• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cajeme y la falta de oportunidades

Alejandro Mungarro Daniels
Jueves 18 de Mayo de 2017
 

Cajeme desde hace muchos años dejó de ser el lugar donde  desde el más chico gana su tostón.

La agricultura no  ha dejado de ser la actividad principal del municipio y esta actividad cada vez la derrama económica que pudiera acarrear es más escasa, todo ello derivado de varios factores. 

La reciente  recolección del grano amarillo dá muestras de ello, cuando los líderes de los  diferentes grupos de productores de este cereal  empezaron a manifestarse y  a dar los primeros gritos de auxilio en el sentido de que no  les fue nada redituable.

La vieja promesa que en su tiempo hicieron los hombres que hoy  ocupan diferentes puestos de elección popular, entre ellos Diputados locales, Federales, Senadores, no ha pasado de ser eso, promesa, promesa que se junta a la que hicieron sus antecesores y muy probablemente los aspirantes a esos puestos  ensayan desde ahora esas promesas  con las que  entusiasman a las masas.

Es muy fácil jugar con las cifras oficiales y sobre todos manejar los términos relativos y discursear en el sentido de que a la fecha se ha incrementado el número de empleos. Por una parte  las autoridades que se encargan de parafrasear esos términos dan a conocer los empleos  creados, pero no los perdidos y tampoco los no creados, es decir los prometidos.

Ciudad Obregón, Cajeme en su conjunto se ahoga en la falta de oportunidades, las autoridades en todos  sus niveles parecen no darse cuenta de ellos, la migración en busca de las oportunidades que Aquí no se encuentran se dan hacia todos los lugares y todos los días.

Alguien podría decir que los diferentes niveles de gobierno participan con los  apoyos productivos, pero en relación a eso, ¿alguien tendrá las estadísticas a donde fueron a parar esos fondos ?.

Hasta no  hace mucho tiempo el mismo gobierno participaba en la creación,  fomento, capitalización de empresas  pequeñas, medianas y microempresas. El dinero o los recursos  destinados a estas empresas o empresarios  no eran regalados, costaba, pero su costo no era leonino y había buenos resultados.

Hoy en día el apoyo a una micro empresa cuando se da, es mas en forma mediática, pero sin un verdadero plan definido. Son cosas aisladas.

El proverbio chino es más  que claro -“a un chino  no le des pescado, enséñalo a pescar-”.

Hay enormes cantidades de dinero de los llamados fondos perdidos que  por falta de vigilancia van destinados, de antemano a perderse.

En contra parte y curiosamente en los diferentes juzgados  civiles de la localidad hay cientos, quizá miles de demandas en contra de  padres de Familias y de estudiantes por concepto del llamado  crédito educativo, en los que más tarde que temprano se verán  afectados en su patrimonio, esto a través de embargos, porque la parte actora es la parte actora y con ella no se juega.

Si bien es cierto, un crédito hay que pagarse pero quien necesitó de ese crédito no puede obtener en la mayor de las veces recursos  para liquidarlo, toda vez que hay carencia de empleos y no es fácil colocarse.

Estos dos casos de crédito son muy diferentes: en el primer de los casos, probamente el dinero destinado  no se aplicó en lo conducente y si hay dudas es muy fácil comprobarlo vía auditoria y en lo referente al crédito educativo, la aplicación del recurso se dió, se aplicó en todos los casos

 En el primer de los casos lo más probable  que el recurso se haya desviado, es decir,  aplicado a algo muy diferente a lo que se planteó y en el segundo es muy difícil que el recursos  se desvié.. 

En el primer caso hay oídos sordos y  vista gorda, en el segundo, todas las mediadas coercitivas para su cobro.

Así pues por  una cosa u otra Cajeme se ahoga en las falta de oportunidades. 

Recientemente la banca mexicana anuncia con bomba y platillo que sus utilidades se incrementaron en más del 20% en relación a años anteriores.

¿ y la población mexicana en que se beneficio con ello?.

Nunca se ha visto que los legisladores hagan una propuesta para que los bancos cumplan con su labor social y que dejen de practicar la superusura.

Es una tristeza ver por todos los rumbos de la ciudad, decenas, centenas quizá miles de casas abandonadas cuyos dueños o ex dueños tuvieron que abandonarlas al no poder pagarlas por falta de empleos, y a consecuencia de ello los juzgados también engrosan sus expedientes en demandas cuya resolución casi en su totalidad será en contra del trabajador.

 Ver en el primer  cuadro de la ciudad infinidad de negocios  cerrados en que lo más lógico es que  cerraron sus puertas no porque hayan tenido buenas utilidades.

Todo eso repercute en una ciudad en aparente abandono, ver grandes cantidades de metros cuadrados de terreno en el primer cuadro de la ciudad que se han convertido en baldíos o en estacionamientos de vehículos.

La mejora a la ciudad, a la población en su conjunto quizá  vaya en función de  los pretensos a ser los nuevos gobernantes, representantes de los ciudadanos en sus diferentes modalidades.

Esto tiene semejanza al juego de quebrar la piñata, cuando al que está en turno queriéndola quebrar con un palo para que se desparramen los dulces y  quienes esperan el beneficio de lo que trae esta piñata  le empiezan a gritar en coro:

¡ Ya le diste unooo, ya le diste dosss y  TU  TIEMPO SE ACABOOO!

Así pues a los hombres del gobierno se les acaba el tiempo. tendrán que venir otras promesas. Sin duda.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.