• Banner
  • Banner
Miércoles 17 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

En Cajeme la izquierda no se ve

Alejandro Mungarro Daniels
Jueves 13 de Abril de 2017
 

Del concepto de izquierda en asuntos de la política se dice  tiene que ver la defensa de la igualdad social, frente a la derecha política en la que esta da cabida a las diferencias sociales como cosa inevitable.

De los dos términos, derecha e izquierda se dice nacen o su origen histórico  es de la asamblea Nacional Constituyente en Francia en el año 1789, cuando  se discutía el veto al rey sobre las leyes aprobadas por la asamblea legislativa. Los legisladores que estaban de acuerdo a que el rey siguiera teniendo poder absoluto, se situaban a la derecha del presidente de la asamblea y los que estaban en contra de que el rey siguiera  teniendo poderes o al menos poderes limitados y no estuviera por encima de la soberanía se colocaban a la izquierda.

De ahí pues, nace el que la izquierda propone cambios tantos político como  sociales mientras tanto la derecha, se oponía y se opone a ellos.

Para ejercer o llevar a cabo la práctica de estas doctrinas, es necesario hombres y mujeres capaces de llevar a cabo estas, con verdaderos pensamientos ideológicos y convencidos del porque de ellos.

Los partidos políticos,  entonces, también se encuadran en supuestos lineamientos políticos, es decir de izquierda, derecha o del centro. En México los  principales partidos pollitos son el PRI, PAN,  MORENA Y PRD,   de ahí le siguen varios partidos que según los que saben de esto, son satelices de los primeros. Obviamente también estos definidos por  ideologías.

En estos supuestos están, el PAN como partido de derecha, PRD Y MORENA como partidos de izquierda y PRI como partido de centro.

Sin embargo hoy en dia aún cuando los lineamentos políticos de partidos estén bien definidos, los principies  partidos se han viciado a grado tal  que la confusión es tan grande que en momentos es de no saber de qué ideología en realidad son.

Así tenemos  que por ejemplo a un  PRI, que ha tenido a lo largo de su existencia hombres de izquierda que han dejado grandes precedentes, uno de los cuales  fue el presidente Lázaro  cárdenas del Rio; también los hubo  de extrema de recha como el caso de Carlos Salinas de Gortari que en su afición, al neoliberalismo se comportó  y pareció ser más de un partido de derecha que  en el cual militaba.

 Hablando de esto, en nuestro municipio, la debilidad en todos los partidos es manifiesta, como consecuencia de estos, esta la clara manifestación de la falta de líderes y de liderazgos en ellos. En ninguno de ellos se focalizan nuevos cuadros con los cuales  la sociedad sienta empatía.

Hoy en día a nivel Nacional la figurara clave de la izquierda es Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha sido clave para el resquebrajamiento del otrora poderoso PRD.

 Sin embargo volviendo a lo local, en Cajeme la izquierda no se ve, no se siente, no hacen ruido.

En relación a esto habría que hacer análisis  en lo que se refiere a lealtades y deslealtades de los hombres de la política,  en todos los partidos se dá y por desgracia se seguirá dando y en el sexenio pasado estuvo a su máxima expresión, la izquierda se desquebrajo  y en Cajeme abundaron las deslealtades.

Muchos fueron los hombres y mujeres que se decían de izquierda que en el maremágnum del poder de la derecha encabezados por el Partido  Acción Nacional,  se fueron en desbandada, algunos de estos sin gota de vergüenza abandonaron su barco, encaramándose al de enfrente, olvidándose  de principios  ideológicos, de vergüenzas, de lealtades.

Pocos  fueron los que permanecieron en su vanguardia y aguantaron a las tentaciones, sin embargo, estos, poco han podido  hacer para que la izquierda  resurja y se sienta.

De esta manera a la izquierda no se le ve ningún  hombre o mujer que pueda decir que su militancia le dé lo necesaria para enarbolar una  campaña en las elecciones que se avecinan, prueba de ello que en  el cabildo no se siente ni se da la presencia de ellos. Tampoco en el congreso se ven figuras que se diga que lleven la representatividad de la comunidad  Cajemense.

Así pues, han des cuidado en la formación de cuadros con los cuales  pudieran hacer frentes, por lo que quizá sin remedio  se verán en la necesidad de buscar con  quienes puedan ser competitivos en las elecciones próximas, por lo que se corre el riesgo que estos sean personas que  carezcan de ideas y de ideología de izquierda,  a no ser que en los próximos  meses sufran esa conversión.

Por  otro lado también está la amenaza que vuelvan aquellos que traicionaron a sus partidos y que siendo supuestos militantes de izquierda, se fueron a buscar un puesto en el congreso por Partidos de la derecha o recnunciaorn a sus partidos para arropar a los candidatos de este partido.

Es una lástima pues que en Cajeme, la izquierda, no cuente con figuras de relevancia y también será una lástima que de última hora se tengan que  llegar o buscar a la adhesión de personajes desleales.

Se podría decir que Lorena Escobedo junto con un reducido grupo de Militantes del PRD, entre los que se encuentra Ascensión López Duran, están solos, y junto con Carlos Navarro tendrán que hacer milagros.

Morena al parecer tiene un miembro en el cabildo y otro en el  congreso, quizá no  han comprendido la relevancia  que esto representa, tal vez estén  en la disyuntiva como aquella asamblea constituyente en Francia en 1789 y no sepan donde  colocarse si a la derecha o la izquierda. Si no le entienden  a esto es fácil confundirse.

Por eso se explica que no trasciendan.

Si los perros no ladran es porque no anda nadie en los caminos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.