• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Epidemia de adicciones

Alejandro Mungarro Daniels
Miércoles 26 de Julio de 2017
 

Hace unos días por cuestiones de la realización de un trabajado académico escuchaba a un  hombre,  drogadicto, de poco mas de 40 años de edad y con más de veinte años en la actividad y se expresaba así :

“En Cajeme  habemos más de 10,000 drogadictos, “foquémones” y de todo lo que apendeje y cada uno gastamos entre 200 y 500 pesos diarios, unos tal vez mas”.

Parecido a esto, fue un comentario que hizo el alcalde de Cajeme en el que referenciaba que  hay en el municipio alrededor de 15,000 drogadictos.

Cinco  mil más que el que señalaba anteriormente.

El primero, además, hacía referencia que la mayoría de los 10,000  drogadictos que a su juicio existen en Cajeme, no trabaja, pero si compra droga, enfatizó.

No hay que ser adivino para saber cómo es que se agencian recursos para comprar o adquirir las sustancias.

Así pues, haciendo un somero análisis de esto, puede destacarse lo siguiente:
 
Considerando entre los 10,000 usuarios de droga que decía el drogadicto y los 15000  que manifiesta el alcalde, sería una media de 12,500 y considerado un gasto de 250  pesos que haga cada uno de ellos en la compra de sustancias diarias, sería  $3,125,000 de pesos por día que se estarían generando por la compra venta, que  al mes alcanzaría una cifra de   alrededor de los cien millones de  pesos.
 
Así de fácil. Por lo tanto esa sería la  cantidad mínima en pesos que se estaría manejando en este asunto. Tal vez el  equivalente a ingresos generados  por aproximadamente 300 pequeños comercios en que sus ingresos fueran de alrededor de los $300,000.00 pesos mensuales.

En el mismo asunto, un empresario  manifestaba que al él le es muy difícil conseguir personas que deseen emplearse en su negocio, esto lo atribuía también a este fenómeno de la drogadicción en que la mayoría de los drogadictos van entrando a la etapa de la discapacitacion.

Siguiendo con este tema, de acuerdo con información publicada en los medios locales la gendarmería manifestaba  que en Cajeme el problema de inseguridad  no es tan grave.

Esta afirmación podría considerarse un tanto subjetiva.

Sin embargo, pese a que se diga esto, es decir que en Cajeme la inseguridad no es tan grave, argumentando que faltan los ingredientes de secuestro, extorciones cobro de piso etc. el sentir de la ciudadanía dice que si lo es, toda vez, que  una gran parte de la población del municipio ha sido  víctima,  o hemos sido víctimas de robo en domicilio, asalto en las calles, asaltos en negocios, robo de vehículos, a mas de los de alrededor de ciento treinta crímenes cometidos en lo que va del año, incluyendo en estos varios feminicidios.

Tomado en cuenta la cifra  de drogadicto que maneja el Alcalde, y la imperiosa necesidad que tienen ellos de consumir droga, se puede así vislumbrar una gran  cantidad de robos, principalmente en domicilios. Sin embargo es bien conocido que en muchos casos los robos a domicilio no se denuncian tomando en cuenta la  pasividad de quien tendría que investigar y resolver estos. Es decir, muchos de estos robos  no entran a las estadísticas, favoreciendo por consecuencia los números manejados en las  esferas policiacas.

Podría  ser que el asunto de la drogadicción al igual que el alcoholismo se considerara como una  enfermedad más que un vició, dado eso es el gran  numero  de centro de rehabilitación que a últimas fechas se han registrados, sin embargo habría que  empezar con la repartición de culpas  en este asunto , toda vez que algunas autoridades queriendo parecer con alto  grado de moralidad tratan de acabar la difusión de narcos corridos alegando que estos influyen para mal en la sociedad, sin embargo las series de televisan, las novelas, las antiguas series, churros, donde  la trama era un amor imposible,  donde  una muchacha pobre  se enamora  de un hombre rico pasando con ello infinidad de tribulaciones, al último el amor vence  y  son muay felices. Estas telenovelas cursis  han dan paso  a las series de temas  de narcotráfico, enalteciendo a lo medianos y grandes capos sin que al parecer a nadie le interese este asunto, es decir a las autoridades.

Habría que preguntarnos si  las policías investigadoras tienen capacidad de investigar los cientos y tantos  crimines cometidos  en lo que  va de este año, los acumulados  del año anterior, los cientos de robos de vehículos y los cientos de robos  en domicilios.

Así pues ya sean los 10,000 o los  15,000  drogadictos que pululan en el  municipio  y considerando que tan solo una cuarta parte de ellos sean los que  no trabajan para subsanar sus necesidades de droga, con perdón de los escépticos, los altos  índices de  delincuencia en el municipio se seguirán dando.

Una cosa que se denuncien y la otra es que los afectados acepten estoicamente la realidad de que fueron víctimas  de un latrocinio, llámese robo de bicicleta, motocicleta, vehículo, asaltos en la calle, asaltos en comercio, robos en casa habitación etc. Las estadísticas de la delincuencia no podrán variar mucho.

Pero alegrémonos.

Mal, mal, lo que se dice mal en el aspecto de seguridad, no estamos.

Al menos eso es lo que las autoridades mencionan.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.