• Banner
  • Banner
Martes 16 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿A qué le teme la CTM?

Alejandro Mungarro Daniels
Lunes 01 de Mayo de 2017
 

En muchas  ciudades del país no se llevó a cabo el Desfile tradicional del primero de mayo.

 El origen de esta celebración a nivel mundial, conocida como Día Internacional del Trabajador se debe a lo sucedido en la Ciudad de Chicago en 1886, en donde varios trabajadores fueron sentenciados a muerte y  luego  ejecutados, otros más sentenciados a cadenas perpetua y unos más  a varios años de cárcel .Todo o esto como  consecuencia de haberse manifestado en una huelga el primero de mayo de esa  año.

Hoy en día son muchos los países entre ellos México, donde se celebra este día, como el movimiento obrero moderno.

Los trabajadores de Chicago en su tiempo reclamaron mejores condiciones  de trabajo, en el que obviamente el sector patronal no estuvo de acuerdo, pero una manifestación de alrededor de medio millón de participantes  lidereados por un hombre llamado Albert Peatrsons hizo que el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgara leyes en benéfico de los trabajadores, entre otras, jornada de ocho horas de trabajo diario, lo que los empresarios o empleadores se negaron a cumplirlas, derivando de ahí la tragedia de Chicago..

Hoy en día en varias partes del mundo, entre ellas México, so pretexto de festejar ese día,  dirigentes sindicales encabezan desfile  conmemorativo de esas fechas, no tanto para exigir como en el caso de Chicago, mejoras o beneficios para el sector trabajador u obrero, sino para alagar a las autoridades en turno y darles el mensaje que cientos, miles de trabajadores están agradecidos con ellos y por lo tanto del quehacer del gobierno.

Sin embargo la realidad es diferente a lo manifestado por los lideres, los trabajadores en su gran mayoría están en desacuerdos, por que a cada día se cometen mas injusticas en contra de ellos, los legisladores en sus respetivos tribunas legislan leyes que van en contra de ellos. y más parecen estar al lado del sector empresarial  que del trabajador.

No obstante en muchos lugares del país si se llevaran a cabo estos ritos anuales del día de los trabajadores, donde a través de simulaciones se harán declaraciones más que nada impulsadas por el mismo  gobierno, en otros se harán recuento de los avances, de los logros en el mundo laboral mexicano.

Pero en todo esto, el mismo trabajador es el que pueda avalar si realmente los líderes obreros, enmarcados dentro de poderosas centrales obreras, como la CTM, cumple con su función de fieles representante de ellos.

La respuesta está en la inconformidad del sector obrero,  inconformidad muchas veces, quizá en la mayoría de los casos, eternas, que llevan en silencio y a través de ese silencio los líderes sindicales podrá argumentar el tácito reconocimiento a su labor

Los líderes sindicales en muchas ocasiones convertidos en legisladores o viceversa, en vez de proteger al trabajador en las iniciativas que se presenten, donde a todas luces perjudican a este sector, se ponen a favor del sector patronal. Prueba de esto es el tan llevado y traído tema de la subcontratación en el que se pone en plena desventaja al trabajador, sin embargo el líder obrero convertido en legislador no sabe, no puede o no quiere  ponerse al  lado del trabajador.

La generación de empleos no se da, quizá por la proliferación de la corruptela en el sistema de gobierno de la que siempre se ha sabido de su existencia, pero a  últimas fechas ha aflorado y a parte de ella se le ha difundo  en gran forma y en el que se ve la incapacidad de generar un modelo económico que propicie el aumento de empleos y la mejor remuneración de estos.

La violación perpetua de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en torno al salario mínimo y referente a este mínimo salario, la negación de los líderes obreros que este existe como medio de pago al trabajador, es decir donde ellos niegan de su existencia, sin embargo y de acuerdo a estadísticas publicadas recientemente en periódico el mileno, las estadísticas ahí están y son alrededor de siete millones de trabajadores que perciben este salario, por lo que es una bofetada al artículo 123 constitucional. No obstante se celebró en grande el reciente aumento de 4 pesos al salario minino como logro este conseguido por los representantes obreros. Así pues, Hay lugares donde la  CTM no va  a festejar con su tradicional  desfile.

 

A que le teme la CTM a salir a la calle? 

No es este acto, es decir salir a la calle con  pancartas ,lonas, mantas  etc. un símbolo de su existencia, de poder de convocatoria, y de autoridad? 

También de algún modo, al verlos desfilar majestuosamente y ellos, los líderes sindicales al frente, como aquellos verdaderos líderes de Chicago en 1886. Seria forma de asustar al sector patronal, cuando se niegue este a cumplir con sus obligaciones.

Quizá uno de los miedos de la CTM sea el  que se manifieste la protesta laboral en conjunto con la ciudadana y esa rebeldía de lograrse mezclar ocasionaría un fuerte  dolor de cabeza para quienes tienen al país en las condiciones que se encuentra, siendo una de las causas la fuerte corruptela. Por desgracia entre quienes la propician hay algunos líderes sindicalistas.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.