• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Modelo Mexicano de Formación Dual

Armando Ortega Romero
Sábado 22 de Abril de 2017
 

Al parecer se puso de moda en nuestro municipio la Educación Dual, que bueno, en Conalep le llamamos Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), y es cierto en todos los casos señalamos que su origen es Alemania.

No debemos de tomarlo como moda ya que el MMFD es exigente y el implementarlo obliga a la institución de educación ser formal y responsable ya que de ahí depende el futuro de los estudiantes y el compromiso con el sector laboral de generar egresados con un alto nivel de competencias tanto teórico como prácticas. 

En Conalep el antecedente del MMFD es desde el año 2009 cuando se firma el acuerdo con BiBB de Alemania y con la participación de las carreras de Electromecánico e Informática cuyos alumnos se integraron a las empresas B. Braun Aesculap de México, Jera Leasing – Tornillos Victoria; participando planteles del Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos y Chiapas. 

Mediante el MMFD se tiene la responsabilidad de lograr el desarrollo de  competencias profesionales, genéricas y disciplinarias para lograr una educación integral del estudiante. 

Es importante que esas metas vayan de la mano de una concertación de convenios de colaboración y coordinación educativa entre empresa y planteles.

Decimos que es un modelo muy exigente ya que se requiere la participación activa del sector productivo en la formación profesional técnica, debe de contar con una formación y certificación adecuada de instructores, la inscripción de los contratos entre empresa y educando en una tercera institución para tener constancia y control, establecer un sistema de control interno de desarrollo de competencias, el estudiante es durante toda su formación estudiante – aprendiz y responsable de sus funciones y entre otras características el desarrollo de competencias profesionales se lleva a cabo en los puestos de aprendizaje (80%) y la formación teórica (20%) en la escuela. Por el bien de la educación y el futuro de miles de jóvenes; deseamos éxito en todos los casos. 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.