• Banner
  • Banner
Jueves 18 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

BANDERILLAS

Carlos MONCADA OCHOA
Jueves 21 de Mayo de 2015
 

En materia de justicia, como en economía, Padrés arruina a Sonora

   Es lógico que las tarascadas que el gobernador y sus familiares dan a la economía de Sonora  llamen la atención y asusten a los sonorenses no empanizados. Pero hay otros campos en los que han hecho impresionante daño a Sonora, aunque no se sientan los efectos de momento más que de manera parcial. Uno de ellos es el campo de la justicia.

  Se acaba de informar en un foro nacional que aunque el plazo para incorporarse al nuevo sistema de justicia penal feneció,  Sonora prácticamente es la última entidad federativa que no ha cumplido el compromiso. Quedamos en ridículo ante la Repúbliica, pero con razón.

  El gobernador expidió un decreto, en marzo de 2011, declarando integrada la Comisión respectiva, a la cabeza de la cual quedó el licenciado Sergio Gutiérrez Luna. A pesar de que se le asignó un elevado presupuesto, que no se sabe si ejerció en su totalidad o en parte, y menos qué destino dio al dinero; el caso es que dejó sin realizar el trabajo.

  La Comisión sirvió para colocar en buenos puestos a incondicionales del gobernador; dos  beneficiadas pasaron a formar parte del Instituto Estatal Electoral donde estarán pendientes de las instrucciones de Padrés.

  El diputado Samuel Moreno Terán denunció ayer la situación y agregó que el trámite para incorporar a Sonora al Código Federal Penal, que debe realizarse mediante solicitud del jefe del Ejecutivo al Congreso, tampoco se ha siquiera iniciado.

  Esta situación anómala, añadida a la presencia de un presidente espurio del Supremo Tribunal de Justicia constituye un área adicional del desastre del sexenio.

LOS MURALES DEL PALACIO AVANZAN

  Si me permiten mezclar las cuestiones políticas con la cultura, les notifico que los nuevos murales en el palacio de gobierno, avanzan. Se encomendaron a los pintores Fernando Saldaña  y Ethel Cooke que ya realizaron los trazos necesarios para precisar el tema.

  En general, se rinde tributo a las etnias, particularmente a las que lucharon con las armas durante la Revolución, aunque se intercalan escenas alusivas a las actividades académicas fundamentales de los sonorenses y algunos rostros, en forma destacada, el de Luis Donaldo Colosio.

   Del grupo de otros tres personajes hay uno que no identifico. Pudiera ser un panista connotado. Sobresale un desnudo de mujer con estupendo dibujo; dado que la sostiene un eje de figuras geométricas, diría que es obra de Saldaña, inclinado a lo abstracto.

  Falta lo más interesante: el color. Los artistas sustentan estilos bien diferentes. Pero el problema no será que  disientan en exceso, problema que ellos podrían prevenir y subsanar, sino ver si no contrastan demasiado con el color de los murales vecinos, los de 1985. Esa será la prueba de fuego.

¿NO SE CANSAN DE PORQUERÍAS?

  ¿Por qué no liquidan, señores Padrés y Gándara, al “candidato” Héctor Castro y evitan que siga publicando insultos y calumnias? Se supone que ayer “pagó” dos planas en El Imparcial para calumniar con violencia a la candidata del PRI.

  Nadie creerá nunca que él, o su “partido” pagó esos espacios. Lo hicieron ustedes, Gándara y Padrés. Faltan dos semanas para que comience la veda electoral. ¿Por qué no se dejan ya de porquerías?

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.