• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Martes 07 de Febrero de 2017
 

La intromisión de los Estados Unidos en el asunto del narcotráfico que desde hace muchos años ahoga a los mexicanos y sus instituciones, no es cosa nueva. Incluso ha originado álgidas crisis de uno y otro país.

De los más sonados, aquellos que ya pintan canas, recordarán con estos tres datos, uno de los episodios más candentes en los que, como ahora, el gobierno estadunidense manejó la posibilidad de enviar más de sus agentes a suelo patrio ante el hecho contundente de que la autoridad mexicana ya estaba sumamente rebasaba:

Rancho el Búfalo y Rafael  Caro Quintero, por esos días uno de los más influyentes barones del narcotráfico, señalado de haber dado muerte al agente de la DEA y víctima principal de este inicidente, Camarena Salazar y que dio lugar a este gran escándalo.

La única diferencia es que, ni el argot policiaco, menos en el diplomático han querido llamar las cosas por su nombre y en vez de intromisión abierta, le han dado en llamar con dos nombres; ayuda y colaboración.

De ahí que, no yerran en lo más mínimo aquellos que pusieron en boca de Trump, las siguientes palabras en los momentos en que supuestamente amenazó a Peña Nieto con mandar tropas al interior del país, “ a efecto – dice el Meme – de que nuestros soldados hagan lo que en definitiva no han podido hacer nuestros agentes de la DEA, la  CIA y demás operaciones que, con consentimiento o no, de la autoridad se sigan realizando, como ha  sido de atrás tiempo. Y para quienes estábamos con el pendiente  de que la  también anunciada “ invasión  silenciosa” por parte del ejército gringo pudiera darse de un momento a otro, les digo que ya se pueden dar un respiro.

Esto, a partir de las declaraciones que el maniaco de Trump le acaba de hacer a la cadena Fox en donde a ellos si les dijo y les amplió un poco más la comunicación que entabló hace unos días con Peña Nieto.

Y, es que, según la Fox, el magnate metido a político, les dijo  en sus declaraciones   que Peña se ha mostrado dispuesto a colaborar con su gobierno, en la lucha que ambos tendrán que librar, juntos…

 

Fierritos en la lumbre…

Buena parte de la clase política sonorense, -- por no decir que toda – se descolgó ayer domingo al panteón nuevo de Ciudad Obregón, para acompañar al ex gobernador y ex jefe nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones en las exequias de su hermano, el ingeniero Orestes Beltrones Rivera, quien dejó de existir el pasado sábado en su residencia en la capital del estado…

Por lo visto, con la postura que acaba de anunciar el ex jefe de gobierno capitalino y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Beltrones no es el único político que piensa que sólo con las coaliciones políticas se podrá llegar en forma consensada a la primera magistratura del país con lo que se estará dejando atrás el caso que nos ocupa, por ejemplo en donde Peña Nieto ni buena parte de sus antecesores llegaron al cargo con la aprobación de los mexicanos.

Llegaron sí, --- con sus respectivas dudas, por cierto, en las dos últimas elecciones con Calderón y Peña Nieto, cuyas elecciones dejaron más dudas que electores, sobre todo a la legalidad de estas – pero con una mínima cantidad de votos lo que  en definitiva nada tiene que ver con las mayorías…

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.