Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Carta a mis compañeros panistas

Raúl Héctor Campa García
Jueves 05 de Octubre de 2017
 

C. David Galván Cázares 

Presidente CDE PAN SONORA

C. Rafael Delgadillo Barbosa

Presidente CDM PAN CAJEME

A la Militancia.

Ciudad Obregón, Son. 4 de octubre del 2017

 

Compañeros de Partido, las circunstancias que atraviesa el Partido Acción Nacional, en el Estado de Sonora y especialmente en Cajeme, son quizás, por todos conocidas. No se puede negar que el sufrido descalabro político, en las pasadas elecciones del 2015 en nuestra localidad; las diversa acusaciones a ciertos funcionarios de la anterior administración –Panista- por el actual gobierno PRIISTA (que por cierto estos-los del PRI-, se han convertido en “santas palomas” o en la reencarnación de la Madre Teresa de Calcuta), y otras “especulaciones” con o sin fundamento de las elecciones en Cajeme, han hecho un daño “colateral” al Partido. Quien no entienda  esto, que lo manifieste y quizás se le pueda explicar, con “palitos y bolitas”.

 

Ante el próximo proceso electoral del 2018, el calentamiento por participar a llegado a altas temperatura, el síndrome febril por contender por un puesto de elección popular, el “animoso” trastorno de ansiedad y quizás el nerviosismo, el insomnio por la persistente y  preocupante obsesión, al borde de un cuadro compulsivo, entre otros signos y síntomas, puede darnos el Diagnóstico, quizás con muy pocas posibilidad de equivocarse sobre lo que algunos militantes padecen o podemos padecer: Candidaturitis obsesiva compulsiva, de algunos (todos tenemos derecho legítimo de “sufrir esta enfermedad”), pero en otros personajes,  tal parece que este “mal” se les ha vuelto crónico o recurrente. No llegan a terminar un puesto, cuando ya les ataca otra compulsión. Epidemiológicamente es una enfermedad contagiosa de los políticos. Fácil de contagiarse y casi todos los que militamos en un partido queremos padecer este mal. No es malo aspirar al “contagio”;  está bien, si de verdad se entendiera el fin real, el bien superior de la política: servir y no servirse de ella, administrar con honestidad los recursos públicos y tratar de vivir en una honrosa medianía que el puesto público debería ofrecer. Tener un perfil y una adecuada preparación de lo que significa ocupar un honroso puesto público. Bien dijo él canta-autor Salvador “Chava” Flores: …< a que le tiras cuando sueñas mexicanos…>. Pero se vale soñar y hacer realidad ese ideal, de perfeccionar el quehacer de lo que es la esencia de la política.

 

Sonora y en particular Cajeme, las circunstancia políticas, no se pueden equiparar a las de todo México. En el País la efervescencia ya se manifiesta, aunque en algunas personalidades de los partidos, el Síndrome Febril Crónico, es persistente (les ha durado a ciertos personajes  por años. Ejemplo de pacientes: AMLO, Manlio, Romero de Schams, Gamboa Patrón etc., en el PAN y otros partidos,  no cantamos mal las rancheras, todos los que brincan a todas la plurinominales), candidatos reciclados y por reciclar, siguiendo el tradicional caminito de la escuela, que nadie supervisa y algunos se saltan grados: de regidor o síndico, a Presidente municipal o diputado local, diputado federal y de regreso a la presidencia municipal, de diputado federal a senador y de senador a gobernador y de estos algunos, como el burro que tocó la flauta, con perdón del animal, saltan a otros importantes puestos, lo mismo sucede con ciertos funcionarios. Algunos lo llaman “¿estricto esquema básico, para poder aspirar?”.

 

Para el PAN en Sonora y principalmente en Cajeme, apuntaba en el inicio de este escrito, no la tenemos nada fácil, la estigmatización que la ciudadanía y militantes de otros partidos y quizás con justa razón nos tachan de PRIANISTAS, nos duele a la mayoría de los militantes. Por tal motivo dentro del Partido y también al exterior tenemos que trabajar mucho. Juntos  mujeres y hombres de Acción Nacional, que creemos con convicción, en la doctrina filosófica del partido, tenemos que ir a rescatar la credibilidad de la ciudadanía hacia el Partido y trabajar por la dignificación de la política y quitar el mal ganado concepto, de que casi todos los políticos, son corruptos (¿nomás poquitos?).

 

Por estos motivos, creemos que en este próximo proceso electoral y ante las especulaciones de que si tales o cuales personaje externos o extraños al partido deben abanderar la candidaturas en nuestro municipio o si debemos irnos en coalición, al igual que el nacional, Frente “Ciudadano” por México (que por cierto tienes su bemoles, como los publiqué en Infocajeme el pasado 13 de septiempre: Alianzas 2018: ¿FAO o FAM?- este último quizás el dantesco de Dante Delgado influyó para que se llame ahora FCM- ), en lo personal y en la opinión que muchos militantes compartimos, pensamos que en Cajeme no nos beneficiaría esta coalición. Creemos firmemente de que el PAN debe irse solo con sus militantes a competir por todos los puestos, pero también que no sean por designación centralista, que es lo que nos molestas a los panistas por convicción y no por ocasión. Tenemos gente con capacidad para estas labores políticas y no reciclar candidatos o recomendados por los de siempre. Estamos convencidos que lo que buscamos con esta acción de irnos solos como partido, es por el bien del mismo Partido y reitero buscar la credibilidad de los ciudadanos. 

Ganar o perder con dignidad una contienda, cualquiera de las dos situaciones que se presenten nos beneficia, como partido y como militancia. Solo es cuestión de analizar a cada uno de los que nos interesa competir y no caer en vanas pretensiones, ocultas por los insanos cotos del poder caciquil, que existen y persisten en todos los partidos y que han denigrado el quehacer políticos. El PAN no se ha liberado de estos personajes. 

El tiempo trascurre y las decisiones tomadas por nuestros presidentes de Partido (Estatal y Municipal)  drásticamente analizadas deben consensarse, con la militancia y detectar aquellos grupos que buscan, estando en el partido, con doble cara, a personajes de otros partidos.  Reitero que las circunstancias políticas en Sonora y Cajeme, no son las mismas, que en el resto del País. No debemos estar sujetos a condicionamientos de otros actores políticos dentro y fuera de Acción Nacional, que dañarían más a nuestro Instituto Político en Sonora. Analicemos estas circunstancias con un sentido autocritico y propositivo.

#PARACAMBIARYOMEINCLUYODr.Campa. #SOYPAN…y no PRIAN.

Les saludo con afecto 

Dr. Raúl Héctor Campa García  

raulhcampag@hotmail.com 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.