• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ellas también quieren la alcaldía

Alejandro Mungarro Daniels
Miércoles 20 de Diciembre de 2017
 

Cajeme, en sus noventa años como Municipio, Ninguna  mujer  ha podido llegar a la Presidencia Municipal, eso pueda ser por diferentes factores,  una de ellas que solo se le ha dado oportunidad  de contender como  candidata solo en tres ocasiones. pudiera ser que otro factor sea la Misoginia.

No obstante esto, la mujer cajemense si ha logrado formar parte del  congreso del estado y también en la cámara Baja, mas  no en la Cámara alta, a no ser que actualmente en forma interina  se  encuentra Anabel Acosta Tapia.

El Partido Revolucionario Institucional, en sus noventa años del Municipio de Cajeme, no ha dado oportunidad a ninguna La mujer de contender como  candidata a  la Presidencia Municipal.

Desde luego que todos los municipios son importantes, sin embargo es de notarse que gran parte de los municipios del Estado han  existido mujeres que  los han gobernado. Tan solo  en Hermosillo y el sur del estado  la mayor  parte de estos municipios  han tenido   una mujer, al menos una  vez como Alcalde.

El Municipio de Hermosillo dos veces  ha sido gobernada por mujer, la primera  ocasión Alicia Arellano Tapia,  madre del la actual Gobernadora,  de 1982- 1985 siendo la primera mujer  que   gobernaba  un municipio en  Sonora  y después de  muchos años  llegaría otra mujer,  María Dolores Rio Sánchez 1997-2000,  esta por parte  del Partido Acción Nacional.

Bacum, una ocasión en la persona de Irma Aguilar de Gaxiola de 1975- 1979,   por el PRI, pasarían  treinta años para que otra mujer alcanzara la alcaldía en la persona de Rosalía Benítez Audevez, por el Partido Acción Nacional.

Guaymas en la persona de Sara Valle de 1997-1999.  Por  el PRD.

San Ignacio Rio Muerto una ocasión, en la persona de Guadalupe Robles por el Partido de la Revolución Democrática..

El Quiriego  ha sido gobernado en dos  ocasiones por mujeres, de 1997-2000 en la persona de Marisa Zúñiga Pandura. Luego vendría Guadalupe Oralia Guerrero Corral del 2006-2009 , ambas por el PRI.

Así es que  haciendo un recuento desde 1982,  En que la señora Alicia Arellano fue la primer alcalde en Hermosillo, durante este tiempo en esta área geográfica la mujer ha gobernado en los diferentes municipios a la fecha en ocho ocasiones, siendo cuatro ocasiones por el PRI, dos por el PAN y Dos por el PRD.

En  Cajeme no obstante, además de no haber tenido en la historia del Municipio una Mujer como alcalde, El partido Acción Nacional lo ha intentado en dos  ocasiones, el Partido de la Revolución Democrática en una ocasión, solamente el Partido Revolucionario Institucional, no lo ha  hecho en ninguna ocasión..

A la fecha, estando por terminar el mes de Diciembre del 2017 y en espera de que todos los partidos políticos den a conocer a sus candidatos para la presidencia Municipal, al parecer el Partido Acción Nacional no tiene contemplado mandar a una mujer a contender  por la alcaldía,  no lo hay  tampoco por el partido de Nueva Alianza, de los que se considera de la derecha, tampoco  se  ve  que en los partidos considerados  de la izquierda como lo son el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento o  de Regeneración  Nacional, MORENA, ni tampoco se  conoce que por el lado de los independientes tan de moda hoy en día  surja una mujer que busque ser alcalde  de Cajeme.

Por lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional, al seno de esta  se observa que existen alrededor  de  diez aspirantes y entre ellos, destacan los nombres de  tres mujeres: Anabel Acosta Tapia, Kiki Díaz Brown y Denisse Navarro Leyva.

Si el PRI, llegara a designar  a una de ellas como candidatas a la alcaldía de  Cajeme, pararían a ser  parte de la historia de  Cajeme y si lograra  triunfar en las próximas elecciones lo serian con más relevancia.

Ya en las contiendas  en que las mujeres participaron para la alcaldía de  Cajeme, estas  contaban  con amplia experiencia tanto en las cuestiones políticas como académicos, siendo estas. Alma Angelina Vocubich Seele de Weis quien contendió por el Partido Acción Nacional, y después de casi treinta años las mujeres contenderían como  candidatas nuevamente esta vez en la persona de la Lic. Eloísa Flores García que lo hizo por el  Partido  Acción Nacional, en las elecciones  de 2012, quien pese a tener muchas expectativas para  lograr su triunfo, no pudo lograrlo, tres años después se presenta contendiendo por el Partido de la Revolución Democrática Irene Manso, quien tampoco pudo logar llegar  a la alcaldía, esta vez,  quizá por las  constantes pugnas y fracturas entre los miembros de este partido.

Así es que la mujer para  llegar a la alcaldía de Cajeme, en las próximas elecciones solo podría alcanzarla por parte del Partido Revolucionario Institucional, dado que los demás partidos, ni tan siquiera mencionan   a ninguna mujer para ello, cosa que muchas agrupaciones femeninas, lo podrán  considerar como falta de respeto y de oportunidades par al mujer  Cajemense, no obstante el tan mencionado  traído y llevado “equidad de género”.

Pero  si la mujer cajemense tiene sus esperanzas de legar a la presidencia  municipal por parte del PRI,  a un le falta  sortear un grandísimo escollo, que el comité electoral  designara a una de ellas, para candidatas. 

De no ser así seguirán haciendo  historia, que pasa un  trienio mas y no se les toma en cuenta, entonces no les quedará más  que ser perseverante, al fin  y al cabo este es un don  y una virtud que muy pocos lo tienen..

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.