• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

PAN Sonora. El espectro de la disidencia

Raúl Héctor Campa García
Martes 29 de Novimiebre de 2016
 

La “inmigración tupida” de otros partidos, especialmente del PRI, hacia el panismo en Sonora a partir del 2000 y 2009 al acceder al poder federal y también en el Estado, en el sexenio pasado fue muy evidente.

Después de las elecciones del 2015, Acción Nacional, en el Estado está pagando en cierta manera, ese arribismo político de esos años y que la militancia lo aceptó por el acarreo clientelar, que algunos personajes del PRI y de otros partidos, llevaron a esta Institución Política, inflando el padrón estatal y nacional de una manera importante.

Cierto es que muchos de esos líderes llegaron al partido con un “nada despreciable” capital político y hasta financiero, que “deslumbraron” a muchos, y preocupó a otros tantos, que después se fueron “adaptando” a ese “alegre amasiato”, que nos llevó al extremo, para que se nos endilgara, con o sin razón para algunos, con el  estigmático nombre de PRIAN. Acepto en lo personal, que en cierta forma (que es fondo), tienen razón. De ahí la frase que muchos mencionamos “se ganó el poder, pero perdimos el partido”. Pero tal parece que en Sonora fue peor. “Perdimos el poder y estamos perdiendo el Partido”. Algunos compañeros “panistas”  criticaran lo escrito aquí, aduciendo que “la ropa sucia se lava en casa”.

Pero no se puede ocultar lo que ha sido evidente en estos años. Y sobre esto debemos de reflexionar de alguna manera, en una tarea de análisis propositivo lo que está pasando en el partido; que con toda seguridad, lo fundadores de Acción Nacional, se estarán revolcando de la angustia y de coraje por lo que acontece al interior del PAN, sobretodo en Sonora. 

El “fantasma” de la disidencia, tal parece una misma película, en las elecciones tanto a nivel nacional, estatal y las locales. Voces inconformes, intentos de desbandadas por presuntas irregularidades, donde hubo imputaciones recíprocas de los equipos de los contendientes, siendo las más sobresalientes a nivel nacional, por ejemplo: el padrón inflado con fines electoreros; que por cierto se solicitó que se depurada antes de las elecciones (no se ha hecho), la afiliación múltiple, que más fácilmente puede ser manipulada, la inequidad en la promoción de las campañas, la línea, el dedazo cupular, etc. Que fue lo mismo en las campañas de la interna en el Estado de Sonora; el mismo esquema, mismo libreto. Al final la inconformidad y la amenaza de abandonar las filas del partido. 

A nivel Nacional, posterior a las elecciones internas del 2015, cinco mil militantes pretendieron abandonar al partido, pero en un acto de reflexión, de cordura, en una primera Asamblea Deliberativa, coordinada por Javier Corral (actual gobernador de Chihuahua) y otros panistas de Cepa (porque hay otros de SEPA…);  así como varios ex gobernadores panistas, entre ellos: Canales Clarión, de Nuevo León; Alberto Cárdenas de Jalisco; Medina Plascencia de Guanajuato; entre otros personajes de varios Estados de la República, se decidió afortunadamente por unanimidad, la pertinente permanencia en el partido y seguir luchando por los principios doctrinarios de los Fundadores del PAN, por la democratización de los procesos internos, como los externos. Formándose para estos fines, al interior, Acción Democrática Nacional del PAN  (ADNPAN) y tratar de ser uno de los vehículos de unidad partidistas, con convicción y compromiso ciudadano. Realizándose hasta ahora dos Asambleas Deliberativas, de análisis y de lo que se espera para las elecciones Estatales del 2017 (cambio de gobierno en el Estado de México, que los Priistas van hacer todo lo posible por no perderlo- ¿si el pueblo se deja?- Coahuila – “de los Moreira”- y Nayarit. ¿Y cuál será la perspectiva del PAN en las Federales del 2018?

Lo vivido en las pasadas elecciones para la dirigencia del Comité Directico del PAN Cajeme (domingo 27 de noviembre), donde en realidad compitieron dos grupos totalmente identificados: los “Ramiristas” y “los Chuyistas”; que por cierto ambos grupos, hicieron bien su “chamba” ya que la afluencia de los votantes llegó al 48 % de un padrón inflado de 1600 militantes, que decidió en una forma cerrada (diferencia de 25 votos), quien será el nuevo Presidente del Comité Directivo en Cajeme;  fue reflejo de las otras elecciones- Nacional y Estatal. Mismo esquema, mismas imputaciones, en ambos grupos. Como dijo el “Padre Ramón: es igual es igual”. Las manifestaciones de separarse del partido fue externada en varios de los simpatizantes de ambos candidatos, si perdían estas elecciones. Creo firmemente que los que ingresamos al partido por convicción, no es el camino correcto. Esto beneficiaria, principalmente al PRI, y ganarían adeptos principalmente AMLO y su MoReNa -quien quiera irse con éste…- , el Partido Movimiento Ciudadano del pillo Dante Delgado y quizás de estas disidencias y la de otros partidos, salgan varios “Independientes” (?), para el 2018.

Es hora, por lo anterior, que los panistas entremos en un proceso real de análisis, basados en los principios fundacionales y la actual situación del Partido. Esto debió realizarse desde hace tiempo. Pero creo que a  muchos le ganó la euforia de la breve “luna de miel”, del momentáneo poder.

Los efectos colaterales por las imputaciones que el PRI – convertido ahora en la Madre Teresa de Calcuta- ha hecho a varios funcionarios de la administración pasada, ha afectado demasiado al partido, a parte del enyerbadero ciudadano que hicieron los honestos actuales, por la politización del acueducto independencia por el “movimiento” No al Novillo, que una vez logrado su propósito político, han callado servilmente en este sexenio de la Honestidad Total. (Algunos “honorables panistas” también contribuyeron y al agarrar huesito en el sexenio anterior…y… los mariachis…callaron”). ¿A poco no? Diría el Joven Ricardo Anaya.

Si alguien comete ilícitos a través de puestos públicos, que se aplique el rigor de la ley, de eso no hay por qué cerrar los ojos… pero como se plasmó en un artículo anterior: Como dijo la viejita que fue a la visita conyugal a un penal….”dijeron que a todas” (las personas corruptas…menos a los del PRI…también dijo el Teporochito).

Ante el hartazgo social… ¿O se hace realmente lo que es la esencia de la verdadera política o el País del ex cuerno de la abundancia, se va a deshacer por la “osteoporosis de etiología grillezca”?

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO. #ADNPAN

Dr. Raúl Héctor Campa García

Ciudad Obregón, Sonora a 29 de Noviembre 2016.

raulhcampag@hotmail.com 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.