político son en el Movimiento Juvenil Revolucionario, actualmente se desempeña como Senadora Suplente, después que la Propietaria Claudia Pavlovichi, pasó a ser Gobernadora del Estado de Sonora.

Así esta pues, entre la ciudadanía de Cajeme y que puedan emitir su voto para elegir al próximo Presidente Municipal de Cajeme, lo más seguro que por parte el Partido Revolucionario Institucional, se encuentren a alguno de estos nombres.

Ahí está un abanico de posibilidades

Quizá, también pueda que se encuentre otro nombre, Faustino Félix Chávez, el actual Presidente Municipal, de quien se dice puede buscar la reelección.

Se tiene tiempo de buscarle a cada uno de ellos sus defectos y virtudes, porque los que saben de esto, aseguran que entre alguno de ellos será el presidente municipal No. 51 en la historia de Cajeme, toda vez que al PAN, no le dan posibilidades y lo otro, depende a quien le dé la mano MORENA.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.