• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El reto de un hombre sin partido político

Alejandro Mungarro Daniels
Sábado 21 de Octubre de 2017
 

Hay quienes dicen que no cuenta con capital político para lanzarse a la empresa la que se dispone a hacerlo.  Esto No una empresa mercantilista, donde el capital económico es fundamental, sino una empresa meramente política: llegar al congreso de la Unión.

Tal vez lo anterior sea cierto, pero también lo es el que demuestre valor y coraje a enfrentarse a  este mundo del que tal vez nunca pensó  hacerlo, pero siempre hay una razón para emprender cosas nuevas y quizá  una de ellas sea el hartazgo que  muchos ven y sienten, pero  esto ahí se queda, no se dá el paso siguiente.

El lanzó el reto, a sabiendas- dice- de las cosas que estén por venir.

Recuerda y menciona también- Los sabios consejos de un hombre  que fue su amigo, Jesús Corral Ruiz,:aquel que un día se decide abrazar el mundo de la política consiente está que se enfrentará de pronto a un  sin número de  enemigos que podrán salir de la nada. De todo hay conciencia.

Terencio Valenzuela Gallegos,  al lanzar su convocatoria para contender por la diputación por  el sexto  distrito electoral, lanza el reto a los partidos políticos de enfrentarse a ellos, la diferencia  que él lo  pretende  hacer  sin partido.

El primer paso está dado al decir yo quiero hacerlo y fue el primero.

LO segundo será marcar la huella, una huella que muchos  ya la conocen, esto si en el mundo de los negocios, en el mundo mercantilista en el que  al  igual que a sus inicios muchos le  dijeron que era difícil salir adelante en esa empresa toda vez no contaba con  capital, entonces sí, económico, pero el valor , el trabajo y el esfuerzo  en ese tiempo fueron  por analogía lo que  le valió salir  adelante.

También  ahora, análogamente eso le puede ayudar a andar en ese camino difícil y pedregoso de la política.

Ya en el año 1976, hubo un hombre en la política local que sentó precedentes, a este hombre muchos fueron los que lo tildaron  hasta de mentecato, pero un buen día rompió la hegemonía del partido que había  gobernado  casi desde  siempre el municipio, este hombre fue  Adalberto Rosas López.

Este hombre tal vez cierto o no como se le tildaba, palabras en boga en aquel tiempo de ser  un hombre  burgués, y por la  tanto perteneciente a la clase burguesa, gobernó el municipio, curiosamente los mismos hombres de su partido lo traicionaron, es decir el PARTIDO  ACCION NACIONAL.

Terencio Valenzuela no corre el riesgo que lo traicione  ningún partido, por lo contrario depende de su esfuerzo  y sus propuestas el que  arranque  y borre a muchos hombres y mujeres del padrón electoral de los partidos con más  fuerza en el municipio y como consecuencia lógica se sumen a él.

En su propuesta  debe tomar en cuenta como lo ha hecho hasta ahora sus raíces,  su tierra, su familia.

Por allá en  la sierra debe darse cuenta que tiene mucho capital del que algunos dicen  que no cuenta, es decir capital político,  ahí está  todo ese corredor, del que  casi  la totalidad de los gobernantes de los diferentes  niveles y partidos los han tenido en abandono: Techomoa, Tacupeto, El Palmarito, Nuri, Movas, Onavas, Tesopaco, Cuba, Guadalupe.

Terencio ya que  se atrevió a lanzar este reto,  debe y tiene el compromiso moral  con todos sus paisanos de  superar el esfuerzo de algunos  de sus ancestros mismos que tuvieron el privilegio de Pionar este  Valle y  ser de los primeros  en habitar  este  municipio y de  otros  que desde  los inicios de esta ciudad y el municipio  han contribuido al desarrollo económico de la región.

En la memoria y en la historia de  Cajeme y los cajemenses están algunos hombres de esos lugares donde Terencio conoce bien y viceversa a él lo conocen bien.

Está por ejemplo Don Luis Antillon Peñuñluri, quien alcanzó a ser presidente Municipal de Cajeme, cierto que no por mucho tiempo porque  la muerte lo sorprendió siendo  el gobernante municipal.

Esta un hombre toda humildad y  sencillez al que los serranos  recuerdan con  muchos agrado, Arnoldo Soto Soto,  quien a base de sus gestiones algunas comunidades lograron alcanzar beneficios reales y tangibles.

Más allá hurgando en el pasado el nombre también de una persona con gratos recuerdos en todos los pueblos de la sierra, Don Arnulfo Valenzuela.

Otro que está en la memoria de muchos sierreños, por su don de gente, Luis Peñuñuri.

Y antaño, en los albores del siglo  antepasado  Francisco Martínez Rojas nacido en Nuri en 1888 y entre otras actividades le tocó en suerte  ser de los empleados de confianza  del General Álvaro bregón..

Así pues la historia en lo que se refiere a  hombres de la sierra en el desarrollo económico y político de Cajeme es grande.

Terencio Valenzuela Gallegos tiene la oportunidad de al  menos igualarlos, pero un compromiso  moral de superarlos.

Tal vez sin partido sea más grande el reto, pero como en todo, esto tiene sus ventajas y desventajas, según el cristal como se les vea.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.