• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Necesita Cajeme un gerente municipal

Jaime E. Mondragón M
Miércoles 20 de Mayo de 2015
 

Continúo con el resumen de las propuestas más importantes de las 50 CARTAS CIUDADANAS que publiqué. Los interesados en las versiones originales pueden consultarlas en mi blog:  jaimeenriquemondragon.wordpress.com

Propuesta 3: Crear el puesto de Administrador Municipal  (Gerente de la Ciudad)

En las CARTAS 4 y 5 presento argumentos en favor de crear en el Ayuntamiento la figura del Administrador Municipal, que es una adaptación del Gerente de Ciudad con que cuentan muchas ciudades importantes del mundo.

En esas CARTAS señalo las principales funciones y atribuciones que desempeñaría este Funcionario, que en sentido estricto haría las veces de Vicepresidente municipal y como es lógico suponer, cubriría las ausencias del C. Presidente en todos los sentidos administrativos, operativos y de Gobierno.

Tres cuestiones señalé: i) el Administrador Municipal sería nombrado por la comunidad a través de mecanismos que las CARTAS proponen; ii) su permanencia en el puesto estaría determinada por su desempeño y no podrá ser removido por motivos políticos y iii) sus funciones no estarán sujetas a los calendarios de las Administraciones públicas, debiendo permanecer en funciones hasta que la comunidad lo decida o que el Administrador presente su renuncia.

El Administrador permitirá que el C. Presidente municipal dedique su tiempo y recursos a la promoción integral de Cajeme. Estará en posibilidades de ir a la Cd. de México a gestionar apoyos económicos en las oficinas federales y a ciudades nacionales y extranjeras para interesar a inversionistas en nuestro municipio. Igualmente, nos representará oficialmente en los eventos e instancias que puedan derivarnos algún beneficio.

Un razonamiento en favor del Administrador Municipal propuesto: ¿cuánto nos cuesta a los ciudadanos que un Presidente Municipal recién elegido y los Funcionarios designados aprendan el oficio gubernamental? Inevitablemente, a este periodo corresponde un elevadísimo Costo de Aprendizaje.

Cuando el Presidente Municipal y sus funcionarios empiezan a desempeñarse adecuadamente con eficiencia…  su gestión trianual termina. En los corrillos se dice que el primer año es de Aprendizaje. El segundo es de Trabajo. Y el tercero es de Campaña Política, es el odiado ¨Año de Hidalgo¨. No requiere comentarios y no admite desmentidos. 

Un Administrador Municipal ajeno al cambio político –electoral - gubernamental garantizaría a la comunidad cajemense que las funciones administrativas y los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento continuarían sin modificaciones  ¿no les parece una muy atractiva opción?

En resumen: El nuevo Presidente, funcionarios y regidores encontrarían una ciudad en pleno funcionamiento y con un acervo de experiencias que ahorrarán al Ayuntamiento y la ciudadanía el elevado costo del Aprendizaje.

Y lo mejor: el Presidente podrá iniciar de inmediato sus gestiones de gestoría para hacer posible el desarrollo económico, social y urbano de Cajeme.

Los habitantes de Cajeme requerimos con urgencia, un  Presidente que sea gestor de recursos financieros públicos y un audaz e imaginativo promotor de inversiones productivas privadas. De la operación y funcionamiento del municipio se encargaría el Administrador Municipal. Sencilla la fórmula ¿no es cierto?

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.