• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los Servicios Públicos de Cajeme

Los Servicios Públicos de Cajeme
Martes 20 de Mayo de 2014
 

Rodrigo Bours Castelo

Las ciudades son ricas no por los recursos con que disponen, sino por como son estos administrados.

Los servicios públicos en Cajeme  de hace tiempo atrás debió haber sido tema ya superado.

Lo que se requiere es organización y una correcta administración de los recursos  para que la ciudadanía goce de servicios públicos adecuados. Lo que es más, años atrás no teníamos las deficiencias que tenemos actualmente en los servicios públicos, principalmente en las colonias populares.

Si queremos mejorar las vialidades y los tiempos de traslado, lo primero se debe hacer es algo muy sencillo: sincronizar los semáforos en la ciudad. Para esto hay que valorar la idea de cambiar esta responsabilidad de Tránsito municipal que depende de la Secretaria de Seguridad Publica y mandarlo a ingenieríamunicipal con una persona debidamente calificada  con capacidad técnica para el puesto.

El asfalto es el material más reciclado en el mundo, no lo estamos haciendo.

De los 6 millones + de m2 de pavimento, debemos recarpetear anualmente un 15% del área total, se requiere como mínimo  800 mil m2 anuales que, con un costo de $130 x m2 totaliza 100 millones de pesos anuales, cantidad semejante al monto invertido en la calle Quintana Roo. Con la diferencia que esta área representa recarpetear 8 tantos de la california desde la Cananea hasta la 300.

De este recarpeteo podemos aprovecharparte de este asfalto y reciclarlo para aplicarlo en las colonias que aún no cuentan con pavimento y hacerlo de una  manera preliminar que acabe con el problema del polvo en las colonias. Este programa de reciclado nos costaría unos $40 x M2 y pudiéramos pavimentar con 2 cm de espesor hasta 700 mil m2 de pavimento. Para darnos una idea, esta área sería el equivalente pavimentar anualmente un cuadro desde la Michoacán hasta la Norman Borlaug y desde la 200 hasta la 300.

El bacheo tradicional con cuadrillas y relleno de asfalto frio  es un derroche de recursos, si se va a bachear, se debe hacer con métodos eficientes y efectivos con maquinaria especial que no debe costar más de un millón de pesos y hace un buen trabajo con un mínimo de personal. El Ayuntamiento tengo entendido no cuenta aún con este tipo de maquinaria.

Las banquetas están acabadas, muchas veces la gente camina por la calle, los dueños de los lotes, o el ayuntamiento debe poner más atención a este tema.

Con una cuadrilla de dos personas se pueden cambiar 20 luminarias diarias que anualmente nos dan 5000 luminarias o sea un 20% de las 25 mil que hay en el municipio. Cada luminaria cuesta 1500 pesos, 600 mil pesos mensuales o el doble  no representa un gran gasto para el ayuntamiento. Se debe llevar un censo de todos los postes de luz y priorizar alumbrar parques, jardines y áreas públicas. También se debe lograr que no haya grandes tramos en la oscuridad, principalmente en las zonas peligrosas de la ciudad.

Se debe eficientar el servicio de recolección de basura, con posicionadores GPS y subiéndolo al internet, todos los ciudadanos pueden saber dónde está el camión asignado a su colonia, debemos  ampliar los horarios  y dar servicio al tramo que lleva al relleno sanitario para que las unidades se conserven en el mejor estado posible sin tanto gasto de reparación y mantenimiento. Debemos también valorar el uso de contenedores y la mecanización del servicio de recolección de basura.

El retiro de escombro debe ir a depósitos asignados, esto debe ser normado y regulado por la autoridad. Escombro es basura, no puede ni debe estar a la vista de todos pues esto empobrece la imagen visual de nuestra ciudad, sobre todo en la periferia y áreas circundantes.

El organismo operador de agua, décadas atrás, era autosuficiente en su operación e inversión de obra, debemos ver qué pasa con el mismo que ahora opera con déficit e ingresos reales decrecientes para que el costo del servicio de agua sea el mínimo y el cobro de las tarifas también pero buscando siempre un organismo sano y eficiente desde la potabilización, conducción, drenaje y tratamiento de las aguas y por supuesto la medición y cobro de los consumos reales.

Los servicios públicos deben ser sectorizados, los ciudadanos habitantes de las colonias tienen que saber quién es el funcionario responsable de su sector y que los mismos se puedan comunicar con él para la atención de fallas y quejas en la prestación de los servicios.

El mantenimiento y conservación de áreas verdes, parques y jardines debe ser una prioridad. Para lo mismo, se deben constituir comités de vecinos que vigilen y administren recursos públicos pero que también colaboren y se comprometan en un mejor cuidado para que el disfrute de ellos mismos sea mayor así como la plusvalía de sus propiedades.  Lo mismo aplica en la eliminación de pintas y grafiti que solo empobrece no solo la imagen visual sino también el patrimonio de los Cajemenses.

Hacen falta áreas verdes bien cuidadas, orden y limpieza para que Cajeme y sus comunidades vuelva a ser ejemplo nacional y nos sintamos orgullosos de volver a vivir en la ciudad más bella y limpia de México.

Con más de 25 años en la administración, experiencia en supervisión de obra, infraestructura, urbanización , flotillas y personal, estoy seguro que de manera organizada, optimizando recursos , con políticas de austeridad, pero sin perder de vista el sentido social, el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y rodeándonos de gente capaz, probada, con trayectoria honesta  y comprometida, la administración municipal puede rendir frutos y brindar servicios y obra pública de mayor y mejor calidad a los Cajemenses.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.