• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Políticos, ajonjolí de todos los moles

Raúl Héctor Campa García
Lunes 19 de Junio de 2017
 

El refrán: “ajonjolí de todos los moles”, encaja perfectamente bien a varios políticos de  actualidad y de épocas posteriores. Se utiliza para señalar que una persona está en todas la reuniones o tiene por costumbre de entrometerse en todo.

En el quehacer político, se sabe  que ciertos personajes han “sazonado o condimentado”- para no salirnos del argot culinario grillero- lo que se cocina en el tan vituperado sistema político mexicano. Ha sucedido en toda la República y  nuestro Estado no es la excepción. 

Claro que como toda semilla comestible o para cultivo, hay variedad de ellas, pero la mayoría de los “ajonjolíes políticos” han salido o están en el PRI, de allí se han “derivado otras variedades” que han servido para “aceitar” nuevas fuerzas políticas, sobre todo posterior al movimiento estudiantil de 1968. Quizás en el “Mole” Panista de su época fundacional, se mantenía libre de “ese nutriente agregado”, y también en el de la vieja izquierda, pero tal vez escarbándole se encuentren “negritos de ajonjolí”. 

En los 80’, dentro de una “corriente democrática” dentro del PRI, en alianza con personajes de la “izquierda” mexicana, se formó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en los 90’ se llenó de ajonjolí – variedad PRI- a raíz del asesinato de Colosio donde se involucró al PRI-mer sospechoso, que luego encontró un chivo expiatorio. Vaya usted a saber, ya que en política estos asuntos los diluye el tiempo, la amnesia selectiva de los políticos y el desinterés ciudadano; quedando al final, la “oficialidad” de la historia. Quizás Catón le alcance la vida para contar “La Otra Historia Política del México”- la que trate de plasmar la verdad o acercarse a ella-.

No es secreto que los partiditos rémoras o satélites del PRI, como el Verde, PANAL y otros, han nacido con personajes emanados del aquel partido y que según los tiempos políticos como en el año 2000 juntos con personajes de PRD fueron arribando como ajonjolí, ahora si al Mole Panista. Después algunos se fueron al PT y de allí se fueron a seguir a quien formó su propio Partido: MORENA, agregando a su Mole Tabajqueño una  variedad híbrida de ajonjolí. Su dueño, AMLO es parte de esas variedades de Ajonjolí Priista: Ha sido esa semilla de todos los Moles políticos para no dejar sentido a ninguno… y a todos los “moles” (PRI-PRD-PT-MORENA).Desde ese mismo año 2000, el PAN, a su mole (léase militancia o no) una de las principales variedades de Ajonjolí también Priista se le han ido agregando. El mole del poder todo lo quieren probar. Pero al “perder  sabor” (poder), actualmente ha producido la variedad de ajonjolí PAN que quiere formar parte de otros moles o fuerzas políticas (algunos con MORENA, PMC , etc.) o quizás a otro Mole Político que algunos ajonjolíes “quieren ayudar a sazonar”: el “Mole Independiente”. En el Proceso electoral pasado 2017 (Nayarit, Coahuila, Veracruz y en el Estado de México), Los ajonjolíes de todos los moles políticos, fueron evidentes, predominando, como siempre la variedad PRI que se inmiscuyo, reitero, en todos los moles; especialmente en el Estado de México que por ningún motivo iban a dejar que otros partido concesionaran otra variedad de mole y siguieron imponiendo su  “Mole Atracomulqueño” y… MOLES para todos los mexiquenses... a seguir atragantándose con la semilla Priista. 

El PRI  en Coahuila no hizo mal su Mole ayudado por el ajonjolí cosechado por el Instituto Electoral de Coahuila y el sazón al Mole Priista se lo dio la presidente de ese Instituto, Sra. De León Farías. Los Coahuilenses se preguntan si esta señora es pariente de Rigoberta Menchú…no es albur, por lo sucedido en ese Estado.

Para el 2018 muchos ajonjolís políticos andan brincando, para ver en cual Mole caen parados, son la variedad Pragmática de esa semilla. En política o el político pragmático es igual a oportunista, arribista o corrupto. Claro fuera de la definición de político pragmático…el concepto pragmatismo es otro “menos pior”. 

Para disminuir tanta variedad de ajonjolíes políticos en México, se debe de pugnar por NO al poli partidismo inútil y medrador. Instituir las segundas vueltas electorales hasta que los candidatos obtengan el 50 más uno de los votos, desaparecer las senadurías y diputaciones plurinominales, que las regidurías sean ciudadanas. Que los políticos llenen un perfil de conocimientos que definen la verdadera política y sus motivos, NO a los políticos circunstanciales y de herencias.

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO

Dr. Raúl Héctor Campa García

raulhcampag@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.