• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Planeación para Cajeme

Jaime E. Mondragón
Lunes 29 de Junio de 2015
 

C. Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal Electo:

En estas CARTAS CIUDADANAS he señalado la urgencia de hacer un PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LARGO PLAZO PARA CAJEME.

Señalé que fue la propuesta de CAJEME 20-20, una organización ejemplar que debe revisarse para rescatar sus elementos valiosos. Nunca como entonces Cajeme estuvo tan cerca de diseñar su futuro y construir un entorno amable, sustentable y progresista para todos sus habitantes.

Las preguntas fundamentales que se planteó el CAJEME 20-20 hace casi 20 años: ¿estamos conformes los cajemenses con nuestra realidad económica, social y urbana? ¿tenemos confianza en el futuro? mantienen la misma y categórica respuesta: No.

Es urgente que nos aboquemos, sociedad y gobierno, a enfrentar el cada vez más acelerado deterioro de la economía, la infraestructura y el equipamiento urbano de nuestra ciudad y municipio.

La solución al problema radica en la Planificación, que es una disciplina que  organiza para lograr Objetivos precisos, en tiempos establecidos, mediante la aplicación de recursos e instrumentos que se cuantifican para esos efectos.

Por cierto: la Planificación inicia con un Diagnóstico, que con lo imprescindible que es, no lo tenemos en las condiciones de precisión y actualidad convenientes. Sin Diagnóstico y sin Plan, las propuestas de crecimiento y desarrollo económico y social son huecas.

La historia nos enseña que la mejor opción para la Planificación Integral se presenta cuando coinciden la voluntad de la sociedad y la decisión de los gobernantes. Para nuestros efectos, la podemos llamar Planificación Convenida.

La Planificación Convenida plantea la condición ineludible del consenso social y político, expresado en la participación responsable de la sociedad en el diseño, ejecución, control y evaluación de sus contenidos y resultados.

Por la importancia del tema, por la exigencia social y por los tiempos tan difíciles que se avecinan para el país, es prudente que consideremos gobierno y sociedad la mejor manera de regir los destinos de nuestro municipio.

Si durante más de 30 años hemos retrocedido en prácticamente todos los órdenes, debemos revertir esta tendencia desgastante y cambiar el rumbo socioeconómico de Cajeme.

Presento una propuesta: si en más de 30 años hemos fallado, entonces simplemente hagamos las cosas de diferente manera para obtener otros resultados. (Einstein lo dijo). Nada más sencillo: Planifiquemos para lograr los Objetivos deseados. Seamos constructores y no víctimas del destino.

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

CARTAS CIUDADANAS (58)  (Entre la utopía y la ingenuidad)

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.