Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

SECRETER: Lectores menores

Glafira Osorio Clark
Viernes 22 de Mayo de 2015
 

Las cifras desesperanzadoras que nos dibujan un México que no lee, se pueden complicar más aún bajo la óptica de Locke, quien considera que no todo el que lee, sabe leer: “Leer no es recibir y aceptar ciegamente como la verdad suprema todo lo que se encuentra en un libro, lo mismo que estudiar no es tampoco retener en la memoria un montón enciclopédico de hechos mal digeridos y mal comprendidos.  El arte de leer bien es uno de los más difíciles.  Por consiguiente, la tarea primordial de un preceptor es iniciar a su alumno en dicho arte.  Debe conducir al discípulo a criticar lo que lee, a pensar y estimar el argumento que se le expone, a buscar todas sus faltas de lógica.  Eso es reflexionar bien”.

En México nos preocupamos por que los alumnos aprendan a leer en voz alta, que tengan el “hábito de la lectura”, y que consuman más de un libro al año. La lectura productiva sin embargo, se queda como asignatura pendiente, pues se nos van los esfuerzos en concursos para ver qué escuela pone a sus alumnos a leer con mayor velocidad.

Y los libreros que esperaban ganar mucho dinero con el fantasma de un México que no lee, ponen la nota trágica con miles de bibliotecas públicas que en el país, permanecen totalmente vacías día tras día.

Pero hay un dato que pasa inadvertido: en las encuestas no se incluyen a menores de edad, los grandes lectores no sólo en México sino en todas las naciones. Hay hogares en donde los niños menores de doce años, leen un libro cada noche, antes de dormir.  Pero ello no se incluye en las encuestas pesimistas.

Para Jorge Luis Borges, el libro era la mayor producción humana: “de todos los instrumentos, el más asombroso, sin duda, es el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo.  El microscopio, el telescopio,  son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz, luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.