• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El primer informe de FFC

Alejandro Mungarro Daniels
Martes 23 de Agosto de 2016
 

Esta próximo  a cumplirse el primer  año de gobierno en todos los municipios de  Sonora: En Cajéme, Faustino Félix Chávez, a quienes  algunos ya lo llaman  Faustino III, deberá también rendir su informe, es decir, que es lo que  ha hecho en su gobierno en bien de sus gobernantes. tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo, tangible e intangible.

Quizá no toda la población del municipio este al pendiente de lo  que vaya  a informar en su primer año de gobierno, pero si estarán a la expectativa quienes se interesen en los asuntos de la política; líderes sociales, funcionarios públicos y todos  aquellos que se vean en lo futuro  presidiendo en el próximo gobierno municipal.

Algunos  de estos, estarán al asecho para  criticar su manera de gobernar, por lo contrario la otra parte,   Para refrendarle su apoyo y avalarlo.

La aprobación  o desaprobación de su gobierno quizá para muchos  se vea  como  mero formulismo y  no pase  de un ejercicio de  levantamiento  de encuestas. 

Pero si  se apega  al precepto que dice “en una democracia el que  mandata es el pueblo”, este, lo más seguro es que se encuentre en un alto grado de desencanto, toda vez que las ultimas decisiones tomadas por la primera autoridad del municipio, es decir  de mas relevancia en la que se involucra tanto a la ciudadanía, a esta administración municipal como  a las próximas  siete, no  son de su agrado, ni se les tomo en cuenta para  tomarlas  

Sin duda la inteligencia es una de las principales virtudes que un gobernante debe tener y hacer uso de ella para y en cada momento que tenga   que tonar una decisión. Desde luego esto  no es fácil y lo más seguro que en la toma de estas decisiones nunca se satisfaga al  total de los gobernados. No obstante  se habla  de las mayorías y que estas lo apoyen en esto, la minoría tendrá que respetar  lo acordado

Referente a lo anterior,  en las últimas decisiones  que  ha tomado el alcalde de Cajeme, ha sido bastante cuestionado en todos los ámbitos: sociales políticos y económicos. En cuanto a esto, quizá el alcalde se equivoque cuando  busca el respaldo, el aval y la aprobación en la tomas de sus decisiones en  organizaciones empresariales, toda vez  que estas solo representan a un minúsculo sector de la  población y en la mayoría de los casos estás agrupaciones o asociaciones están tuteladas e íntimamente ligados a las esferas del gobierno: Es decir no representan en ningún caso la voz de la sociedad y por lo tanto  no tienen  la calidad moral de hablar  por el pueblo.

Gran parte de estas asociaciones  subsisten a través de apoyos  gubernamentales y por  consecuencia, favor  con favor se paga.

Pero ya en el terreno de lo práctico y poniéndolo en la balanza, referente las gestiones del muncipe, la aprobación  o desaprobación del pueblo  en contraparte  a la probación y la desaprobación de las elites agrupadas en cámaras y asociaciones. ¿Qué pesara más o  adonde se inclinara la balanza?

Por otra parte y por  principio de cuentas un lastre  no solo de  esta administración sino de varias anteriores es la falta de empleos, tema este  que todos y cada uno de los que abrazan la política y buscan un puesto de elección  popular, lo  agarran  de campaña y ya cumpliendo su objetivo se olvidan de ello, tal vez sea porque  en los días de pronunciarse a favor de esto, no sabían lo que decían y a la hora de las realidades  simple y sencillamente o no pueden o no  quieren  cumplir sus promesas y está  ahí queda para ser retomada en  las futuras campañas políticas.

La inseguridad, es tal vez  las Reyna de las  reclamaciones; Galopa campante afectando a todos y está  presenta   en todas sus facetas: crímenes violentos, dolosos, asaltos, robos, principalmente  en  domicilios y estos  a cualquier hora del día y de la noche, robos de automóviles., drogadicción, alcoholismo, etc

La inseguridad. Es sin duda algo que no se  ha podido controlar, mucho menos  erradicarla, o cuando menos disminuirla.

Todos esto es pues lo que calladamente califica la sociedad, el pueblo, y esa calificación   es la que vale y el pueblo no adula, como flecha  avienta la verdad y el pueblo castiga  o premia y si las decisiones tomadas  por el gobierno lo  afectan, es decir lo castigan, las consecuencias son irreversibles para aquellos que juegan con su  voluntad  ya que indudablemente lo  buscaran en lo futuro para servirse de él, es decir ser gobernantes.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.