• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

No al Novillo por Hermosillo

Aureliano Rincón
Jueves 26 de Novimiebre de 2015
 

Nadie sabe para quién trabaja

Dicho popular mexicano

Con todo y que el anuncio de la construcción de una  desaladora lo quisieron vender como una decisión salomónica al conflicto del agua en Sonora, al final  la medida no gustó a algunos  integrantes del movimiento opositor al acueducto Independencia, incluida la tribu yaqui.

Las declaración del titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, de que "va seguir funcionando el acueducto, hasta en tanto no se terminen las obras que lo requieran", léase desaladora, incomodó a a Eduardo Flores, miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua, quien tomó distancia del triunfalismo oficial.

Pero antes, la noticia de que para el 2016 en el presupuesto del Gobierno del Estado se destinarían 615 millones para obras relacionadas con el acueducto, provocó descontentos, tanto que la gobernadora Pavlovich, prefirió no hacer acto de presencia en Cajeme ese día.

Otro detalle fue que en el evento realizado en el Distrito de Riego no estuvieron presentes las autoridades de la tribu Yaqui, que mediante sus voceros, ya mandaron decir que seguirá el bloqueo en Vícam, al no atender su demanda de que se pare el acueducto, lo cual no va suceder, menos ahora que algunos de sus miembros integran el gabinete estatal.

Rogelio Díaz Brown firma como Secretario de Desarrollo  Social; Juan Leyva Mendívil trae la cachucha de subsecretario de Agricultura, mientras que el alcalde Faustino Félix tiene que “apoyar” la medida para no ser víctima de un bloqueo financiero, ahora que el gobierno estatal tendrá más peso en el destino de los recursos federales.

Pero quienes están más que contentos con los del No al Novillos y su lucha por el agua son los hermosillenses, ya que gracias a la inconformidad que generó  la obra del acueducto, lograrán más abasto de agua mediante una desaladora, más la que ya tienen con pozos y el acueducto. Al final fueron los “ganones” del conflicto.

"En Hermosillo el tema del agua debe pasar a la historia, pues no deberá tener problemas en los próximos 50 o 100 años", acaba de declarar el delegado de la Conagua, César Lagarda Lagarda, pero aún hay más, pues según los números de este funcionario, la capital de Sonora será una de las ciudades con mayor disponiblidad del agua en todo el país.

Es decir, mientras allá  resolverán el problema de agua que padecen desde hace décadas, debido a la sobreexplotación de la costa y el desorden de la cuenca del río Sonora, aquí en Cajeme, desde el trienio anterior se ha exigido a la Conagua que restituya los 50 millones de metros cúbicos que –afirman- se le quitaron al municipio y que se ocupan para impulsar su desarrollo.

Al final ganaron los mismos. Los intereses particulares sobre el interés público. Los agrotitanes de aquí y de allá, ligados al poder político. Es cuanto.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.