• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Papa, los jóvenes, los indígenas, los migrantes y reclusos

Rafael Lucero Ortiz
Sábado 13 de Febrero de 2016
 

Las expectativas de la visita del Papa Francisco a México son diversas.

Y es que el Papa ha elegido visitar al México de los excluidos: los jóvenes “sin-sin”, sin oportunidades de estudio ni trabajo en Ecatepec y Morelia.

A los indígenas, en San Cristóbal de las Casas, a 22 años del levantamiento Zapatista y de negación de los Derechos indígenas, en  visita reivindicativa a la tumba  de Tatic (padre bueno, en maya), Samuel Ruiz, pastor, educador, defensor de los derechos indígenas y descalificado por esta labor, por la jerarquía de la propia iglesia y del gobierno.

A los migrantes y reclusos en Cd. Juárez, donde el tránsito de hombres, mujeres, jóvenes y niños se atasca en las arenas de un desierto plagado de crimen, violencia, desesperanza y arrebato de la dignidad humana, por un capitalismo salvaje por explotador y femenicida, que aprovecha la vulnerabilidad del límite territorial y del tránsito fronterizo.

A todos estos sectores que junto con víctimas de la violencia, los desempleados, tercera edad, obreros y campesinos, configuran el México excluido, la visita papal les puede ofrecer consuelo y esperanza. ¿Y el estado mexicano, más allá de políticas asistenciales, de pantallas de TV para que vean más de cerca al Papa, de despensas y cobijas, qué oportunidades, qué alternativas de vida digna  les ofrece?

¿Y en particular, el sistema educativo mexicano qué ofrece a estas poblaciones?

A pesar de que no se puede negar que a nivel de discurso público se pueden identificar programas educativos orientados a los jóvenes y muchas ofertas de carácter privado y en línea, me temo que nada o poco  significan para los jóvenes, como apuesta para superar la situación ninis, como el mismo sistema los califica.

Son ofertas que nada significan, que nada resuelven, que nada modifican y la población de jóvenes en esta situación sigue en aumento. ¿Una reforma educativa que surja como respuesta a las necesidades sociales, no tendría que empezar por los mexicanos más vulnerables?

Para con los indígenas, una pregunta es suficiente: ¿qué pasa, a 22 años del surgimiento zapatista Y 20 de la firma de  los acuerdos de San Andrés Larráinzar, con los Derechos y la cultura indígena? 

Conviene recordar que el Estado mexicano, el 16 de febrero de 1996, firmo dichos acuerdos, comprometiéndose al respeto y fortalecimiento de la autonomía de las comunidades indígenas, de su cultura y disfrute de su territorio y todos sus bienes.

Me temo que en las poblaciones indígenas del país, nada hay del cumplimiento de estos acuerdos  y que los avances en las comunidades autónomas zapatistas, son a pesar del gobierno.

Podemos esperar, ante la visita del Papa, como una expectativa más, que su llegada a San Cristóbal de las Casas, que la celebración en la Catedral, donde se dieron los encuentros de Paz y discutieron las propuestas de acuerdos de San Andrés, que la visita a la tumba de Tatic, Samuel  Ruíz y seguramente la presencia de indígenas zapatistas en la misa que celebrará con ellos, se confirmen y se reactive el cumplimiento de los derechos indígenas y su cultura.

Por lo menos hay signos, símbolos y significados que nos provocan a pensar y actuar en esa dirección. Esperemos el poder simbólico de estos acontecimientos.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.