• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Don Bernabé Arana, un líder de antaño

Alejandro Mungarro Daniels
Miércoles 31 de Agosto de 2016
 

Hace poco más de tres décadas, cuando todavía se miraba la pujanza económica en el campo agrícola en cajeme, sobresalían la figura del líder campesino, como el caso de Don Bernabé Arana León, que mediante sus organizaciones agrícolas hacían que gran parte del Valle del Yaqui, floreciera y con ello a muchísimas familias les alcanzaba el beneficio del cultivo de su parcela.

Tuve la oportunidad de conocerlo, de tratarlo y de haber sido testigo en una ocasión del camino que lleva el trámite para el crédito de un ciclo agrícola en una importante institución bancaria realizada por don Bernabé; la dirección de ese banco le negó el cedrito y por consecuencia a todos aquellos a quien él representaba y los que saben de agricultura entienden que el campo no espera, y esto regularmente no lo sabían los funcionarios bancarios de antes, mucho menos los de ahora. Con su característica paciencia y parsimonia el líder agrícola Comento “ _Tendré que a hablar con Jesús”_, el director de la institución bancaria en tono inocente y a la vez burlona comento a espaldas de este “ Va hablar con Jesús,¿ como la vez?”.

Era el tiempo que Jesús Silva Herzog ocupaba la Secretaría de Hacienda y Cedrito Publico.

Me atreví a decirle al funcionario bancario. _Señor, Disculpe, don Bernabé lo dice en serio, Si va a hablar con él_.

A que Jesús se refiere cuestiona? . A Don Jesús Silva Herzog, secretario de Hacienda y crédito público, respondí.

Obviamente en ese tiempo la comunicación no era tan rápida como ahora.

Como podría hablar con él y que caso le haría si lograra hacerlo?, me volvió a cuestionar el funcionario bancario.

Disculpe señor_ le conteste,_ creo que usted no sabe quién es el señor Que acaba de salir de su oficina, Además la negativa de su crédito en caso cumplirse, repercutirá en centenas de hombres del campo que esperar este crédito para realizar sus cultivos.

Sin embargo, el funcionario bancario mantuvo su postura.

Pero no tuvo que esperar más de ese día en obtener la respuesta.

Antes de llegar el medio día dicho funcionario bancario literalmente temblaba de pies a cabeza, esgrimiendo en sus manos un “ fax” donde el propio secretario de hacienda le ordenaba atender de forma inmediata al señor Arana.

Lo anterior muestra la fuerza del líder, que luchaba por sus representa dos. En este caso don Bernabé hubiera convocado a una asamblea y les hubiera dicho a los campesinos agremiados. “el gerente del banco nos negó el crédito, este año no sembramos”. Pero sembraron, les fue bien en la cosecha y liquidaron el crédito. Me consta.

Don Bernabé pudo haberse manifestado con marchas, pancartas, mítines, porque podía y sabía hacerlo. Pero tenía una gracia, era un líder.

Entonces Había liderazgo y prosperidad colectiva en el campo.

Hoy sigue habiendo lideres en el campo , tiene que haberlos, pero no de la estatura de aquel hombre.

Dicen un refrán que los tiempos viejos eran mejores. Probablemente.

Nuestra comunidad aunque el campo está muy deteriorado, sigue siendo agrícola y la economía en gran parte lo mueve este rubro.

Pero lideres como antaño no se ven, hay sociedades agrícolas, pero están muy cerradas a un grupo, muchos son los ejidatarios que no tienen acceso a los créditos como el caso que se comentaba de Don Bernabé Arana, muy pocos a nadie de los lideres que se jactan de serlo se preocupan por eso, la banca privada no accede a ellos y quien se supone debería hacerlo, la Financiera Rural, es igual o más de impeditiva que la banca de primer piso.

A los trabajadores agrícolas ¿ quién los protege.? No hay quien lo haga, están toralmente desprotegidos.

Después de la reforma del artículo 27 el campo sufrió un cambio brusco es decir para el sector social, Salinas de Gortari en la reforma propuesta para este artículo visualizaba, en bien del sector social, “el carácter de adulto al ejidatario”.

Pero don Bernabé visualizaba otras cosas: La desaparición paulatinamente del ejido. Estaba en lo correcto, muchos son los ejidatarios que por necesidad han tenido que vender sus tierras, lo principal, falta de apoyos.

Las tierras aquellas, en su mayoría ahora son de empresas agropecuarias y desarrolladoras inmobiliarias.

Hay algunos personajes que se placean como líderes agrícolas, la falta de seriedad en ellos se vislumbra desde el momento que emigran de un partido político a otro, según la suerte por la que estén atravesando estos. No pueden irradiar seriedad, ni confianza, como aquellos líderes de antaño.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.