• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La PRIvatización de la basura

Alejandro Mungarro Daniels
Sábado 23 de Julio de 2016
 

Se considera basura a toda clase de servicios inservibles y de materiales de lo que quereos deshacernos.

La Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico considera la basura como residuos materiales generadas en actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son productivo.

Sin embargo pese a que la basura se considere como desechos y algo indeseable, ha sido sinónimo de riqueza de poderío, poderío que se trasluce en los ámbitos políticos y económicos.

Fortunas inmensas en lo referente a lo pecuniario se han formado en torno a la basura, y como es sabido detrás de lo económico se ampara el poderío político, de ahí que el manejo de la basura se trasluce en estos tiempos como algo peleado entre hombres de negocios y claro está en conjunción con los hombres del poder político.

Un caso es el de Cuauhtémoc Gutiérrez, quien en el La ciudad de México ha consolidado un fuerte e inmenso poder político que le sirve para señalar las posiciones políticas tanto en las delegaciones como en las diputaciones y todo el ramaje burocrático en su territorio, amparado en el poder que le brinda ser dirigente del movimiento territorial del PRI en aquella entidad.

Este poder político y económico es heredado de su padre Rafael Gutiérrez Moreno, conocido como el Rico Rey de la

basura quien tuvo la soberanía sobre esto por más de 20 años hasta que en 1987 fue asesinado. Sin embargo durante su reinado alcanzó a ser dos veces diputado federal.

Otro Cuauhtémoc, pero este Blanco, hoy en día Presidente Municipal de Cuernavaca, libra en estos tiempos batalla por el control de la basura, enemistándose ya con el partido que lo llevó al poder. Esto son unos cuantos ejemplos de lo que representa y como se maneja la basura, lo que lleva implícito dinero y poder político y económico.

Se dice que siempre los hombres de grandes fortunas y grandes capitales guardan en sus cajas fuertes además de sus cosas más preciadas que representan sus riquezas, también aquellas facturas pendientes derivadas de los favores que realizaron a tal o cual candidato para ocupar algún puesto de elección popular, pues de suma es sabido que un hombre sin fortuna no llega a alcanzar algún puesto de elección popular si no tiene la sombra y el cobijo de hombres de gran capacidad económica.

Hoy en día en diferentes partes de la geografía estatal se gestiona la privatización de los servicios públicos, es decir los Ayuntamientos se deslindarán de prestar el servicio a la sociedad, otorgándoselos o dándole la concesión a particulares.

Dos cosas aquí hay que ver.

Una, los representantes del Ayuntamientos, se dice, no deben ver a éste como empresa privada, sino que en base a sus recaudaciones prestar los servicios que la sociedad requiera.

La empresas privadas por lo contrario su objetivo principal y primordial es el lucro, es decir, a menos gastos perseguir mayor utilidad.

Pudiera pensarse en este caso que los hombres que tienen las facturas pendientes de cobro, tienen que cobrarlas para evitar que no alcancen el grado de prescripción y los deudores están solícitos y prestos a allanarse con las pretensiones de los primeros, para evitarse conflictos, sin embargo, quizá no alcancen a ver o visualizar los efectos que podrán acarrear, quizá no para ellos sino para aquellos que en lo futuro pretendan relevarlos.

Obvio es decirlo que los miembros del Cabildo amparados en diferentes siglas partidistas que en conjunto aprobaron realizar esto, es decir otorgaron su venia, el día preciso de hacer las reclamaciones se habrán olvidado que ellos son parte de esto.

Los hombres que tienen los destinos de los Ayuntamientos y están ya en la antesala de las notarios públicos para firmar estos convenios deben saber que si una empresa está más que apurada a emprender estos trabajos es porque ya determinaron su viabilidad y su grado de rentabilidad para el capital invertido.

¿Entonces por qué desprenderse de esto?.

Habrá que ver pues lo que esta empresa traerá para el beneficio de la sociedad cajemense, porque es de sumo conocido que el objeto fundamental de todo servidor público es o debe ser de fomentar el bien común y por el bien de todos, que estos ensayos de los Ayuntamientos de desprenderse de sus obligaciones no sea el principio de una larga cadena, como por ejemplo el servicio del agua, drenaje y alcantarillado .

Lo que sí, quien o quienes pretendan ocupar el lugar del actual alcalde de Cajeme, es decir `por el mismo partido, el PRI, tendrán que buscar muy buenos asesores para contrarrestar estos efectos, que invariablemente tendrán que ser negativos para ellos, porque aun cuando el PAN y los otros partidos hayan firmado como coparticipes de esto, en el futuro sacaran la daga larga, esa que busca siempre la espalda.

Si no, al tiempo.

Diría el maestro Antonio Castellano Olmos:

Como decía mi tía la difunta Quiri; ven temblar la tierra y no se hincan a rezar.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.