Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Gárgamel y los Pitufos

Raúl Héctor Campa García
Viernes 14 de Agosto de 2015
 

Los Pitufos es un comic que tuvo su primera aparición en 1959, cuya autoría es de un dibujante de Bélgica: Peyo y que la continuó su hijo Thierry  Culliford.

Los Pitufos son unos hombrecitos azules con gorros blancos, que habitan una comunidad y que supuestamente viven en un régimen totalitario, entre el nazismo y el stalinismo, según la interpretación política que hacen algunos críticos. Pero su autor no era político ni la concibió este comic con esa idea.

Gárgamel (garganta grande), es un malvado monje expulsado de su orden, debido a su intención de enriquecerse a través de la alquimia. Vive aislado en una pequeña ermita, en el mismo bosque donde moran los pitufos y su máximo afán es capturar a estos, ya que los odia. (Hasta aquí esta breve relatoría de este comic, que era y es entretenimiento de muchos niños).

Traspolando a estos personajes a la vida política de nuestro país. Los Pitufos seríamos los panistas (inclusive despectivamente así se nos menciona, no pocas veces) y Gárgamel representa al PRI hegemónico de muchos años. Represor de toda oposición política, que en época del totalitarismo del poder de este partido, no permitía abiertamente  y no ha permitido realmente el desarrollo de una vida democrática en México.

Hay muchas historias de este hostigamiento político, a los partidos de oposición, muchos años atrás. Quizás actualmente sea menos ya que las infiltraciones del otrora “Partido oficial” a los demás partidos son evidentes.

Un viejo Panista, de los fundadores, Don Manuel Ibarra Cano, (originario de Sahuaripa, Son. Nacido en 1945, paisano), cuenta que cuando llegó a Cajeme, a la edad de 16 años se integró a un grupo de jóvenes católicos (Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos) y desde allí les nació el interés por un ideal político y se afiliaron al PAN; partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín y otros 5 libres pensadores (NO TODOS ESTOS ERAN CATOLICOS). Entre estos jóvenes que formaron Acción Nacional en Cajeme, estaban: Espiridión Díaz de León, César Camou Gándara, Abelardo Duarte,  el Dr. Manuel Villaseñor, Leonel Salinas, entre otros. Espiridión Díaz de León les dio a conocer el ideario político, la doctrina y estatutos de Acción Nacional. De ese original grupos solo quedaron unos cuantos: Espiridión, César, Abelardo, Leonel y se integran Javier Inzunza, Eulalio Valenzuela, Manuel Ibarra y el fotógrafo Héctor Osuna. Con el tiempo se integran más miembros al partido; Enrique Tirado, Joaquín Gil, Joaquín Almada, Claudio Dabdoub Sicre, Lic. Gándara entre otros que llegaron a completar 12 miembros.

En otra etapa ya se buscaba a candidatos para competir contra la hegemonía en el poder local (PRIISTA) llegan más adeptos: Adalberto “el pelón” Rosas, Carlos Amaya, compiten para la Alcaldía de Cajeme diputación Local y federal, entre estos se incluyen a don Claudio Dabdoub y al Lic. Gándara. Después se integran Javier Castelo, Pablo Castillon, German Pablos, Carlos Bringas, Faustino Paredes, Fermín Andrade, Carlos Bringas, Felipe Fonseca, Juan Manuel Ramos Olguín y hasta Reynaldo Díaz Brown (inguiazu), entre muchos más. Aquí en Cajeme se estaba gestando una verdadera oposición al PRI-gobierno.

En aquella época de los noventa para atrás, algunos de esos panista, Pitufos, y sus seguidores sufrieron represiones y abusos por parte de Gárgamel (PRI). Salvo el triunfo reconocido de Rosas, los demás se los arrebataron.

Don Manuel Ibarra Cano, cuenta lo que sufrió en “carne propia” por ser Pitufo y como lo acosaba Gárgamel: despido de la Embotelladora Modelo 1967.

Siendo en una ocasión representante de casilla en una elección, por la Juárez y calle Hidalgo (en la Escuela Rebsame, en “Plan Oriente”, y de escrutador estaba el Dr. Nicomedes García. Cuando llega Francisco “El Palillo” Villanueva, en ese entonces candidato a Diputado Federal Por el PRI (¿de quién más?), acompañado de Ramiro Valdez Fontes, Fernando Luna, el Gordo Plascencia y Reyes Lamas y retacan las urnas de votos a favor de ellos (PRI). Protestan el  Dr. Nicomedes García y don Manuel  y dos soldados sujetan al doctor por la espalda y no dejan que haga la protesta, aunque el acta fue presentada al partido, “dioquis”.

En 1982 don Manuel participa en la resistencia civil por fraude electoral al partido cuando fue candidato a la alcaldía Pablo Ávila. Los participantes fueron golpeados por un grupo que comandaba, en ese tiempo un personaje que fue presidente de Cajeme por el PRI (1985). Y ahora forma parte de un grupo “de notables panista”, que emigraron del PRI, de esos que apoyan a Ricardito Anaya. (Pos como la ven).

En 1985 don Manuel, fue suspendido como trabajador de Gamesa, porque el líder sindical PRIISTA lo detectó que pertenecía al PAN. Le quemaron un puesto de comida que atendía su esposa Adelita, por la calle No Reelección entre Sufragio y Jalisco.

A él y a otros panistas, fueron correteados por aquel negro personaje al servicio del PRI; el famoso Chango Alatorre.

Les giraron a Don Manuel y a otros, orden de aprensión, acusados de robo de documentos electorales. Demanda que interpuso Francisco Cinco, por supuesto del PRI.

En fin hay muchas anécdotas de los panistas de aquellos tiempos que sufrieron represión; cuando el Partido Acción Nacional era una verdadera oposición. Los Pitufos acosados por Gárgamel, este en busca de hacerse rico a través de la alquimia política y que hasta la fecha no han dejado de practicar.

Lo malo del asunto es que esos “Gárgameles” ahora atacan a los Pitufos tanto dentro como fuera del partido. Se siguen infiltrando.

Por eso para volver a los orígenes y rescatar al PAN de principios y de ética política, hay que unirnos a la Rebelión de las Bases. Con Javier Corral Jurado #PARACAMBIARYOMEINCLUYO.

Saludos.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

raulhcampag@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.