• Banner
  • Banner
Jueves 18 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

BANDERILLAS

Carlos MONCADA OCHOA
Jueves 23 de Abril de 2015
 

Lo del avión es calumnia, Claudia, ¿por qué hacerles el juego?

Aparte del periódico Reforma, movido por intereses empresariales, los mismos que han enriquecido a Javier Gándara, poco caso hizo el grueso de la prensa capitalina a la calumnia sobre Claudia Pavlovich por lo del uso de un avión cuya renta se pagó. La candidata respondió durante el debate con el contrato y recibos a la mano, y ahí debió terminar el asunto. Pero  los mismos agraviados le hacen el juego a los calumniadores y siguen dándole vueltas al caso.

El periodista Raymundo Riva Palacio se manifestó extrañado, en reciente artículo, de que Claudia y su gente insistiera en mantener el tema en primer plano, a pesar de que no hay ni sombra de delito o falta en las gestiones que la senadora, en ejercicio de sus funciones y sus deberes éticos hacia los sonorenses, realizó en beneficio de los constructores.

Esta mañana (jueves) escuchamos la llamada telefónica que Claudia le hizo a Ciro Gómez Leyva para… ¡sepa Dios para qué! Señaló que en el curso del debate,  como se dice antes,  había  probado que no hay irregularidad en la renta del avión y le prometió al conductor del Grupo Fórmula escanearlos para él. Además, citó el artículo del reglamento de la Ley que autoriza al dueño de un avión a rentarlo. La candidata debió suponer que tal artículo es importante para el caso, pues lo repitió. Tuvo el acierto de subrayar que este aspecto es bronca del proveedor; si es así, ¿para qué machacarlo?

Fue, en general, repetitivo lo que hizo más evidente la impaciencia de Gómez Leyva porque pasaban los minutos y no salía del diálogo una nota de interés para quienes escuchábamos.

Ciro Gómez Leyva ha expuesto con claridad la oscura maniobra de Javier Gándara al rentar para su campaña un avión que es de su propiedad, lo que ha ocultado tras el nombre de una firma comercial. Queda claro que con el dinero que el Estado proporciona a los partidos se paga a sí mismo por concepto de renta. Una más a la serie de corruptelas. Ahora bien, si un periodista favorece, con el hecho de comunicar la verdad, la causa de Claudia, ¿por qué no cuidar esa relación?

No es cuidarla si se le quita lo más valioso para un periodista de radio y televisión: el tiempo. La candidata ni siquiera aprovechó la oportunidad que el comunicador le puso en bandeja de plata cuando le preguntó si había terminado ya el caso del panista. Respondió que sus asesores verían si presentaban una denuncia, no lo aseguró con  la determinación que habría convertido en noticia sus palabras. En fin, mejor suerte para la próxima.

El sistema anticorrupción

La candidata Pavlovich se reunió con los diputados de las bancadas del PRI y del Verde en la sede del Congreso del Estado y les pidió que sea esta legislatura la primera en aprobar y hacer nuestra la Ley nacional que crea el sistema anticorrupción.

La Ley en cuestión ha recorrido la trayectoria legislativa con pies de plomo, y aunque en las últimas semanas ha hecho buenos avances, yo no aseguraría que saldrá del horno con la rapidez deseable. De todas maneras, aplaudo el interés en impulsarla. Pero me parece indispensable que los diputados priistas y verdes, lo mismo que el del PRD, aclaren cuantas veces puedan que para castigar a Padrés y demás saqueadores por sus tropelías, hay instrumentos legales suficientes: la Ley de Responsabilidad de Funcionarios, el Código Penal, entre ellas.

Si se agrega la nueva Ley nacional, estupendo, pero que no crea nadie que si ésta no entra en vigor a tiempo, los delincuentes se marcharán sin castigo.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.