• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

De Homero a Gibbon y de Ferguson a Caroline Alexander: las decadencias griega y romana

Álvaro Cepeda Neri
Domingo 20 de Diciembre de 2015
 

I.- De entrada debe decirse que también las guerras (desde la de los griegos contra los troyanos), son barbarie. Y no solamente las provocaciones de los llamados bárbaros sinónimo ahora de los terroristas. Así, pues, terror y barbarie tienen un factor común: la guerra.

Son el tríptico devastador de la humanidad. Y tienen una explicación. No una justificación. Y desde la perspectiva histórica Homero, en su Ilíada plantea “en primer lugar y ante todo una epopeya bélica... Este hecho perdurable y aparentemente inextinguible de la guerra es, en el panorama sabio y amplio de la Ilíada, un elemento tan intrínseco y trágico de la condición humana como nuestra propia mortalidad”, escribe Caroline Alexander en su conmovedor y magnífico libro: La guerra que mató a Aquiles. La verdadera historia de la Ilíada (editorial Acantilado).

Después de Homero está Edward Gibbon y su memorable y actual Historia de la decadencia y ruina del imperio romano, en ocho tomos publicados por Gedisa y también por Turner. Traducción de José Mor Fuentes. Y la Ilíada por L. Sagala, en edición universitaria de Puerto Rico.

Motivado por los hechos de París y el estado islámico, la barbarie y la guerra, es que el historiador Niall Ferguson, autor de Coloso: auge y decadencia del imperio americano, y Civilización, occidente y el resto (editorial Debate, publicó su ensayo: París, víctima de la complacencia.

II.- En ese ensayo, Ferguson transcribe cuando los godos saquearon a Roma: “En la hora de salvaje licencia, cuando toda pasión se inflamaba y toda restricción se levantaba… se hizo una cruel matanza de romanos... las calles de la ciudad se llenaron de cadáveres... cuando los bárbaros se sintieron provocados por la oposición, extendieron la masacre indiscriminada a los débiles, los inocentes y los desamparados”.

Palabras de Gibbon, que parecen retratar lo que ha pasado entre musulmanes y franceses, en el contexto actual de la decadencia europea, inglesa y estadunidense. La historia no se repite. Son nuevos hechos que interrumpen la relativa paz contemporánea, pues en “los últimos cinco mil años… por término medio 94 de esos años estén ocupados por conflictos a gran escala en una o más partes del mundo”, dice Caroline Alexander. No cesan las guerras. Aparecen y desaparecen como las ratas en la novela de Albert Camus: La peste. Dice Ferguson que Europa abre las puertas a los extranjeros que codician su riqueza “sin renunciar a su fe ancestral”.

III.- Homero y Gibbon. Alexander y Ferguson, nos ofrecen de la guerra como barbarie y de ésta como guerra, cuatro acercamientos de esos fenómenos que casi siempre anuncian la decadencia de los pueblos por el mutuo desgaste de sus civilizaciones atrapadas en su atraso y sus religiones y/o atrapadas en su concepción imperialista y sus periferias.

La lectura de esos textos nos permiten explicarnos las nuevas Troyas-Grecias a través de las Romas y los efímeros apogeos de España, Inglaterra, Alemania, Francia y los Estados Unidos con su dios común: el dios de la guerra como barbarie o de la barbarie como guerra. Guerra inútil, dijo Aquiles. E inútiles todas las posteriores a la fecha. Y no es Cristo contra Mahoma ni viceversa, por más que así parezca. Tampoco un choque de civilizaciones. Son dos concepciones del mundo. Del nosotros y ellos con nuestros modos de hacer política.



Ficha bibliográfica:

Autores: Homero y Edward Gibbon

Titulo: La Ilíada e Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano

Editoriales: Universidad de Puerto Rico y editorial Turner y Gedisa

cepedaneri@prodigy.net.mx

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.