• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Dame tu mano, Morena

Alejandro Mungarro Daniels
Sábado 11 de Novimiebre de 2017
 

Hegemónicamente al municipio de Cajeme ha sido gobernado el PRI o por su antecesor desde sus inicios como ayuntamiento y para ello siempre debió de existir uno o más personajes que influyeran en ello.

Antaño fueron los generales Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Fausto Topete.

Ellos mandaban decir cómo y quiénes serian los gobernantes.

De ahí en adelante han existido otros que han abrazado la misma causa.

Pudiera decirse que han existido pequeños baches donde ha cambiado la historia, que no sea el PRI el que ha gobernado, pero hay quienes aseguran que este, perdiendo a ganado.

Así pues el Partido Acción Nacional ha participado y gobernado al municipio ocasionalmente, la izquierda también tuvo su participación.

En cuanto a la izquierda, esta, en el municipio de Cajeme ha desperdiciado mucho tiempo en figurar realmente y no lo ha logrado, esto quizá porque no ha querido o simplemente porque no ha podido.

Probablemente la izquierda en Cajeme tuvo su momento histórico en los años cuarenta, cuando figuraban grandes líderes tales como Jacinto López, El Machi López, Vicente Padilla, Matías y Alejandro Méndez, Bernabé Arana.

La grandeza de estos líderes es tal que a mas de siete décadas de ello, están en la memoria de muchos cajemenses.

Hoy en día se está a un brinco de que se den inicios las campañas políticas, por ver quién gobierna al municipio en el próximo trienio, cada uno de los partidos como debe de ser, al parecer están en busca de los mejores hombres y mujeres con quien presentarse a la contienda electoral.

Según el decir de muchos ciudadanos, la izquierda en el municipio no tiene mucho de donde contar, cierto que son muchos los que se asoman pretendiendo figurar, pero no hay en ellos un verdadero pasado que los ampare como buenos pretensos.

Habiendo en el municipio de Cajeme bastante espacio político donde marcar su huella no lo han hecho, a no ser que lo hagan en tímidas apariciones en manifestaciones que no trascienden.

Pero si, hoy en día como diría Pepe Cardona, son bastantes los que están inquietos y desesperados mandando señales en las que dicen. DAME TU MANO MORENA.

A la izquierda de Cajeme quizá le pase de nuevo lo que ocurrido en el tiempo que Felipe Calderón Figuro como Candidato a la presidencia de la república, siendo su principal oponente Andrés Manuel López Obrador, sus operadores en Cajeme, en ese entonces se creyeron tan dignos e importantes además de necesarios que negaron el acceso muchos que quisieron colaborar.

La respuesta se dio el día de las elecciones en que muchas casillas no contaron con representantes, todo por el egoísmo y el protagonismo de unos cuantos.

Sin embargo a estos personajes al poco tiempo se les vio la verdadera cara, estaban engañando con pretender ser hombres de “izquierda”, cuando de repente se vieron anclados en el Partido Acción Nacional, es decir colocados en algunos puestos que brindaba el gobierno. De ahí pues el no contar con verdaderos sentimiento ideológico y de pertenencia a un partido. Chapulines pues.

Muchos de aquellos personajes, después que le dieron la carne al diablo (en sentido figurado) hoy están ofreciendo los pellejos (también sentido figurado) a Andrés Manuel López Obrador. De hecho es necesario que los candidatos ganen con votos y que sus partidos antes de eso cuenten, se fortifiquen con gran números de afiliados o simpatizantes, pero también es vergonzoso que

admitan a aquellos que antes los depreciaron, figurando en el partido considerado como de la derecha, defendiendo sus políticas ideas y conceptos ideológicos.

La izquierda en Cajeme ha descuidado muchos su espacio territorial y con ello adentrarse en la percepción de los ciudadanos, no han trabajado con la comunidad, para demostrarlo, como en una prueba confesional diría:

Que diga la izquierda si es cierto como lo es que los que hoy pretenden ser candidatos de algo han levantado la voz en alguna ocasión para defender a la clase trabajadora, a los obreros, de los salarios míseros que se les paga.

O también que digan cuando han encabezado algún movimiento para ayudar a la gente del campo, la verdadera gente del campo que se han visto obligados a rentar sus tierras o enajenarlas toda vez que tanto la banca privada como la “Social” dentro de sus políticas está el de no otorgar Avíos a aquellos productores que sean menores de 50 Hectáreas.

Es verdad que hay muchos simpatizantes por MORENA Y POR López Obrador, pero lo más seguro que muchos se desilusionen cuando vean quienes son los escogidos para contender como candidatos en las diferentes puestos de elección popular.

Lo más seguro es quien o quienes sean los encargados de palomear a las personas que vayan a fungir como candidatos podrán alegar que en su haber cuentan con muchos gallos. Sin embargo tal vez no se han percatado que esos gallos no son gallos, a lo mucho podrán ser pollos.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.