• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La cargada política 2017

Raúl Héctor Campa García
Miércoles 08 de Marzo de 2017
 

Bien o mal, algunas parvadas de grillos, no han dejado de alborotar la “bitachera” política, para el proceso electoral Constitucional del próximo año 2018, que como se observa la situación en estos pocos meses del año 2017, estarán solo en competencia tres partidos políticos: PRI, PAN y MORENA (el orden no significa el resultado final); los demás partidos formaran parte de la cargada hacia alguno de estos tres, claro con sus consabidas rémoras del PRI (Partido Verde, PANAL, más algunos que posiblemente se les adhieran según el coto de podercito que buscan que se les otorgue, quizás el PMC, si es que no se van con MORENA).

MORENA, está “convenciendo a la izquierda” para que la cargada izquierdista y pseudo –izquierdistas se le unan. Barbosa el coordinador de la bancada PRDista en el Congreso, ya las dio (sus “confianzas”) al dueño absoluto de MORENA, y con él una gran parte del ya de por si desquebrajado Partido (PRD) nacido de una corriente “Democrática” dentro del PRI, que no fueron favorecidos en sus intereses políticos y que junto con los dispersos Partidos de izquierda, formaron este híbrido partido (5 de mayo de 1989), después de sus mismas filas han salidos otros Partidos o mejor dicho han “hibridizado” otros Partido; como el PT y ahora MORENA del mesías AMLO.

El Partido Movimiento Ciudadano, cuyo dueño es el ExPriista y malandrín Dante Delgado, ha capitalizado la inconformidad de algunos militantes de otros partidos, sobre todo del Panismo y uno que otro iluso que piensa que realmente es un Partido formado por Ciudadanos "Sin Partido”. Pero a nivel nacional en el proceso por venir del 2018, junto con los que se denominaran Independientes, -sin serlo, ya que emigraran de otros partidos- solo servirán para diluir el voto y eso solo le convendrá: al PRI o a MORENA. (El único independiente puro es el joven Diputado Jalisciense, Pedro Kumamoto)

MORENA “empresa privada” de López Obrador, se le unieron algunos empresarios, de esos que siempre han jugado doble cara, con dos o tres partidos, para no errarle. Pero que ahora creen que en AMLO, hay una posibilidad de triunfo.(“Pájaro Mariano Inmaculado”, o sea Ave María Purísima)

Quizás los del MC formaran parte de la cargada de alguno de estos dos Partidos (MORENA o PRI). Me imagino que ya están maquinando a ver quién es el mejor postor. O arriesgarse “solos” –lo dudo- a ver que pizcan el 2018.

Al PAN tal vez le toque, una situación más difícil, y solo le queda hacer una alianza, con lo poco que queda del PRD, que quizás no le aporte ni siquiera un 8% de votos. Solo le quedan sus militantes, simpatizantes y hacer una verdadera alianza con la ciudadanía. Pero una ciudadanía que ya está harta de los Partidos políticos, de sus políticos. Convencerla será difícil, pero no imposible.

Algunos “independientes” ya se andan moviendo, como posibles candidatos. Uno de ellos es Jorge Castañeda, pero que en estos días destapó a otro supuestamente independiente: Emilio Álvarez Icaza, pero dijo que esta candidatura no es competitiva, es “testimonial”. Lo mismo existe otra probable candidatura “independiente”; la del Bronco de Nuevo León, con un ADN político de 35 años de Priista. En estas elecciones lo único que van hacer los “independientes”, diluir, reitero, el voto.

De los tres Partidos que estarán realmente en competencia, el único candidato hasta este momento seguro, a menos que pasara un imprevisto, es el dueño absoluto de la verdad (y el “Perfecto”, como lo dijo Diego Fernández de Cevallos) y de MORENA, Andrés Manuel López Obrador- con 20 años, buscando su obsesión.

El PRI, el partido “que tiene el 99.9% de políticos honestos”, según Clavillazo (por el finiquito que se adjudicó-clavó- por más de un millón de peso – poquito como el Layin de Nayarit- por 6 meses que trabajo en la CFE. Ni lo que le dan a un trabajador que se jubila después 29 o 30 años de trabajo), presidente del PRI Ochoa Reza; todavía no ha definido la designación cupular e irse a la cargada con el “bateador designado”. Quizás el reciente galardonado con la Medalla Plutarco Elías Calles, Fundador del Partido (menos mal que no le dieron la Medalla Belisario Domínguez, “por tanto bien hecho a la Nación”), tendrá que ver -claro- en esa designación cupular del futuro candidato de la cargada PRIISTA.

El PAN, también todavía sin decisión, esperando “los tiempos” aunque todos con campañas “veladas”, cuatro ya han manifestado su intención, el último que saltó a la palestra del panismos, Ernesto Ruffo Appel, ex primer gobernador de oposición (gran amigo del extinto Colosio, que reconoció su triunfo, en Baja California), ya visitó Hermosillo dejando ver sus “claras intenciones” u ¿oscuras pretensiones de divisionismo panista? ¿”Pos” quién soy yo para pensar mal y acertar?). Los otros 3 son: Margarita Zavala, Panista de cepa desde los 16 años, activista desde su juventud en las filas del panismo, abogado de profesión, catedrática universitaria (Escuela Libre de Derecho, de donde egresó), Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Diputada Federal por representación proporcional en LIX, donde fue subcoordinadora de política social del Grupo Parlamentario del PAN, entre otras actividades partidistas. Primera Dama de la Nación al ocupar su esposo, Felipe Calderón la presidencia de la República. Una Primera Dama Prudente y más preparada que ha tenido el País.

Ricardo Anaya, el “joven maravilla”, abogado de profesión, Presidente Nacional del PAN y uno de sus logros, entre otros, fue ponerle una “barrida” en una entrevista, al anterior presidente del PRI Nacional. Además de echar las campanas al vuelo por los triunfos electorales del 2016 (que no dejan de ser circunstanciales, por un común denominador: La Corrupción).

Moreno Valle, un “panista híbrido” que como cualquier militante tiene el “derecho de amar”… un candidatura, como los anteriores, además de contar con los “$uficiente$ recursos” para estructurar una candidatura. No se descarta la posibilidad de una mancuerna entre los recursos financieros de este y de la actual estructura del panismo nacional, quizás se vean en la necesidad, Ricardo Anaya y Moreno Valle, de “jugarse la precandidatura en un bolado”. Con el propósito de “quitarle el rebozo” a Margarita. Si es que se deja descobijar. Lo dudo.

En este 2017, la cargada grillera se va exacerbando cada vez más. Aunque el Play Ball no ha sido cantado por el INE, los que quieren ser seleccionados hace tiempo aceleran los motores, uno de ellos, AMLO, le ha dado muchas vueltas a la pista desde hace casi 20 años. Se puede “desbíelar”, por tantos años de forzar la máquina.

Por lo pronto ya hay en muchos ciudadanos definiciones. Como me considero -aunque no lo crean- de no ser misógino. Yo apoyaré a Margarita. Nada más que no vaya salir, que se va como Independiente…la “regaría”.

 

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO. #ADNPAN.

raulhcampag@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.