• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Poder político, herencia familiar

Raúl Héctor Campa García
Martes 22 de Marzo de 2016
 

Se ha escrito y dicho, por muchos analistas políticos, que la oligarquía y la plutocracia; la “élite” del poder político y económico, en infame contubernio, han hecho en nuestro país una “democracia” fallida. Los usurpadores del poder tergiversaron los ideales de los mártires de la Revolución Mexicana, enfrascados en guerras intestinas por llegar al poder, posterior al UNICO gobierno realmente democrático que hubo en México: el de Francisco I. Madero. Los “héroes” posteriores se asesinaban entre ellos, o se exiliaban al estilo del Ruso José Stalin, que no respetaban amistades, compadrazgos o familiaridad. “Pancho, mira que feo te dejaron” (Álvaro Obregón lo dijo ante el cadáver del general Francisco R. Serrano).                                                                                                                                                      

De aquella revolución de asesinatos y traiciones dicen los expertos, solo queda la conmemoración, nada más. Quizás así solo en conmemoración va quedar la expropiación petrolera que hizo el General Lázaro Cárdenas, al capital extranjero y que ahora en la actualidad quieren abrirles las puertas a esa inversión extranjera o disfrazada para que los oligarcas y plutócratas de México conviertan a Pemex en empresa privada (de ellos), en lugar de pugnar por una buena administración y combatir la sempiterna corrupción gubernamental y sindical de Pemex. Cuya administración, como en otras instituciones, se heredan sexenalmente entre esos parientes de los usurpadores de los ideales revolucionarios.

 

Los verdaderos mártires como Francisco I. y Gustavo Madero, José María Pino Suarez, Los Hermanos Vázquez Gómez, Los hermanos Serdán,  Emiliano Zapata, etc. Están sepultados juntos con su ideales. En Sonora los primeros revolucionarios también olvidados de la historia, como los primos hermanos José Antonio  y Rosario García, ni quien se acuerde de ellos.

 

Los famosos cachorros de la revolución (hoy dinosaurios), han heredado a su familiares y amigos el poder político y económico. Ejemplos de Familias: Alemán- Velazco, Azcárraga - Milmo, Han-Ron, Espinoza Yglesias, Montiel, Salinas y un chi...tipuchal de etcéteras. Esto también se refleja en cada estado de la República, donde hijos, sobrinos y nietos conforman la dinastía del poder, con alguno que otro colado, que circunstancialmente y por concesiones llegan al poder, como parte putativa de la familia oligárquica (no es ofensa, putativo no es despectivo. Significa que se tiene por familiar sin serlo. Aclaro por aquello de la suspicacia). En Sonora desde tiempo atrás hay dinastías en el poder: Maytorenas, Gándaras, Félix, Bours, etc… ahora y siempre acercan a sus descendientes a “oler la política” para en un futuro, acceder a ser parte del poder Estatal. Claro como en “cualquier fiesta” los colados a veces son imprescindibles para tal propósito, y gozan también de esa herencia “maldita” del poder y llegan a heredarla a otro familiar o “imprescindible amigo”.

 

Este fenómeno se da en las altas y bajas esferas de los partidos políticos (estos últimos son “piojos” pero alcanzan huesitos y se distribuyen: Primero la familia), inmiscuyen a la familia, para que “algo les toque: Se ve en el PRI, PAN, PRD y hasta MoReNa. El Partido Verde Ecologista (eco del oportunismo familiar) con la Familia González y su niño Verde, Elba Esther Gordillo (descanse en paz su hija diputada, con todo respeto al dolor), Manlio, Yerno e hija y en el PAN no hacemos malos quesos, también los hay, que utilizan la tradición familiar (Calderón, aunque Margarita tiene mucho mérito, si Hilary Clinton intenta ¿Por qué ella no?). En el PRD la familia Padierna, Batres – ahora de MoReNa- , Cuando se enfermó  AMLO, heredó temporalmente a su hijo sus actividades…por si las flies. Por eso no avanzan los que no tranzan. Llegar a ser un país democrático así, Nunca.

 

Si alguien se propone investigar el árbol genealógico de cada político, cuando menos de tres generaciones posteriores a la actual…Nada nuevo se encontrará bajo el sol. Las familias siguen en el poder.

Hay familias en política en nuestro país, mezclada en todos los partidos; es intercambio familiar. Con el riesgo de la “alternancia”, aseguran el gran poder los de la cúpula, la élite. Y el sustento familiar, los abajeños. Dicen los “políticos pragmáticos” (acomodaticios), en política como en el amor…Todo se vale…hasta dar… LAS GRACIAS. Todo sea por la familia revolucionaria. Así como pues.

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO

Dr. Raúl Héctor Campa García.

Ciudad de México. 22 de marzo de 2016.

raulhcampag@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.